El 13 de julio, cuando el sindicato de actores SAG-AFTRA convocรณ una huelga contra los estudios y los servicios de transmisiรณn de Hollywood, uniรฉndose al Sindicato de Escritores de Amรฉrica (WGA) que ya llevaba dos meses protestando, no fue un evento sin precedentes.ย
De hecho, hace 60 aรฑos, la industria cinematogrรกfica estadounidense se vio sacudida por una doble huelga similar. En aquel entonces, si bien fue un hecho sin precedentes, las tensiones no eran tan fuertes como las actuales. Hoy en dรญa, estรกn en constante crecimiento, a medida que los efectos de esta doble huelga se hacen sentir en todos los rincones de la industria.
En las salas de juntas de los estudios, donde se acumulan los fondos de producciรณn, estรกn asentรกndose las realidades de una temporada sin estrenos de renombre ni alfombras rojas. Ademรกs, hay temores de que pronto podrรญa haber una escasez de contenido para mantener el flujo en sus plataformas de transmisiรณn.
Mientras tanto, rรญo abajo en el ecosistema del entretenimiento, los publicistas y las agencias de marketing, que dependen de los clientes para promocionar, se enfrentan a una situaciรณn financiera precaria. Varias pelรญculas han tenido que posponer sus fechas de estreno, ya que no pueden ser promocionadas adecuadamente por sus protagonistas.
Sin embargo, despuรฉs de tres meses de iniciada la huelga de guionistas de Hollywood, finalmente parece haber seรฑales de movimiento. Tras la suspensiรณn de las negociaciones cuando les escritores abandonaron sus puestos el 2 de mayo y sin novedades durante 14 semanas, la Alianza de Productores de Cine y Televisiรณn (AMPTP) expresรณ su interรฉs en retomar las conversaciones.ย
Aunque aรบn es incierto lo que la AMPTP propondrรก en esta reuniรณn, es claro que las dos partes discutirรกn principalmente sobre la transmisiรณn. En รบltima instancia, este conflicto se centra en cรณmo la transmisiรณn ha transformado la industria y, lo que es aรบn mรกs fundamental, cรณmo se crea televisiรณn en la actualidad.
Los paros laborales, en su esencia, se centran en cuestiones econรณmicas, y estas huelgas simultรกneas no son una excepciรณn. Tanto actores como escritores buscan una compensaciรณn mรกs justa por su trabajo, ademรกs de limitaciones en el uso de la Inteligencia Artificial (IA).ย
Por otro lado, los estudios argumentan que no tienen tantos recursos para distribuir como les gustarรญa, ya que han incurrido en gastos significativos mientras mantienen sus servicios de transmisiรณn. Este estancamiento amenaza con afectar aรบn mรกs la salud financiera de la industria cinematogrรกfica, poniendo en riesgo uno de sus activos mรกs valiosos: las salas de cine.
La lucha por la supremacรญa en la Era de la Transmisiรณn
La industria del entretenimiento ha estado en una especie de carrera armamentรญstica en la lucha por la supremacรญa en la Era de la Transmisiรณn. Hollywood tiene una historia de reaccionar inicialmente con cautela ante los cambios en los hรกbitos de consumo, solo para luego adoptar esos cambios como herramientas para obtener mayores ganancias.
Esta tendencia se observรณ cuando los estudios inicialmente resistieron la idea de licenciar sus pelรญculas a cadenas de televisiรณn, pero luego se dieron cuenta del potencial de la pantalla chica. Tambiรฉn hubo resistencia ante el VHS y el DVD, hasta que finalmente se aprovechรณ el lucrativo mercado del alquiler y la venta de videos domรฉsticos.
La llegada de la transmisiรณn, encabezada por Netflix, coincidiรณ con una disminuciรณn en las ventas de DVD. El Gigante del Streaming capitalizรณ hรกbilmente la estructura de compensaciรณn de los estudios, lo que contribuyรณ a su รฉxito. Con su ventaja como pionero y su amplia biblioteca de pelรญculas adquiridas, asรญ como contenido original exitoso, Netflix se convirtiรณ en una potencia que generรณ miles de millones en ingresos anuales.
Sin embargo, el cambio a la transmisiรณn no ha sido sin desafรญos para los estudios. Aunque muchos han lanzado sus propios servicios de streaming en respuesta al auge de Netflix, los resultados han sido mixtos. La pandemia agravรณ aรบn mรกs la situaciรณn, ya que las producciones se vieron afectadas y la demanda de contenido aumentรณ.
