Pasaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional y uno de los distritos donde se esperaba por definiciones políticas era en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Allí, finalmente, Jorge Macri se impuso en la interna de Juntos por el Cambio con el 28,71% de los votos, por sobre el 27,21% de Martín Lousteau. En la otra interna, la del Frente de Izquierda, Vanina Biasi lideró con 41.498 votos.
Por el lado de Leandro Santoro, por Unión por la Patria, el total fue de 22,17% de sufragios.
En CABA, 2.533.092 personas estaban habilitadas para emitir su voto. De cara a las elecciones generales del mes de octubre, le candidate debía sacar un mínimo de 1,5% de los votos para competir en las elecciones. Del total del padrón habilitado, fue a votar el 62,15%.
Resultado de la interna de Juntos por el Cambio
Una de las internas más esperadas en estas PASO era la de Juntos por el Cambio. Por un lado, estaba Martín Lousteau, más afín al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta; y, por otro lado, Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri, y cercano a Patricia Bullrich, también precandidata presidencial.
Quien se llevó la interna fue Jorge Macri que sacó un total de 51.34% de los votos contra un total de 48.66%. Tras conocer el conteo, Macri habló en el búnker de Juntos por el Cambio.
“Esto es un paso correcto en el sentido que tenemos que dar. Muchas gracias a quienes nos votaron en esta elección. El desafío que tenemos por delante es grande, nos queda la vara muy alta”, dijo.
Desempeño de Leandro Santoro y de Ramiro Marra
Leandro Santoro, candidato único por Unión por la Patria, obtuvo un total de 22,17%. El representante destacó que fue una elección difícil por un sistema electoral que decidió utilizar Juntos por el Cambio.
“Fue un sistema que estuvo objetado desde el principio del día, que no era lógico a las necesidades de un partido político”, ratificó.
Además señaló que por primera vez en 40 años de democracia se llevó a la Ciudad de Buenos Aires a un experimento que provocó colas de más de tres horas. A la vez, hizo referencia a lo que sucedió la candidata a presidente, Patricia Bullrich.
En el bunker, no estuvieron presentes ni el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Por otro lado, Ramiro Marra fue el candidato elegido por La Libertad Avanza, quien tiene a Javier Milei como candidato a presidente. Marra sacó un total de 12,95% de los votos.
“Argentina tiene futuro y ese futuro es Libertad”, twitteó Marra, en clara referencia a La Libertad Avanza. Adjuntó dicho mensaje junto a un mapa de la República Argentina teñido de violeta -color típico de La Libertad Avanza- para mostrar cómo fue el gran desempeño que tuvo el partido en estas PASO a nivel nacional.
Otro partido que contó con una interna en Capital Federal fue el Frente de Izquierda. Por un lado, estaba Vanina Biasi y, por el otro, Jorge Adaro. Quien se impuso en esta contienda fue Vanina Biasi, en la interna sacó un 2,43% como porcentaje final.
“Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a enfrentar el crecimiento de Milei y de toda la derechización de la política argentina, que es el fruto del ajuste feroz contra el pueblo”, pronunció Biasi en su cuenta de Twitter.
Lousteau reconoció la derrota
Martín Lousteau reconoció su derrota frente a Jorge Macri. Ante les militantes, pronunció: “Muchísimas gracias a todos los que fueron a votar esta tarde. Quiero felicitarlo a Jorge Macri y agradecer al millón de porteños y porteñas que nos apoyaron hoy.
“Tenemos un montón de cuestiones pendientes, sobre todo la enorme diferencia que hay entre el norte y el sur de la Ciudad”, agregó Lousteau.
Les que se quedaron afuera
Eduardo Graham, el precandidato a Jefe de Gobierno del partido Principios y Valores, logró un total de 0,80%.
Valentina Viglieca fue la precandidata elegida por la Política Obrera, quien terminó con un total de 0,47% de los votos.
Adolfo Buzzo Pipet fue la persona elegida por Libres del Sur de cara a estas PASO, quien sacó un total de 0,38% votos.
Mientras Héctor Heberling, el candidato del Nuevo MÁS, alcanzó 0,38% votos.
El Frente Patriota Liberal tuvo a Alejandro Nizzero como candidato y registró 0,28% de votos.
Por último, Juan Pablo Chiesa como candidato de Aptitud Renovadora, también con un 0,28% de los votos.
Problemas para votar en CABA
A lo largo de toda la jornada electoral, se vivieron distintos episodios en los cuales les habitantes en los distintos puntos tuvieron problemas para emitir su voto, sobretodo aquelles quiénes debieron hacerlo mediante el sistema de boleta única electrónica.
Si bien el horario de cierre de los comicios fue a las 18 horas, en algunos establecimientos se extendió hasta las 19.30 horas.
Por su parte, la jueza federal también alzó su voz sobre la irregularidad que generó el voto electrónico. “Impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral. Las máquinas no habían sido conectadas, ni probadas”, expresó María Servini. Por ello afirmó que presentará una denuncia penal.
Un episodio conocido de la jornada fue lo ocurrido con la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien estuvo más de 20 minutos intentando votar con el sistema de boleta única electrónica.
“La votación de la Ciudad de Buenos Aires, un desastre. Tuve que votar como ocho veces, me cambiaron la máquina porque no funcionaba”, reconoció post emisión de su voto.