domingo 22 de diciembre de 2024

Subte de Buenos Aires, estancamiento y ocaso de un servicio que fue orgullo del progreso

Por primera vez en 50 años, no se registran nuevas estaciones del servicio en obra. Este síntoma se asentó bajo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quién no extendió la red en sus 8 años de gestión. Historia de un sistema en olvido.
Subte
Los proyectos de obras del subte se encuentran paralizados. Las últimas estaciones en ser inauguradas fueron Retiro, Catalinas y Correo Central, de la Línea E, el 3 de junio de 2019. Créditos: En el Subte

Este 2023, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta culminará su segundo mandato. Y por primera vez en 50 años, no hay ninguna estación de subterráneo en obra y en sus 8 años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, no extendió ni un kilómetro de la red.

Su predecesor, el ex presidente Mauricio Macri, prometió en su campaña la construcción de 10 km de red de subte por año. La realidad es que después de 16 años de gobierno del PRO, sólo fueron construidos 2,8 km y no hay proyectos de obra vigentes.

El que es reconocido como el primer subte de Latinoamérica, en funcionamiento desde 1913, quedó estancado en apenas 57,4 km de extensión. A modo de comparación, el subte de la ciudad venezolana de Caracas cuenta con 70,5 km, el de San Pablo (Brasil) tiene 90 km de extensión y el de Santiago de Chile, cuenta con una red de 140 km.

“Macri y Larreta ni siquiera llegaron a llamar a licitación de 10 kilómetros por año, ni planificaron la expansión sostenida ni la previsión presupuestaria, que era posible porque la Ciudad cuenta con más que suficientes recursos para eso y está calificada para tomar crédito accesible para este tipo de obra”, explicó al respecto Raúl Sánchez, director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Una historia de progreso y paralización

Hace casi 110 años se inauguró la primera línea de subte no sólo de América Latina, sino de toda la región de habla hispana: el subte de Madrid, España, se fundó 6 años más tarde. No fue hasta medio siglo después, en 1969, que se inauguró el subte de la Ciudad de México.

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Entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, la extensión del subte sólo avanzó 2,8 km. Créditos: En el Subte

De esta forma, Buenos Aires supo estar a la vanguardia de este moderno medio de transporte. En los primeros años hubo un auge en la construcción, para el año 1944 ya contaba con las líneas A, B, C, D y E. Posteriormente, en el periodo 1945-1980 (caracterizado por múltiples golpes de Estado y crisis políticas), las obras sufrieron un estancamiento.

A partir de la recuperación de la democracia, se continuó con la expansión. Esta fue la cantidad de kilómetros construido por jefe de gobierno desde 1995:

  • Fernando De La Rúa (1996-2000): 5,2 km.
  • Aníbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km.
  • Jorge Telerman (2006-2007): 1 km.
  • Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en dos mandatos consecutivos.
  • Horacio Rodríguez Larreta (2015-2023): 0 km en dos mandatos consecutivos.

La línea H fue la primera línea nueva en 60 años. Fue comenzada en el 2001 y sus estaciones fueron siendo inauguradas entre el 2007 y el 2018, aunque la obra aún permanece inconclusa en ambos extremos de la traza. 

Obras paralizadas durante décadas

En el año 2001, se aprobó en la legislatura porteña la Ley 670, que establecía “la construcción de nuevas líneas de subterráneos que vinculen en su trayecto, entre otros, a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, denominada Línea F; los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, denominada Línea G” También contempla la construcción de las líneas H e I.

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La limitada red del subterráneo, en comparación al tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Buenos Aires Gobierno

El entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, sostuvo que el objetivo era “atacar los dos grandes problemas de la Ciudad: el ordenamiento del tránsito y la integración de los barrios del norte con los del sur, ya que las nuevas líneas correrán en forma transversal a las restantes”.

Sin embargo, las obras no tienen un plazo de concreción y, a pesar que la ley dispone la construcción, les funcionaries no manifiestan la voluntad de llevarla a cabo. El ex secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, aseguró en 2021 que “lanzar la construcción de la línea F sería una locura”.

Por otro lado, la edificación de la estación Sáenz de la línea H fue licitada y adjudicada hace 10 años, pero la obra nunca comenzó. Desde SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) alegan que se trata de un alto costo para una obra de baja prioridad. 

Por cuarto año consecutivo, el Presupuesto de la Ciudad no contempla recursos para la extensión del subte, algo que previamente no ocurría desde 1973.

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