El problema para la mayorรญa de estas empresas no son los ingresos; es el gasto. Hasta hace poco, se gastaba mรกs dinero que nunca en mรกs programas de televisiรณn y pelรญculas. Como seรฑalรณ la Motion Picture Association en su informe de 2021 sobre el estado del mundo del espectรกculo, en ese aรฑo se produjeron 1.826 series originales para la transmisiรณn. La cantidad de programas de televisiรณn lanzados prรกcticamente se duplicรณ entre 2019 y 2021.
A pesar de la aparente reticencia de los estudios, el aumento en la demanda de trabajo para escritores y actores en la era de la transmisiรณn ha demostrado que hay oportunidades y ganancias disponibles. Sin embargo, las tensiones persisten y las negociaciones siguen siendo fundamentales para el futuro de la industria del entretenimiento.
Desidia ejecutiva en medio de la crisis laboral: Bob Iger y David Zaslav bajo la lupaย
Muches en Hollywood esperaban que el CEO de Disney, Bob Iger, considerado el lรญder corporativo mรกs en sintonรญa con el talento, surgiera como un mediador sensato que pudiera poner fin al estancamiento laboral. Hasta que dijo lo que pensaba.
Durante una entrevista con CNBC expresรณ su โdecepciรณnโ con las demandas de los gremios en huelga. Cabe destacar que Iger el mes pasado formรณ parte de la reuniรณn conocida como โcampamento de multimillonariosโ, y Disney le extendiรณ su contrato hasta 2026.
El magnate expresรณ su frustraciรณn porque los gremios no estaban, en su opiniรณn, comprendiendo los problemas que enfrenta la industria. โHay un nivel de expectativa que tienen que simplemente no es realistaโ, dijo. โY se estรกn sumando al conjunto de desafรญos que este negocio ya enfrenta que, francamente, es muy disruptivoโ.
Es posible que creyera que podรญa desempeรฑar el papel de un pater familia cariรฑoso y bien considerado cuyas palabras podrรญan castigar a los gremios y hacerlos entrar en razรณn, lo que es muy sencillo para un ejecutivo que cobra millones de dรณlares en bonificaciones.
Unos dรญas mรกs tarde, Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, contraatacรณ. โAllรญ estรก sentado con su ropa de diseรฑador, acaba de bajar de su jet privado en el campamento de multimillonarios, diciรฉndonos que no somos realistasโ, sostuvo. โยฟCรณmo lidias con alguien asรญ que es tan sordo? ยฟEres un ignorante?โ, aรฑadiรณ.
Para entonces, las aguas ya se habรญan puesto difรญciles para Iger, quien reconociรณ en la misma entrevista que los muchos desafรญos que enfrentaba Disney eran mayores de lo que habรญa anticipado cuando regresรณ como CEO en noviembre de 2022. Al respecto, un asociado de mucho tiempo comentรณ que โnunca ha sentido este nivel de estrรฉs en su carreraโ.
El dรญa en que se anunciรณ la extensiรณn de su contrato, el Wall Street Journal publicรณ un artรญculo que no solo resaltรณ los enormes problemas a los que se enfrenta la compaรฑรญa, sino que tambiรฉn declarรณ que el โperรญodo de graciaโ de Iger con los inversores habรญa โclaramente llegado a su finโ, apenas ocho meses despuรฉs de su segundo mandato.
Iger, quien en el pasado contribuyรณ significativamente a la grandeza de La Casa del Ratรณn a travรฉs de una serie de adquisiciones como Pixar, Marvel, Lucasfilm y Fox, se ha visto en la necesidad de explorar la posible venta de ciertos activos de la compaรฑรญa, incluyendo ABC, el lugar que marcรณ el inicio de su carrera. Mรกs tarde, se vio obligado a esforzarse en una campaรฑa de imagen para comunicar a las personas que trabajan en esas divisiones que realmente valora sus contribuciones.
Por otro lado, David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, generรณ controversia debido a su manejo de diversas situaciones que involucran a les trabajadores creativos y a la industria del entretenimiento en general. Sus acciones y declaraciones han suscitado crรญticas y preocupaciones significativas, lo que ha llevado a una percepciรณn negativa sobre su liderazgo en la industria.
Durante la actual huelga de escritores y actores, Zaslav minimizรณ el impacto de la misma al enfocarse en los ahorros financieros que Warner Bros. Discovery obtuvo debido a la paralizaciรณn de las actividades creativas. Estos comentarios han sido considerados insensibles y carecen de reconocimiento hacia la importancia y las contribuciones esenciales de les creativos en la industria del entretenimiento.
