Según la cuenta oficial de Twitter de la Cámara Nacional Electoral, ya votó 66% del padrón electoral en estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
#Elecciones2023 Ya votó el 66% del #Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando.
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) August 13, 2023
En esta ocasión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) extendió la jornada electoral hasta las 19:30 para que tengan la posibilidad de votar aquellas personas que estaban realizando filas con alta demora.
Según el Gobierno, las PASO presidenciales de 2019 contaron con el 76,4% de asistencia de la población, donde Alberto Fernández se impuso por más de 15 puntos sobre Mauricio Macri. En aquel entonces, votaron 25,8 millones de argentines. Dicha cifra representó uno de los porcentajes más bajos de participación de los últimos años en la historia de Argentina. De todos modos, en las últimas elecciones generales la participación ascendió.
Respecto a esta jornada, aún los datos no son exactos y el país está expectante por saber si se repetirá este patrón el próximo día de voto.
En las PASO del 2021, que se realizaron para elegir diputados y senadores, hubo la menor participación democrática de la historia ya que fue de un 67,78% de asistencia. Cabe destacar, que la votación se realizó en el contexto de pandemia. No obstante, en elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%, pasando al promedio de los últimos años.
Hasta el momento, ninguna de las PASO superó el 80% de participación del padrón electoral, que está compuesto por el voto obligatorio de las personas de entre 18 y 70 años, y el voto opcional de los menos de 16 y 17 años y les mayores de 70.
Los números de la historia
La cifra más alta de participación electoral se alcanzó el 30 de octubre de 1983, en los comicios que marcaron la vuelta a la democracia tras siete años con los gobiernos de facto de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. En esas elecciones, en las que fue electo el radical Raúl Alfonsín, se llegó al 85,6% de participación.
La cifra que sigue fue en 1989, donde Carlos Menem fue electo presidente. En dichos comicios, participó el 85,2% del electorado.
En la década del ‘90 la cifra bajó, aunque se mantuvo por encima del promedio del período: 82,08% en 1995 y 82,2% en 1999. En 2003, tras la crisis económica que derivó en el final del gobierno de Fernando De la Rúa, la participación bajó al 78,2%.