Este jueves inicia la Copa de la Liga Profesional en Argentina con varios aspectos optimistas. Con un formato de dos zonas, una jornada de clásicos y una serie de playoffs a partir de cuartos de final, 27 equipos argentinos buscarán sacarle la corona local a River Plate. Con el descenso y la clasificación a copas internacionales por definirse, el campeonato doméstico promete entregar grandes encuentros.
Belgrano y Estudiantes de La Plata serán los encargados de abrir el telón en Córdoba para que empiece a rodar la pelota. De esta manera, los equipos estarán divididos en dos zonas de 14 integrantes cada una y disputarán 14 fechas, con la 7° estipulada para la fecha de clásicos (interzonal). Los “derbys” nacionales tendrán como plato principal el Superclásico en La Bombonera entre Boca y River
La fase de grupos se jugará hasta fines de noviembre y los cuatro mejores de cada zona disputarán los playoffs, que se realizarán desde el 3 de diciembre en escenarios neutrales. En caso de que la igualdad perdure en el tiempo reglamentario de la etapa eliminatoria, el ganador se definirá por penales. Por otro lado, la Liga dictaminó durante su última reunión de Comité Ejecutivo que solo los puntos obtenidos en la primera instancia se contabilizarán para la tabla general.
De manera complementaria, el 23 de diciembre también se disputará el Trofeo de Campeones entre River (campeón de la Liga Profesional) y el ganador de la Copa de la Liga. En caso de que el “Millonario” consiga otra vuelta olímpica, el perdedor de la final del segundo torneo jugará un partido desempate contra Talleres, segundo del primer campeonato, el 20 de ese mes.
Los equipos por zonas
Zona 1: Argentinos, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón de Santa Fe, Gimnasia, Huracán, Independiente, Instituto de Córdoba, River, Rosario Central, Talleres de Córdoba y Vélez.
Zona 2: Belgrano de Córdoba, Boca, Central Córdoba de Santiago del Estero, Defensa y Justicia, Estudiantes, Godoy Cruz de Mendoza, Lanús, Newell’s, Platense, Racing, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión de Santa Fe.
La pelea por el descenso al rojo vivo
Con un semestre por delante, son varios los equipos que estarán pendientes de la calculadora para evitar la pérdida de la categoría. Esto se debe al nuevo formato de descensos, en donde uno se define por los promedios y otro por quedar último en la tabla general. En otras palabras, ningún club debe dormirse porque un mal torneo te sentencia. Sobre la tabla acumulada, se jugaría un desempate entre Colón y Huracán para determinar quién baja a la Primera Nacional.
Por su parte, Arsenal es el colista de ambas tablas pero al tener prioridad la del descenso, le da su pase al le que le antecede en la general. En esta última está el verdadero atractivo con equipos de peso involucrados en la pelea para no descender. Entre ellos destacan Vélez (25°), Independiente (24°) y Gimnasia (22°), más allá que el “Lobo” tiene una importante diferencia de puntos. En tanto, por los promedios los más comprometidos son Sarmiento (27°), Central Córdoba (26°), Platense (25°) e Instituto (24°).
Las copas internacionales, un objetivo que cautiva
Con una enorme paridad en el fútbol doméstico, este nuevo torneo definirá los equipos que logren acceder a la próxima Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Hay que resaltar que el cuadro de Núñez ya está clasificado a la máxima competencia continental por haber sido el campeón del campeonato pasado. Aún resta conocer al campeón de la Copa Argentina, mérito que entrega un cupo a la próxima Libertadores.
Por su parte, Talleres, San Lorenzo y Lanús son los equipos que se ubicaron en zona de Libertadores. Mientras que Estudiantes, Defensa y Justicia, Boca, Rosario Central, Godoy Cruz y Argentinos se posicionaron en Sudamericana.
