El pasado martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) que corresponde a julio es de 6,3%, mientras que la inflación interanual es de 113,4%, lo que representa una pequeña reducción de 2,2 puntos. Aunque la inflación aumentó con respecto a junio, es la primera vez desde enero de 2022 que el indicador interanual sufre un descenso.
Tanto el INDEC como el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) brindaron informes en torno al incremento de distintos rubros. Esto es en un contexto de gran incertidumbre política debido a los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una nueva devaluación que llevó al dólar oficial a $365, lo que augura que el balance del mes próximo será desalentador.
Parámetros generales de la inflación
Según el CEPA, lo relevante en el último mes transcurrido fue que observaron una continuidad en la evolución de la inflación de alimentos de forma moderada y por tercer mes consecutivo.
Asimismo, las cuestiones cambiarias que se dieron en abril no tuvieron un impacto intenso en mayo, junio y julio, lo cual implicaría una reducción del nivel inflacionario.
En el reciente informe del Centro no está contemplado el aumento del rubro cárnico por darse en los últimos días del mes analizado. Sin embargo, sí se registró una suba significativa en las verduras y en menor medida en las frutas.
Por otro lado, los rubros de Comunicaciones, Prepagas y Transporte tuvieron niveles elevados en sus precios. En ese sentido, las Comunicaciones tuvieron su segundo mes consecutivo de elevación de precios. Lo llamativo fue que las empresas que conforman el sector tenían una autorización de una suba del 4,5%. Sin embargo, el CEPA aseguró que el incremento fue del 12,2%.
Lo mismo sucedió con el sector Restaurantes y hoteles, esto en gran parte por la especulación debido a las vacaciones de invierno y el “efecto inercial percibido desde la aplicación del programa PreViaje”, según el informe. Cabe destacar que esto impactó de manera directa en el rubro de Recreación y cultura. A razón de ello, tuvo un incremento leve por encima del promedio: 11,2%.
Por su parte, el rubro hotelero tuvo un aumento del 7,2% en el mes de julio, mientras que el incremento interanual fue de 129%. Este comportamiento se disparó desde la post pandemia.
El rubro de Alimentos y bebidas tuvo un aumento en promedio del 5,8%. En relación a los dos meses anteriores no hubo mucha variación, en junio el aumento fue del 4,1% y 5,8% en mayo.
Sin embargo, la suba es significativa al observar el nivel interanual que lanzó un porcentaje de 116,3. Según el CEPA, los incrementos en la carne que se aplicaron a fines del mes de julio hicieron que el impacto general de la inflación fuera menor.
En el caso de las Frutas y Verduras hubo un tipo de comportamiento variado, ya que en el rubro mayorista hubo incrementos pero también disminución. Dentro de la categoría, los productos que más subieron en términos mensuales fueron la papa (34,1%), la cebolla (19,7%), la banana (12,2%), la lechuga (10,7%) y la manzana (7,7%).
En el sector Almacén, el incremento en promedio fue del 10,8%. Eso incluye a productos como el azúcar, la cual sufrió un aumento mensual de 17,1%, elevando su precio por kilo de $614,94 a $719,94. De esa forma, informaron que el acumulado en 2023 es de 185,5%. En términos interanuales el aumento fue de 314,5%.
Por otro lado, el arroz tuvo un aumento del 12,4%, lo que significó el paso de $358,85 a $403,18. En términos interanuales, el aumento fue de 192,7%. Mientras que la yerba mate pasó de $630,18 a $681,82; un aumento de 8,2% mensual. El acumulado 2023 es 80,8%. En términos interanuales el aumento fue de 114,4%.
Predicciones de agosto
El informe del CEPA plantea que el rubro de alimentos y bebidas podría sufrir una mayor elevación de precios a raíz de la implementación del Impuesto País, al tratarse de insumos importados. En relación, se espera que la remarcación sea por “encima del impacto concreto de la medida”.
A su vez, se cree que también habrá un impacto del dólar maíz. En ese sentido, plantean que la suba en los distintos tipos de cambio podría llegar a afectar los precios. Por su lado, el rubro de Servicios como agua, luz y gas, no tiene aumentos previstos.