El candidato presidencial de Ecuador por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles luego de recibir varios disparos a la salida de una escuela en Quito. A 10 días de las elecciones presidenciales, les funcionaries ponen el foco en el crimen organizado con intenciones políticas.
El asesinato de Villavicencio
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó el miércoles el asesinato del candidato presidencial. El atentado ocurrió aproximadamente a las 18 horas del país. A la salida de un mitin en el Colegio Anderson, ubicado al norte de la capital, Villavicencio recibió varios disparos. Luego se lo trasladó a un centro médico de cercanía y allí se confirmó su muerte por la herida de bala.
El presidente de la Nación, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción en todo el país por el plazo de 60 días, luego de que se cumpla el gabinete de seguridad por el asesinato del referente del movimiento Construye. Durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital, la noche del miércoles fueron detenidas seis personas presuntamente involucradas en el homicidio, informó la Fiscalía de Ecuador.
Violencia política en Ecuador
Apenas unos días atrás, Fernando Villavicencio había denunciado que tanto él como su equipo de trabajo y de seguridad habían recibido amenazas de parte de grupos delincuenciales ligados al crimen organizado que operan en el país. Según el punto de vista del propio candidato, las amenazas estaban relacionadas a la campaña electoral y la situación de crisis de seguridad en el país. En 2022, Ecuador registró una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta en su historia.
El gobierno nacional ha vinculado el auge de homicidios al crimen organizado y el narcotráfico, que en los últimos años se ha hecho fuerte en la zona costera del país, una de las regiones donde se exporta cocaína a Europa y Estados Unidos. Con un video viralizado en redes sociales, narcotraficantes se adjudicaron el asesinato de Villavicencio.
“Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas que establecemos cuando reciben nuestro dinero para financiar sus campañas, serán dados de baja”, amenazaron al conjunto de la dirigencia política. Vinculados al cartel de Sinaloa, en Ecuador viene ascendiendo la presencia de la banda de los “Choneros” y otras organizaciones delictivas.
“No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política”, expresó el presidente Guillermo Lasso. El jefe de Estado calificó el homicidio como crimen político con carácter terrorista y, con un mensaje en defensa de la democracia, el mandatario anunció tres días de luto por la memoria de Villavicencio.
Continúa la actividad electoral
La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que a pesar del asesinato del aspirante a presidente la actividad electoral continuará con normalidad. “Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer”, añadió Lasso.
En efecto, tal como estaba programado, los comicios se desarrollarán el próximo domingo 20 de agosto.
“Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, argumentó el mandatario. Tampoco se alterará el cronograma electoral aprobado por la Asamblea Nacional y las autoridades del país.
El ex candidato presidencial por el movimiento indígena, Yaku Pérez, intentará alcanzar la primera magistratura después de su buen desempeño en la última contienda, en la que se distanció del correísmo. En tanto, el movimiento Revolución Ciudadana que conduce el propio Rafael Correa llevará como candidata a la ex asambleísta Luisa González.