Argentina elige hoy les candidates de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, pero primero deberán concluir estas Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Como sucede cada año, las fake news también impactan sobre el sufragio de cada une de les argentines por el crecimiento de la desinformación. En consecuencia, en Nota al Pie derribamos noticias falsas.
Según un estudio de la consultora BTR Consulting, el 70% de las personas tiende a replicar noticias falsas en época de elecciones. El área de Extreme Cybersecurity Lab desarrolló esta encuesta durante el segundo semestre de 2023 gracias a la consulta de 100 adultes. El relevamiento comenzó antes de las primarias.
En este contexto, el crecimiento de las fake news y el avance de la Inteligencia Artificial (IA) agudizaron el análisis. La clara definición de las clases de votos (afirmativo, blanco, nulo, recurrido o de identidad impugnada) junto al combate de la desinformación son herramientas claves.
De este modo, en Nota al Pie repasamos cada uno de estos tipos de sufragios y lo que no deben hacer les votantes en elecciones. Desde las urnas y fajas hasta la entrega del sobre y el comportamiento durante el proceso. Estos son los puntos centrales para evitar la invalidación.
Los votos válidos en Argentina
El voto afirmativo se emite mediante una boleta oficializada de una misma agrupación o lista para cada categoría de cargos. Hay una boleta oficializada de distinta agrupación política para cada categoría, es decir, corte de boleta. Además, el sufragio será computado a pesar de tener tachaduras, agregados, roturas o sustituciones, pero su encabezado deberá estar intacto.
Por otra parte, en caso de coexistir más de una boleta oficializada de la misma lista en el sobre sólo se computará una. El resto serán destruidas. Ahora bien, el voto blanco o en blanco es el que se emite con un sobre vacío. Cuando el sobre contiene un papel de cualquier color, sin imágenes ni texto, responde a este tipo.
Sin embargo, si a la boleta oficializada incluida le falta el cuerpo correspondiente a una categoría no se computará únicamente en esa categoría. Es decir, si la boleta no tiene el cargo de gobernador, se desecha el voto en esta autoridad y se contabiliza en las restantes.
Los votos inválidos en Argentina
El voto nulo es cuando se emite un sufragio mediante una boleta oficializada de elecciones anteriores o de otros distritos. No obstante, no es el único ejemplo posible. Si el sobre contiene monedas o estampitas también habrá anulación.
Asimismo, la colocación de boletas de distintas agrupaciones políticas para el mismo cargo o categoría de cargo será sinónimo de voto nulo. Y si registra destrucción parcial, defectos, tachaduras que impidan observar el nombre del partido y cargo o inscripciones y/o leyendas también se anulará.
El voto recurrido es cuando el fiscal de la mesa cuestionó la validez o nulidad durante el escrutinio. En este caso, la autoridad deberá fundamentar su pedido y asentar los motivos en un formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral.
Además, incluirá sus datos personales (nombre, apellido, número de documento cívico, domicilio, agrupación y firma) para enviar el formulario al Juzgado Federal con competencia electoral. En caso contrario, quedará en manos de la propia Justicia Nacional Electoral.
Por último, el voto de identidad impugnada es aquel que las autoridades de mesas considerarán que le votante no es el titular del documento cívico presentado. En el padrón se identificará con un grisado, se contabiliza el sufragio, pero no se abrirá ni se escrutará. Luego, la Justicia Nacional Electoral tomará la decisión final.
Las noticias falsas en elecciones
El conocimiento de las clases de votos será central para diferenciar los sufragios válidos de los inválidos. Aún así, también será clave analizar las fake news que circulan en épocas de elecciones. En particular, respecto a las urnas destinadas a depositar los votos es crucial estudiar su faja.
Les autoridades deberán revisar la urna antes del inicio de la elección para retirar lo necesario y así dar comienzo al proceso electoral. Además, confirmarán que esté vacía, pero una vez finalizada esta instancia deberá tener una faja de seguridad y no podrá estar rota.
En redes sociales es probable que circulen capturas de pantallas con telegramas tachados o con errores para instalar un supuesto fraude. Según explicaron Reverso y Chequeado, representan el 1% del total y los telegramas no tienen valor legal. Las actas de escrutinio, firmadas por autoridades de mesa y fiscales partidarios serán determinantes en estos casos.
De esta manera, la inclusión de objetos en el sobre, las tachaduras, destrucciones parciales o defectos que impidan leer el nombre del partido y cargo serán inhabilitados. Y la colocación de boletas de distintas agrupaciones políticas para el mismo cargo o categoría de cargo también serán votos nulos.
Y en caso de ausencia de boletas de ciertas agrupaciones, jamás debe revelarse el partido o candidate en cuestión porque se considerará “voto cantado” y se anulará el sufragio. Por esta razón, le votante deberá salir del cuarto oscuro e informar la falta de boletas y las autoridades revisarán para reponer en caso de ser necesario.