La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur del Gran Buenos Aires y la Red de Profesionales por el derecho a decidir, denuncian el cierre de consejerias sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Lomas de Zamora. El último jueves, las partes se reunieron y lograron que el municipio se comprometiera a brindar capacitación al personal respecto a este derecho. Además, prometieron la apertura de cuatro nuevas consejerías de salud sexual.
El encuentro se dio luego de que el 27 de julio, la regional de la campaña por el aborto legal junto a organizaciones locales ocuparan la Secretaría de Salud para exigir una reunión con las autoridades, tras múltiples reclamos sin respuestas. Bajo el lema “los pañuelos no se guardan”, desde la campaña sostuvieron: “Queremos abortos seguros, gratuitos, cuidados y feministas, sin dilaciones ni violencias. seguiremos luchando hasta la efectiva implementación de la Ley IVE en todo el territorio nacional”.
La reunión nos fue otorgada luego de ocupar la Secretaría de Salud junto a organizaciones locales, tras haber enviado múltiples notas que no tuvieron respuestas.
— GBA Zona Sur #AbortoLegal2020 (@CampAbortoZSur) August 5, 2023
El Municipio de Lomas de Zamora se comprometió a capacitar al personal no médico en el derecho al aborto y a abrir
En Argentina, desde 2020, la Ley 27.610 establece que la IVE es un derecho para niñas, mujeres y todas las personas con capacidad de gestar hasta las 14 semanas de gestación. Sin embargo, en reiteradas oportunidades fue tarea de los activismos feministas hacer cumplir la ley en distintos puntos del país.
Sobre el encuentro
La reunión se llevó adelante el pasado miércoles en las oficinas de la Secretaría de Salud del municipio de Lomas de Zamora, ubicado en Molina Arrotea 1144. En la misma participaron el secretario de salud local, Mariano Ortega; la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, Sonia Nanni; la directora de Maternidad e Infancia, Sabrina Caputo; el coordinador de ginecología, Juan Manuel Serini; y la coordinadora de trabajadores sociales, Gabriela Guglielmoni.
El espacio de diálogo logró que la Secretaría de Salud del municipio se comprometiera, entre otras cosas, a capacitar al personal no médico, así como a la totalidad de quienes trabajan en los centros integrales de salud, en el derecho a la IVE. En la misma línea, también asumió el compromiso de abrir cuatro nuevas consejerías de salud sexual para el próximo año.
Tras realizar una reunión en los últimos días, las activistas manifestaron su preocupación “ante la falta de comunicación e información disponible sobre el acceso al derecho en el municipio”. En ese sentido, indicaron que desde la Secretaría se comprometieron a colocar cartelería y folletería informativas sobre lugares, días y horarios de los centros de salud que garantizan el derecho establecido en la Ley 27.610.
Durante el encuentro, las activistas denunciaron el cierre de consejerías que garantizan el acceso a interrupciones del embarazo y obstaculizaciones en el acceso al derecho al aborto en el municipio.
Por su parte, la Secretaría sostuvo que se produjeron traslados de trabajadores que impactaron en el normal desarrollo de las consejerías. Sin embargo, aseguró que al día de la fecha funcionan ocho centros de salud que poseen consejería, medicación disponible (mifepristona y misoprostol) y turnos prioritarios para ecografías, con 12 centros donde pueden realizarse.
Los centros de salud indicados por les funcionaries para acceder a la IVE/ILE en Lomas de Zamora son: CIS Budge, CIS Villa Urbana, CIS Mariano Moreno, CIS Llavallol, CIS Santa Marta, CIS Villa Independencia, CIS Villa General San Martín, y Hospital Alende.
Ante esta información, desde la campaña subrayaron que, de acuerdo a su información, “únicamente el CIS de Llavallol garantiza efectivamente el acceso a ILE/IVE, mientras que nos llegan diversas dificultades y obstaculizaciones en el resto de los centros mencionados”.
¿Se cumple con la Ley?
En diciembre de 2022, a dos años de la sanción de la ley de interrupción legal (ILE) y voluntaria del embarazo, el Ministerio de Salud informó que en el sistema público de salud se reportaron 132.754 interrupciones. Del mismo modo, se capacitó a más de 2.000 profesionales y para la fecha 1.443 centros sanitarios garantizan la práctica en el país.
Durante julio se presentó el “Reporte anual 2022: Los rumbos de la experiencia argentina con el aborto legal”, en el marco del Proyecto Mirar. Esta es una iniciativa del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) e Ibis Reproductive Health cuyo objetivo es monitorear la implementación de la ley de aborto para dar cuenta de los progresos y las dificultades.
📣 ¡El #proyectomirar lanzó el Reporte anual 2022 “Los rumbos de la experiencia argentina con el #abortolegal”!
— CEDES (@cedes_org) July 24, 2023
🔎Da cuenta de la política de acceso al aborto en Argentina hasta 2022 inclusive, para identificar logros, cuellos de botella y desafíos para ampliar el acceso. pic.twitter.com/Gtr1WuJcjU
Según el último reporte, los abortos realizados en el sector público se incrementaron en un tercio entre el primero y el segundo año de implementación de la normativa. Mientras en 2021 se registraron 73.487 interrupciones del embarazo, la cifra fue de 96.664 en 2022.
Otro dato que se destaca es el aumento del 98% de los servicios del sector público con atención de IVE e ILE. Antes de la sanción de la ley, se contabilizaban 907 efectores que garantizaban abortos en centros de atención primaria de la salud y en hospitales; en 2021 ya eran 1327; y 1793 en 2022.
El trabajo indica, a su vez, que la situación varía por provincia. Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego mantuvieron la misma o hasta disminuyeron la disponibilidad de servicios de IVE/ILE en los primeros dos años de ley. Así y todo, el aumento de acceso al aborto fue entre el doble y el triple en cuatro de esas seis provincias.
Por otro lado, las únicas cifras por fuera del sector público las aporta la Superintendencia de Servicios de Salud a partir de auditorías continuas. Entre los resultados relevantes de la auditoría 2022 sobre 247 obras sociales surge que: se notificaron 4.966 prestaciones y que solo el 26% de las obras sociales difunden este tipo de información. Además, indican que en la actualidad se realizan legrados, a pesar de ser una práctica no recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por resultar insegura y costosa.