El Plenario intersindical de trabajadores (PIT-CNT) se embarcó en la realización de un plebiscito en contra de la reforma jubilatoria aprobada en abril por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
Desde la página oficial del sindicato sostienen que la iniciativa se impulsa tras un proceso de discusión en el que quedaron planteadas distintas posturas.
Sostienen que la mesa representativa transita el camino del plebiscito «para defender los derechos en materia de seguridad social».
La reforma jubilatoria
La reforma establecida por Lacalle Pou implicó que la edad jubilatoria se eleve de 60 a 65 años. Además, también cambiaron los años que se deben tomar para calcular el sueldo básico. Esto quiere decir, que hubo una reducción de 25 a 20 años de los cuales elegir los mejores años para el cálculo.
A su vez, la reforma significa establecer un salario mínimo nacional. Mientras se dieron estas medidas para la población en general, se mantuvieron los privilegios jubilatorios para les militares.
Dichas medidas generaron el rechazo de los sindicatos. En el caso de PIT-CNT considera que la reforma es un ajuste fiscal encubierto que «cae sobre las espaldas de les trabajadores». De la misma forma, la izquierda declaró su rechazo.
La disconformidad de la medida llevó a que se realicen protestas en frente del Parlamento durante la votación del proyecto. Según sondeos de opinión pública la mayoría de uruguayos rechaza la reforma.
El Plebiscito de la reforma
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que «en el Parlamento dejamos contundentemente demostrado que para contingentes muy importantes de la población trabajadora, esta reforma implica pérdidas».
Asimismo, explicó que la mesa directiva del sindicato aprobó la propuesta impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). En ese sentido, agregó: «Ahora corresponde un proceso de discusión para analizar de qué forma fortalecemos al movimiento sindical desde el punto de vista de abordar esa batalla».
Por otra parte, Abdala comentó que este martes 15 de agosto el movimiento sindical realizará un análisis y balance de lo aprobado. «Me imagino que allí surgirán caminos de diálogo entre las y los distintos compañeros y de allí los mecanismos de instrumentación» finalizó.
Según lo mencionado por el presidente del sindicato se espera que la recolección de firmas se realice a partir de este mes.
El PIT tendría que reunir la firma del 10% del padrón electoral antes de abril del 2024, debido a que se establece que los plebiscitos tienen que estar 6 meses antes de las elecciones.