A más de cinco horas de haber comenzado el proceso electoral, en horas del mediodía, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que ya votó un 28% del padrón.
En las PASO del año 2021, en ese mismo horario había emitido su voto el 25% del total de electores. Esto indica, que la actual elección ha registrado en idéntico tiempo, un 3% más de personas que cumplieron con su sufragio.
Cabe destacar que, entre las causas de un mayor número de concurrentes a los espacios de votación, podría señalarse que la actual elección es presidencial, a diferencia de la del 2021 que solo incluía a candidatos legislativos. Una elección que convoca a elegir presidente y algunos gobernadores e intendentes, suele despertar un mayor interés que aquellas que presentan candidatos al Congreso Nacional, provincial o Concejos Deliberantes.
También es importante señalar que las PASO del 2021 se dieron en un contexto de pandemia del Covid19. En aquel entonces había extremas medidas de prevención y distanciamiento social. Las colas de los votantes no se hicieron en el interior de las instituciones educativas sino en las veredas de los colegios y escuelas donde se ejercía el voto. Ese contexto, había aletargado el avance de los ciudadanos a los cuartos oscuros y las urnas.