Por otro lado, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Estudiantes aún están con vida en las copas actuales. En primer lugar, el “Xeneize” y “La Academia” jugarán entre sí por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El primer duelo será en La Bombonera el próximo 23 de agosto, mientras que una semana más tarde se jugará la revancha en el Cilindro de Avellaneda.
Asimismo, el “Halcón” jugará la misma instancia y los mismos días, aunque por la Copa Sudamericana, frente a Botafogo, líder absoluto del Brasileirao. La ida será en Brasil y el desquite en Argentina, con el Estadio Único de La Plata como posible escenario. En tanto, Estudiantes jugará el próximo martes 22 de agosto los cuartos de la Sudamericana como visitante ante Corinthians, otro rival duro de roer. Una semana después se verán las caras en el Estadio UNO.
Un mercado de pases repleto de figuras
Con los objetivos bien claros, varios equipos argentinos se reforzaron de cara a lo que será un campeonato demandante y muy competitivo. Con dos semanas por delante, ya que se extendió hasta el próximo 31 de agosto, la danza de nombres aún tiene mucho para dar. El gran salto de calidad lo dio Boca con la incorporación de Edinson Cavani, aunque el foco del equipo de La Ribera está puesto en la Libertadores. A su vez, Racing hizo lo propio al contratar a Roger Martínez y Juan Fernando Quintero, el verdugo del Xeneize en Madrid.
En cuanto a los demás equipos, River recibió un cimbronazo con la temprana eliminación copera, por lo que se enfoca más que nada en reducir su plantel. De igual modo, el Millonario dio la nota al repatriar a Ramiro Funes Mori y Manuel Lanzini, dos hijos de la casa. En tanto, San Lorenzo, quien también sufrió una prematura eliminación copera, contrató a Federico Girotti y Gastón Ramírez como pesos pesados.
Por su parte, Independiente y Vélez acapararon gran parte del mercado con varias incorporaciones. Por el lado del “Fortín” destacan Elías Gómez, Yeison Gordillo y Francisco Pizzini. En tanto, en el “Rojo” firmaron Alexis Canelo, Felipe Aguilar y Federico Mancuello, un referente del club. Sin duda que entre estos dos clubes habrá un campeonato aparte por la permanencia.
Otros apellidos que sobresalen son los de Lucas Pratto en Defensa y Justicia, Lucas Castro y Pablo de Blasis en Gimnasia, Luciano Gondou y Alan Lescano en Argentinos y Marcelo Barovero en Banfield. Incluso, en las últimas horas se confirmaron los arribos de José Paradela y Robert Rojas a Tigre. A su vez, en Lanús festejan no por alguien que llegó, sino por alguien que se queda: José Sand renovó por cuatro meses más.
En cuanto a los equipos del interior, Colón trajo a Rubén Botta y Javier Toledo; mientras que Rosario Central cerró las llegadas de Maximiliano Lovera y Axel Werner. Por último, no hay que dejar de lado la parte negativa del mercado de pases, las ventas o salidas al exterior que diezman a los equipos locales. Entre las más destacadas están la de Lucas Beltrán, Diego Valoyes, Michael Santos, Imanol Machuca, Alan Varela, Pablo Vegetti, Ezequiel Unsain y Facundo Farías.
Primera Fecha Copa de la Liga
Jueves 17/8
19:30 hs
Belgrano – Estudiantes
Viernes 18/ 8
16:30 hs
Defensa y Justicia – Godoy Cruz
19:00 hs
Unión – Racing
21:00 hs
Boca – Platense
Sábado 19/8
16:30 hs
Independiente – Colón
19:00 hs
Gimnasia – Talleres
21:00 hs
Vélez – Barracas Central
Domingo 20/8
14:00 hs
Arsenal – Instituto
16:00 hs
Sarmiento – Tigre
16:15 hs
Rosario Central – Atlético Tucumán
18:30 hs
Lanús – San Lorenzo
21:00 hs
Argentinos – River
Lunes 21/8
18:00 hs
Huracán – Banfield
20:30 hs
Newell’s – Talleres