Este viernes por la tarde, familiares del fotoperiodista Facundo Molares Schonfeld brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron públicos los detalles de la causa judicial por la muerte del militante el último jueves 10 de agosto, luego de una brutal represión a manos de la Policía de la Ciudad durante una manifestación pacífica en el Obelisco.
El acto se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) desde las 13:30, y contó con la presencia de militantes del Movimiento Rebelión Popular (MRP), del cual Molares era integrante. También participaron los abogados a cargo de representar a los particulares damnificados.
Las declaraciones del padre de Facundo
Hugo Molares, padre de Facundo, será querellante en la causa y fue uno de los exponentes en la conferencia. “Hay suficientes pruebas fílmicas y testimoniales, si realmente quieren administrar justicia, lo pueden hacer”, sostuvo.
También denunció que “a Facundo lo fueron a buscar” y que lo “atacaron salvajemente”. Para Hugo, el asesinato de su hijo “es un crimen con ensañamiento y hay autores materiales” que deberán responder ante la Justicia.
Aún así, denunció que la responsabilidad recae en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA). “Los culpables que merecen ser enjuiciados son los culpables intelectuales que son (Horacio Rodríguez) Larreta -jefe de Gobierno-, (Eugenio) Burzaco -ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad- y algún otro que no conozco en detalle el nombre”. En este sentido, Molares apuntó que deben hacerse cargo “los que están en el poder y dan la orden de utilizar la fuerza del estado para reprimir al pueblo”.
“Fue un tipo que tenía una consecuencia política que no vamos a encontrar en ningún lugar del Estado. Facundo viene a ser lo más hermoso que parió la lucha de clases en América Latina. Claro que necesitaban que no esté”, concluyó su padre.
La palabra del abogado
Uno de los abogados querellantes y representante de la familia de Molares, Gustavo Franquet, estuvo presente y declaró ante la prensa. Allí sostuvo que “los elementos que tenemos son muchos y contundentes, nos van a permitir comprobar el crimen”.
Además, mencionó que hay elementos suficientes que indican que a Facundo lo aplastaron contra el suelo, lo cual le produjo la muerte, y explicó que el perito de parte Fernando Mario Ariel Rossi consideró que la autopsia es “absolutamente compatible con una asfixia”.
“A Facundo lo tiraron al suelo, lo aplastaron boca abajo contra el suelo. Se le subieron dos policías de 100 kilos cada uno. Las demás personas que fueron sometidas a ese trato decían que no podían respirar”, sostuvo Franquet.
En tanto, el secretario de Rebelión Popular, Leonardo Juárez, destacó que “Facundo participó de una guerra en la que ningún revolucionario argentino participó”.
“Eso habla de la calidad de militante que era Facundo. Él nos daba seguridad, era como un soldado de la primera independencia, ofreciendo todo y sin recibir nada a cambio. Al revés de los políticos actuales”, detalló.
“Facundo no fue una víctima, fue un revolucionario”, aseguró el secretario de Rebelión Popular y agregó: “A nosotros nos deja un gran vacío que solo será llenado con su ejemplo. Vamos a seguir luchando por los que menos tienen. Él ha dejado una gran huella”.
Por último, Juárez sostuvo que “Facundo asumió esta lucha y se bancó las consecuencias hasta el último día. Estamos hechos mierdas, pero él nos dejó un legado y vamos a seguir, a darlo todo y a vencer. No nos vamos a arrodillar”, sentenció.
El cuerpo fue entregado a la familia
Facundo Molares fue velado esta tarde en el edificio de la Asociación Mutual Sentimiento, en la estación Federico Lacroze. El velatorio continuará mañana sábado, y se espera que organizaciones sociales realicen una movilización. El abogado Franquet aclaró que desistieron de una segunda autopsia para que el cuerpo fuese entregado a su familia.
El letrado informó que ninguno de los peritos consultados, tanto del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como de la Secretaría de Derechos Humanos cuestionó la autopsia original. Tampoco lo hizo Rossi, el perito de parte, por lo que aceptaron rechazar un segundo análisis para que pudiera ser velado.