El relevamiento de la consultora Taquión puso bajo la lupa la decisión de les jóvenes de entre 18 a 30 años en estas elecciones. Teniendo en cuenta las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la encuesta incluyó 2.000 casos a nivel nacional donde se enumeran las preferencias políticas y las expectativas emocionales.
Siendo poco alentador para el sector del oficialismo y de les opositores, el voto joven trae consigo una serie de interrogantes. ¿Por qué hay tanta inseguridad a la hora de votar?
El voto joven: un interrogante en las elecciones
Según los datos del Monitor Nacional del mes de agosto, les votantes de 18 a 30 años representan el 25% del padrón electoral. En las elecciones del 2019, les jóvenes de 16 a 25 años representaban un total de 6.542.047; es decir, el 20% del padrón nacional.
Por su parte, les jóvenes de 16 y 17 años representan el 2,75% del padrón, siendo un total de 874.008 electores. Con este aumento significativo de nueves electores, el sentimiento de incertidumbre representa al 27,2% de les encuestades.
A esta emoción le sigue la preocupación, con el 26,5%, esperanza, con un 18,9%, miedo y desconfianza, con un porcentaje que no llega al 10%. En medio de la carrera por quién gana las elecciones y pasa a las nacionales, les jóvenes aún siguen en duda con respecto a un referente que les haga sentir confianza.
Por otro lado, el informe muestra que 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 a 30 años no votarán a ningún candidate polítique o aún están indecises.
Ahora bien, haciendo un análisis del voto joven, desde 1983 la participación promedio en las elecciones de argentina es del 80%. Sin embargo, para las elecciones generales del 2019, la participación total promedio nacional fue del 81%.
Aunque los datos de la Dirección Nacional Electoral muestran que les jóvenes de 18 a 25 años de edad tienen un promedio de participación del 81%, el sector de jóvenes de entre 16 y 17 años participa poco.
En promedio, este último grupo participa un 20% menos. En las elecciones del 2019 fue del 63% a nivel nacional. Sin dudas, este año electoral es bastante preocupante en cuanto al nivel de confianza política que hay.
Asimismo, les candidates más populares de nuestro país aún no pueden conectar del todo con los más jóvenes. A tal efecto, ningún funcionarie supera el 10% de intención de voto.
Intenciones a la hora de votar en las PASO
De cara a la jornada del día de hoy, las PASO son un factor clave para definir qué fórmulas pasan a las elecciones generales del 22 de octubre.
Según el monitoreo nacional, las fórmulas que menos porcentaje de elección tienen son las de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, con el 0,6%, y Guillermo Moreno y Leonardo Fabre, quienes sacaron un 0,9%.
Con respecto a les candidates de Unión Por la Patria, la intención de voto de las fórmulas de Sergio Massa y Agustín Rossi es del 9,7% y la de Juan Grabois y Paula Abal Medina es de 2,8%. En total, les cuatro candidates que pelearán por la candidatura de presidente y vice obtuvieron un 12,5%.
Con respecto al Juntos por el Cambio, la intención de voto llegó al 12,8%. En la carrera entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el actual jefe de Gobierno porteño obtuvo un 7,5% mientras que la ex ministra de Seguridad logró superarlo con una diferencia de 2 puntos.
Pese a las campañas políticas que cada funcionarie presentó, la fórmula de La Libertad Avanza lideró la primera posición en intención de votos. La campaña electoral de Javier Milei y Victoria Villaruel obtuvo un 32,6% de intención de votos.
Aunque, les ganadores de las PASO se podrán saber al final de la jornada, la política está trayendo consigo una serie de problemáticas. El 35,9% expresó su deseo de votar en blanco/anularlo/impugnar mientras que la falta de definición de candidato tuvo un 20%.
La incertidumbre y les jóvenes
Como mencionamos anteriormente, la incertidumbre es la sensación que más acaparó a quienes tienen entre 18 y 30 años. La política está generando una serie de interrogantes que deben ser respondidos cuanto antes. ¿Por qué les jóvenes no saben a quién votar? ¿Qué es lo que les preocupa? ¿Por qué les candidates intentan encajar?
El relevamiento del Monitoreo Nacional expuso una realidad que preocupa. Cada vez son más les jóvenes que tienen la idea de irse del país. Consultades si se irían, el 26,7% respondió que sí. Sin embargo, el 18,8% respondió que no se iría del país.
Las campañas por TikTok
En la encuesta se manifestó la falta de conexión con les candidates electorales. Para anteponerse a esto, en una era tecnológica, algunes de les precandidates por la presidencia comenzaron a viralizarce en las redes sociales.
Con los denominados trends (“tendencias”) de TikTok, les polítiques intentan captar la atención de les más jóvenes. Sin embargo, 1 de cada 2 reacciona de forma negativa ante esto.
Consultades sobre la presencia de les funcionaries en las redes sociales, al 34,1% le da vergüenza. Solo al 3,3% le genera alegría y confianza este tipo de participación en redes sociales.
La pérdida de participación política demuestra que son cada vez más les jóvenes que no se interesan por la política. Según la encuesta de la consultora Taquión, el 39,4% no milita para ningún partido político, pero se informa en las redes sociales.
Es necesario un cambio que provoque mayor participación ciudadana y mayor compromiso social. El futuro de les jóvenes es incierto y pese a que elles mismes no tienen definido realmente a quién votar, ¿qué impulsa el voto entre les jóvenes de 18 a 30 años en las PASO?