Este martes se llevó a cabo la ceremonia de las cartas credenciales de 25 nuevos embajadores y embajadoras. Tras el evento, en la reunión de prensa el embajador de Ucrania, Yurii Klymenko, invitó al presidente Alberto Fernández a la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea a realizarse el próximo 23 de agosto.
La ceremonia de las cartas estuvo encabezada por Fernández junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, en el Salón Blanco de Casa Rosada.
Además, estuvieron presentes los embajadores de República Democrática Popular de Lao, República Democrática Socialista de Sri Lanka, República Federal Democrática de Nepal, Finlandia, Japón, Perú, Filipinas, Australia, entre otres.
Durante su discurso Alberto Fernández declaró que Argentina desarrolló a lo largo del tiempo vínculos con todos los países del mundo y dio la bienvenida de todes les representantes de Gobierno. “Somos fervientes defensores del multilateralismo, así lo practicamos y así proponemos que todos trabajemos”, pronunció.
Por su parte, Klymenko sostuvo: “Nosotros esperamos que la parte argentina pueda participar en este evento tan importante”.
Ucrania en busca del apoyo argentino
Sobre el conflicto bélico, el embajador ucraniano manifestó que “desgraciadamente” la guerra entre Rusia y Ucrania continúa. A su vez, sostiene que el “agresor ruso” no insta a que haya paz. “Está interesado en continuar su guerra, continuar la matanza, el genocidio verdadero de Rusia a Ucrania”, remarcó
Asimismo, comentó que Ucrania y sus socios están interesados en finalizar la guerra, lo cual habían demostrado con la Fórmula de Paz propuesta por el presidente Volodimir Zelenski ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 23 de febrero.
A dicha propuesta se adhirieron 141 países y constó de diez puntos. Algunos de ellos abordan la cuestión de la seguridad alimentaria, energética, y nuclear. Además de solicitar que se releve al ejército ruso de territorio ucraniano y el cese de fuego, la liberación de les detenides y deportades.
La oficialización del apoyo de la Unión Europea se realizó en el marco de la Cumbre Ucrania-UE realizada a principios de año. Mientras que, en la actualidad, el embajador espera que todos los países del mundo se involucren en la fórmula, lo que también incluye a Argentina.
“Esperamos que todos los países del mundo se involucren activamente en la realización de esta fórmula, y claro que contamos mucho con el involucramiento activo de la parte argentina”, recalcó el embajador ucraniano.
Cumbre por Crimea
La cumbre internacional de la Plataforma de Crimea es un evento que se realiza todos los años en favor de la recuperación de la soberanía de la ciudad por parte de Ucrania.
En la declaración de la cumbre realizada en el 2021 se informó sobre el no reconocimiento de la anexión de Crimea a la Federación de Rusia. Esta decisión se apoya de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 3314 de 14 de diciembre de 1974. A partir de la “Definición de agresión”, se sostiene que “ninguna adquisición territorial o ventaja especial resultante de la agresión es lícita ni será reconocida como tal”.
Por otra parte, también plantean la restauración de los derechos del pueblo tártaro y formas de reintegración de la ciudad mediante los derechos humanos y desarrollo sostenible. Asimismo, en la cumbre se trata de los problemas que se dan en el Mar Negro en materia de seguridad.