Aunque mรกs tarde emitiรณ declaraciones sobre la urgencia de retomar el trabajo de โcontar historiasโ, el daรฑo ya estaba hecho: tradujo la huelga como una ganancia para los estudios, al afirmar que el flujo de efectivo subiรณ en 2 millones de dรณlares los primeros dos meses de protesta y que se estima que, de continuar, consigan ahorrar alrededor de 100 millones hasta fin de aรฑo.
Zaslav, durante su poco mรกs de un aรฑo como cabeza del conglomerado Warner Discovery, tomรณ decisiones que parecen priorizar los resultados financieros por encima del valor creativo y cultural de los proyectos. La cancelaciรณn de proyectos previamente aprobados, producidos y terminados, como Batgirl y Scoob!: Holiday Haunt, con el fin de aprovechar deducciones fiscales, refleja un enfoque orientado hacia los beneficios econรณmicos en lugar de considerar la calidad artรญstica.
La cancelaciรณn masiva de series, la retirada y eliminaciรณn de contenido original de la plataforma HBO Max, asรญ como la reestructuraciรณn y cambio de nombre en Estados Unidos (ahora llamada Max), generaron inquietudes sobre la pรฉrdida de contenido valioso y la falta de compromiso con la calidad creativa y la preservaciรณn cultural. Sin mencionar los despidos masivos a los que se vio afectado todo el conglomerado Warner desde su adquisiciรณn por parte de Discovery.
La resiliencia de las salas de cine puede ser puesta a prueba si la huelga de guionistas y actores continรบa
Durante la pandemia, el cierre de los cines llevรณ a los estudios a adoptar la transmisiรณn en lรญnea, lo que estimulรณ la producciรณn y brindรณ oportunidades a actores y guionistas, aunque en condiciones desafiantes y con remuneraciรณn insatisfactoria. Esta tendencia tambiรฉn afectรณ la perspectiva del CEO de Disney, quien criticรณ la falta de realismo en las propuestas de escritores y actores, argumentando que se suman a los desafรญos preexistentes en la industria.
A medida que la pandemia cediรณ, las salas de cine se recuperaron. Desde el mes pasado, hubo un regreso masivo a las proyecciones en pantalla grande debido al efecto Barbenheimer, que ha llenado cines en todo el mundo. No obstante, se vislumbra un conflicto que podrรญa agravar la situaciรณn.
Inicialmente, la huelga de la WGA tuvo un impacto limitado en muchas producciones, debido a que los guiones suelen ser elaborados con aรฑos de antelaciรณn y la creaciรณn cinematogrรกfica no requiere la presencia constante de escritores en los sets. Sin embargo, esta lucha forma parte de los reclamos actuales de la WGA. No obstante, las pelรญculas dependen de les actores, y la huelga del SAG-AFTRA ha forzado el cese de numerosos proyectos de Hollywood.
Aunque la cartelera de los cines aรบn no se ha visto afectada por la huelga, la promociรณn de estas producciones sรญ ha sufrido un impacto. Tres destacados blockbusters, Mission: Impossible – Dead Reckoning Part 1 (Christopher McQuarrie), Barbie (Greta Gerwig) y Oppenheimer (Christopher Nolan), se proyectan en cines alrededor del mundo. Sin embargo, les actores ya no estรกn participando en las actividades promocionales asociadas con estas pelรญculas.
Debido a la falta de actores para promocionar las pelรญculas ya filmadas, muchos estudios han tenido que ajustar sus calendarios de lanzamiento. Por ejemplo, la pelรญcula Challengers de MGM, dirigida por Zendaya, que estaba programada para inaugurar el Festival de Venecia, retrasรณ su estreno hasta 2024 para permitir la participaciรณn de la actriz en la alfombra roja.
Searchlight Pictures pospuso Poor Things, dirigida por Yorgos Lanthimos, de septiembre a diciembre. Drive-Away Dolls de Ethan Coen podrรญa quedar fuera del circuito de festivales de primavera, y A24 retirรณ Problemista de su lanzamiento en agosto. Sony Pictures retrasรณ los estrenos del Spider-Verse para el prรณximo aรฑo. Ademรกs, Warner Bros. estรก contemplando posponer el lanzamiento de Dune: Part Two. Todas estas medidas afectarรญan significativamente la taquilla mundial, perjudicando tanto a las cadenas de cines como a las salas independientes.
Aunque es comprensible que los estudios ajusten las fechas de estreno debido a la falta de estrellas para la promociรณn, existe la preocupaciรณn de que esta escasez de pelรญculas en los cines, tan pronto despuรฉs de una prolongada ausencia, pueda tener un impacto negativo en la industria cinematogrรกfica global en su conjunto.