El pasado martes y en la mañana de este miércoles se jugaron los dos partidos de semifinales del Mundial Femenino, con cuatro integrantes que buscaban su primer título mundialista. Con 27 días de competencia, el campeonato, que se juega en Australia y Nueva Zelanda, atraviesa sus últimos tramos para conocer al nuevo campeón el próximo fin de semana. En el primer cotejo España superó 2-1 a Suecia y, de manera posterior, Inglaterra venció 3-1 a Australia.
El primer compromiso entregó un cruce europeo en donde ambos equipos dejaron todo para hacerse con el triunfo. Con minutos finales para el infarto, las españolas doblegaron a las suecas y aspiran a dar el batacazo para sumarse al podio de las distintas campeonas del mundo. En ese sentido, España alcanzó su primera instancia final tras tres participaciones. Por su parte, Suecia, que jugó todas las ediciones, buscó superar el subcampeonato de 2003.
Para la segunda semifinal se cruzaron la gran candidata para muchos, Inglaterra, contra la inesperada revelación de la competición, Australia. A pesar de la alta expectativa generada en la previa, las europeas se mostraron superiores en la mayoría del tiempo. Con el mismo objetivo de la consagración mundial, las europeas, que disputaron cinco ediciones, pretendían superar su tercer puesto de 2015. En tanto, las australianas llegaron por primera vez a las instancias finales tras siete participaciones bajo el hombro.
España triunfó sobre el final y se ilusiona con ser campeona del mundial
Con la gran posibilidad de igualar a su par masculino con su primera Copa del Mundo, las futbolistas españolas vencieron a Suecia en semifinales por 2-1. A pesar de no ser las favoritas en la previa del encuentro, supieron aprovechar su buen presente y explosivo juego colectivo.
En un partido muy disputado en el mediocampo, España, quien llegó a esta instancia tras ganarle a Países Bajos, logró ser eficaz para alimentar el sueño copero. En tanto, Suecia, quien doblegó a Japón en cuartos, no pudo reaccionar y se fue con las manos vacías del Eden Park Stadium.
La primera mitad entregó un duelo muy parejo en el que escasearon las llegadas para ambos equipos. La primera aproximación fue española con un remate desviado a los 38’. De manera inmediata, a los 41’ Suecia tuvo la más clara con Fridolina Rolfö, quien aprovechó una mala salida rival para rematar fuerte pero Catalina Coll reaccionó bien para despejar el peligro. Más allá de la paridad, ambos conjuntos se fueron al descanso en silencio.
El complemento inició con un tibio dominio sueco gracias a sus individualidades, pero sin generar mucho riesgo. La golera Coll volvió a participar en un ataque rival, mientras España no pudo anotar a los 64’ ni a los 70’. Sin embargo, a falta de 10’ apareció Salma Paralluelo para abrir el marcador tras un centro preciso de Jennifer Hermoso.
Asimismo, a los 87’ Suecia alcanzó la igualdad con un disparo elevado de Rebecka Blomqvist, quien recibió un pase de cabeza por parte de Lina Hurtig. A pesar de que todo se encaminaba a los penales, España nunca bajó los brazos y a los 89’ logró el 2-1 final por cortesía de Olga Carmona. La defensora recibió un córner preparado de Teresa Abelleira y sacó un violento zurdazo que venció la resistencia de Zecira Musovic.
Síntesis del partido
Selección de España
Formación: Catalina Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina y Olga Carmona; Aitana Bonmati, Teresa Abelleira y Alexia Putellas; Alba Redondo, Jennifer Hermoso y Mariona Caldentey.
DT: Jorge Vilda
Sin amonestadas
Cambios: Salma Paralluelo por Alexia Putellas (56’), Eva Navarro García por Alba Redondo (72’) y Esther González Rodríguez por Mariona Caldentey (94’).
Selección de Suecia
Formación: Zecira Musovic; Nathalie Björn, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson y Jonna Anderson; Filippa Angeldahl, Elin Rubensson, Johanna Rytting-Kaneryd, Kosovare Asllani y Fridolina Rolfö; Stina Blackstenius.
DT: Peter Gerhardsson
Sin amonestadas
Cambios: Olivia Schough por Johanna Rytting-Keneryd (76’), Rebecka Blomqvist por Stina Blackstenius (76’) y Lina Hurtig por Elin Rubensson (86’).
Inglaterra ganó sin inconvenientes y se mantiene expectante
En el Accor Stadium se vivió un partido lleno de emociones en el que las europeas lograron ser más eficaces que las jugadoras oceánicas. Inglaterra, quien alcanzó las semifinales tras vencer a Colombia, demostró que tiene todas las cualidades para alzarse con el título. Por su parte, Australia sorprendió a más de uno con su performance a lo largo del campeonato y llegó a esta instancia al derrotar por penales a Francia, otra gran candidata.
Desde el primer momento se apreció la superioridad inglesa con grandes individualidades y buen juego colectivo. La primera mitad fue todo para Inglaterra, donde obligaron a la arquera Mackenzie Arnold a intervenir en dos ocasiones. Sin embargo, a los 36’ se abrió el marcador con un derechazo al ángulo de Ella Toone para que las europeas se vayan con ventaja al entretiempo.
La segunda mitad mantuvo su sintonía y Arnold volvió a ser importante para evitar otra caída de su arco. No obstante, a los 63’ Australia llegó a la inesperada igualdad por cortesía de Samantha Kerr. La delantera comandó un contragolpe en soledad y ante la falta de compañía sacó un potente remate que se metió por arriba de Mary Earps. Con la paridad en el resultado se esperaba un trámite igual en el juego, pero Inglaterra mantuvo el dominio y tuvo su recompensa.
Luego de un cabezazo desviado de Alessia Russo, a los 70’ Inglaterra se puso otra vez en ventaja con Lauren Hemp, quien se aprovechó de las dudas en la defensa rival. Con el tiempo en contra, Australia salió a buscar el empate y tuvo tres ocasiones claras en las que hubo dos remates desviados y una gran respuesta de Earps. De igual modo, a los 86’ Russo liquidó el compromiso con el 3-1 definitivo para poner a Inglaterra en una final del mundo por primera vez.
De este modo, las inglesas disputarán en el Accor Stadium la gran final el próximo domingo 20 de agosto ante España, donde ambas selecciones buscarán su primera Copa del Mundo. Por su parte, el sábado 19 de agosto tendrá lugar el partido por el tercer puesto en el Suncorp Stadium entre Suecia y Australia. Sin duda que las suecas y australianas fueron dos grandes equipos, pero no tuvieron resto para llegar al partido decisivo.
Síntesis del partido
Selección de Australia
Formación: Mackenzie Arnold; Ellie Carpenter, Clare Hunt, Clare Polkinghorne y Steph Catley; Hayley Raso, Katrina Gorry, Kyra Cooney-Cross y Caitlin Foord; Mary Fowler y Samantha Kerr.
DT: Tony Gustavsson
Sin amonestadas
Cambios: Cortnee Vine por Hayley Raso (72’), Emily Van Egmond por Clare Polkinghorne (80’) y Alexandra Chidiac por Katrina Gorry (88’).
Selección de Inglaterra
Formación: Mary Earps; Jessica Carter, Millie Bright y Alex Greenwood; Lucy Bronze, Georgia Stanway, Keira Walsh, Rachel Daly y Ella Toone; Alessia Russo y Lauren Hemp.
DT: Sarina Wiegman
Amonestadas: Alex Greenwood (9’) y Chloe Kelly (94’).
Cambios: Chloe Kelly por Alessia Russo (87’) y Niamh Charles por Ella Toone (89’).