La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) informó que adhiere al aumento de precios de los combustibles del 12,5%. El Ministerio de Economía, encabezado por el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, acordó con las petroleras Raízen (licenciataria de Shell en Argentina), Axion y Puma el porcentaje del incremento, y no habrá nuevas subas hasta las elecciones a fines de octubre.
Respecto a esto, Massa agradeció a YPF, que “tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento”. En referencia a las demás petroleras, sostuvo: “Agradezco que se sientan parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente”.
Cabe mencionar que el rubro implementó un incremento del 4,5% a principio de este mes. Ahora, en un escenario de devaluación e incertidumbre en los precios tras las elecciones primarias, el aumento de los combustibles es otro elemento que presiona la cifra de inflación de agosto.
La inflación imparable tras las PASO
El día que le siguió a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el Gobierno tomó la decisión de devaluar el tipo de cambio oficial en un 22%. Inmediatamente después de esta medida, los dólares paralelos y el dólar blue se dispararon, al igual que los precios.
Según explicó el ministro de Economía, la devaluación era una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del acuerdo para avanzar en el desembolso de 7.500 millones de dólares. “El FMI pidió 100%, después 60% y finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en el 20%”, sostuvo el funcionario.
La cifra de inflación correspondiente a julio fue del 6,3%. Sin embargo, la devaluación y la cotización del dólar ilegal tienen un fuerte efecto sobre los precios. Sumado al aumento de los combustibles, se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto será mucho mayor, incluso por encima de los dos dígitos.
La urgencia de medidas de estabilización
Frente a esta situación, y desde su lugar como candidato del oficialismo, Sergio Massa prometió medidas que se conocerán la semana próxima. “Habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población”, comentó.
Entre ellas, habrá aumento con suma fija para trabajadores bajo convenio, titulares de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH), y una revisión de los precios de los medicamentos para jubilades. Además, trabajan en nuevos acuerdos de precios para frenar las subas desmedidas.
Respecto a esto último, el ministro adelantó: “Cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente”.
“El que firme el acuerdo y no lo cumpla, tendrá sanciones económicas y penales. Ya no van a ser las multas de la Secretaría de Comercio”, advirtió. En esa línea agregó que “a los que aumenten y abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley porque están accediendo a beneficios impositivos”.
Por otro lado, el ministro viajará a Washington D.C, Estados Unidos, para reunirse con el Directorio del FMI y concretar el desembolso acordado. Según se estableció en la negociación, el Gobierno dispondrá de recursos para intervenir en el mercado y, de esta forma, garantizar la actividad económica y el flujo de importaciones.