Este jueves se disputaron los últimos compromisos de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Allí, la moneda cayó en lados opuestos para los dos equipos argentinos que restaban competir.
En primera instancia, Racing Club goleó 3-0 en su casa a Atlético Nacional de Colombia y llega afilado a la próxima instancia. Por su parte, San Lorenzo de Almagro no pudo ante São Paulo, perdió 2-0 como visitante y dejó una preocupante imagen de cara al futuro deportivo del equipo.
En la competición más importante de Sudamérica, la Academia logró la heroica y remontó dos goles en contra en la serie ante los colombianos para seguir en carrera.
Con brillantes performances de sus delanteros y una destacable seguridad en su arquero, “La Academia” demostró que está capacitado para dar pelea en la búsqueda del título.
El próximo cruce será toda una prueba de fuego para los dirigidos por Fernando Gago: se enfrentarán ante Boca Juniors en un duelo directo de argentinos y se verá hasta dónde llegarán a nivel internacional.
Por la segunda competencia continental, San Lorenzo visitó el Estadio Morumbí para enfrentar a São Paulo con una leve ventaja tras el triunfo de la ida. Con un juego más defensivo los dirigidos por Rubén Darío Insúa, quien terminó expulsado sobre el final, pecaron de avaricia y se conformaron con lo hecho en casa.
Por su parte, los locales aprovecharon los momentos para ser eficaces, anotaron dos tantos para recuperar la ventaja y se ilusionan con pelear hasta el final para levantar la copa que aún mantiene en carrera a Estudiantes y Defensa y Justicia.
Racing ganó, gustó y goleó en Avellaneda
El conjunto argentino debía realizar un partido redondo y perfecto para aspirar a continuar dentro de la competencia que todos pretenden ganar. Con esa mentalidad y una postura inteligente de su técnico, los jugadores entendieron desde el principio que la clasificación no era imposible.
Roger Martínez y Agustín Ojeda fueron los más picantes en un Racing que siempre se mostró superior al rival con la pelota y durante la recuperación y traslado de la misma. Y además, ofreció garantías en el aspecto defensivo.
El primer período tuvo un dominio total del local con llegadas peligrosas en las que la falta de eficacia o buenas respuestas de Harlen Castillo no permitieron la apertura del tanteador.
Sin embargo, a los 28’ el delantero colombiano conectó de cabeza un preciso centro de Gonzalo Piovi para doblegar la resistencia del golero. Luego del golazo al ángulo de Martínez, la visita reaccionó con un disparo desviado pero los roles no cambiaron y Racing se fue con ventaja al vestuario.
El complemento inició de la misma forma que terminaron los primeros 45’ en los que Racing continuó con el acelerador para buscar el pasaje a cuartos. De hecho, a los 50’ creció la esperanza con el gol de Ojeda tras una corrida en solitario y una definición por debajo del arquero.
De forma inmediata llegó el tercero y último tanto local con una magnífica jugada individual de Martínez para un centro que Juan Aguirre convirtió en su propio arco en un intento de rechazar.
Con la goleada sellada y la clasificación en el bolsillo, Racing desaceleró para cuidar el resultado, mientras que los colombianos se animaron a buscar el descuento.
Con el dueño de casa en plena defensa y el visitante sin ideas claras para marcar, solo hubo tiempo para remates desviados por bando. Sin más emociones para destacar, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sentenció el excelente triunfo de Racing para pasar de ronda, en donde jugará frente a Boca.
San Lorenzo cayó en Brasil y quedó eliminado
El conjunto argentino tuvo una parada brava en suelo brasileño ante un equipo que se armó para competir con todo en la Copa Sudamericana, aunque no pudo usar aún sus flamantes refuerzos.
Desde el comienzo se vislumbró un dominio absoluto del combinado paulista con llegadas aisladas pero sin peligro. En tanto, el “Cuervo” apostó a jugar de contragolpe y las salidas explosivas de sus atacantes para liquidar el encuentro lo más rápido posible.
El comienzo del encuentro, que contó con el juez uruguayo Esteban Ostojich, entregó aproximaciones para ambos equipos aunque con poca puntería para la estocada final.
De hecho, la primera situación clara llegó a los 22’ cuando Nahuel Barrios, contra tres defensores, sacó un derechazo que se estrelló en el travesaño. La respuesta no se hizo esperar y el dueño de casa tuvo el gol en dos ocasiones a los 24’ pero Augusto Batalla y Gastón Campi se lo impidieron.
Asimismo, el arquero argentino tuvo más participaciones en los últimos minutos para evitar la caída de su arco. No obstante, a los 45’ apareció Jonathan Calleri con un cabezazo que se metió por encima de Batalla para abrir el marcador.
El segundo período no modificó su sintonía y São Paulo controlaba el partido y la pelota a su favor; mientras que la visita no pudo hacer pie y fue superado. Luego de una chilena sin dirección de Calleri, el local llegó al 2-0 definitivo a los 67’ por cortesía de Luciano al aprovechar un pase filtrado dentro de una endeble defensa.
Los minutos finales no brindaron grandes emociones ni situaciones destacables y todo se hizo difícil para el “Ciclón”. Con el triunfo brasileño sellado, San Lorenzo quedó eliminado de manera temprana tras una pobre actuación. En tanto, São Paulo jugará en cuartos de final ante Liga de Quito.