Una vez más la violencia represiva de la Policía de la Ciudad puso en jaque una manifestación política en el Obelisco, la cual era realizada por las organizaciones sociales Votamos Luchar y Rebelión Popular.
Como consecuencia de la brutal represión, encabezada por la policía de Horacio Rodríguez Larreta, el fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld fue asesinado y múltiples personas resultaron reprimidas, al tiempo que otras seis fueron detenidas.
De acuerdo a las organizaciones sociales presentes, el fotoperiodista de 47 años fue agredido junto a varies de les manifestantes presentes en el centro porteño. Molares Schoenfeld fue trasladado desde el Obelisco al Hospital Ramos Mejia, aunque sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado.
Cerca de las 18:50, tras realizar maniobras de reanimación, el SAME constató que el fotoperiodista falleció a causa de un paro cardíaco producto de factores de riesgo. En tanto, su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.
Tras conocerse la noticia, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudió la violenta represión de la Policía de la Ciudad en Obelisco, la cual responde al candidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
Le represión de Larreta a un grupo de manifestantes que protestaban en el Obelisco, termina con la muerte de Facundo Molares.
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) August 10, 2023
Total repudio al accionar policial, totalmente desmedido.
Manifestarse no es delito! pic.twitter.com/UZusuvtd0C
A su vez, desde la organización convocaron a concentrarse en el Obelisco y exigieron la inmediata liberación de las otras seis personas detenidas, quienes son: Jimena Cejas, Lucía Machado, Alicia Machado, Horacio Ferreyra, Rubén Yotec y Hernán Loyola.
¿Quién era Facundo Molares Schoenfeld?
Molares Schoenfeld era un reconocido militante que defendía las luchas populares, formando parte de la organización social Rebelión Popular, además de desempeñarse como fotógrafo y periodista. Entre 2003 y 2016 integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Posteriormente, y adhiriendo al proceso de paz firmado entre el gobierno colombiano y el Ejército revolucionario, emprendió el regreso a nuestro país. Durante dicho viaje por tierra, cubrió la represión y violencia policial en Bolivia durante el Golpe de Estado de Jeanine Añez y fue detenido el 29 de noviembre de 2019.
Finalmente, y tras la gestión de la Cancillería argentina, Molares fue repatriado a la Argentina en diciembre del 2020. Sin embargo, el 7 de noviembre de 2021 fue detenido en Trevelín (Chubut) tras un pedido de la Interpol, acusado de participar del secuestro de Armando Acuña, concejal de Garzón Huila, en 2009, en su instancia por Colombia.
Luego de pasar 263 días en el Penal de Ezeiza fue liberado tras la suspensión de extradición por parte de la Justicia de Paz de Colombia, quien había generado dicha intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal en el sur argentino. En el último año se desempeñó aportando su trabajo como fotoperiodista en Página 12.