En pleno desarrollo del Mundial de Fútbol Femenino, la selección argentina acumula una caída y un empate, ante Italia y Sudáfrica, respectivamente. Con un punto hasta el momento, buscará la hazaña ante Suecia, en la madrugada del miércoles y en el último duelo del Grupo G. El objetivo de cosechar su primer triunfo en la historia de las citas mundialistas está latente, y las futbolistas sueñan con lograrlo.
No obstante, durante los últimos días el hostigamiento a las futbolistas escaló a grandes niveles, con comentarios ofensivos e ignorantes. Los mensajes provienen desde un sector machista de la sociedad, con el fin de lastimar a las protagonistas y quitarle espacio al fútbol femenino argentino por los avances que se presenciaron en el último tiempo.
La selección, con los pies en la tierra
Estefanía Banini, figura de la selección argentina, brindó una entrevista en la previa del debut ante Italia, donde remarcó el proceso que atraviesa la “Albiceleste”. “Buscamos que la gente entienda y que sea consciente de que nosotras no vamos a ir a ganar el Mundial. Ojalá fuese así, pero estamos muy lejos de las potencias y lo sabemos”, enfatizó la talentosa mediocampista.
Por la misma vía, la jugadora del Atlético de Madrid expresó: “Yo soy muy competitiva. Quiero ganar todo y a todos, pero sé dónde estoy parada y por ahí duele decir: ‘Bueno, para nosotras ahora es importante ganar un partido’, cuando para ellos lo importante era ganar el Mundial”, en referencia al fútbol masculino, donde Lionel Messi y compañía sumaron la tercera estrella mundialista.
Por último, Banini señaló: “Nuestro objetivo es achicar la brecha con los equipos que nos llevan mucha ventaja. El fútbol femenino en la Argentina está empezando a transitar el camino profesional. Para que consiga ser una potencia requiere de un trabajo a largo plazo. Hay que trazar un camino para el futuro de las chicas y las generaciones que vienen”.
Críticas infundadas
Sin embargo, las declaraciones provocaron una catarata de críticas en las redes sociales. “Al Mundial se va a ganar. Si van a ir a jugar un partido y ver qué onda, quédense acá jugando un interbarrial amateur. Que mentalidad de perdedora”, fue una de las respuestas más likeadas por los usuarios de Twitter. Además, las comparaciones no faltaron, por ejemplo con Messi y su recordada frase tras caer ante Arabia Saudita: “A la gente le digo que confíe que este grupo no los va a dejar tirados”.
“El fútbol femenino no le interesa a nadie” es una de las frases más repetidas en estas semanas mundialistas. Ante cada noticia de la “Albiceleste”, les detractores no escatiman en críticas sin fundamentos para rebajar a las protagonistas, al tildarlas de inútiles. No obstante, si no les interesa, ¿por qué se toman el tiempo de dedicarles tantos mensajes?
Quienes siguen de forma cotidiana los avances que experimentó el fútbol femenino argentino durante los últimos tiempos, asimilan en cuestión de segundos el porqué de los mensajes críticos hacia las jugadoras. Un sector machista de la sociedad, que observa con recelo el progreso de la disciplina, no quiere verlas triunfar.
De igual forma, ya no hay quien las frene: la transmisión de la TV Pública en la igualdad 2-2 con Sudáfrica midió 12.3 puntos de rating. De esta manera, se convirtió en el partido de la selección femenina con mayor audiencia, al superar por 4 puntos el empate con Escocia en Francia 2019.
Frenar con el hostigamiento
Más allá de las críticas generalizadas, Yamila Rodríguez se convirtió en el blanco preferido de les usuaries, en su mayoría en el anonimato, de Twitter. La jugadora del Palmeiras de Brasil declaró tiempo atrás que es fanática tanto de Cristiano Ronaldo como Diego Armando Maradona, y fue criticada, aunque quedó en el olvido.
Más allá de sus opiniones futbolísticas a título personal, y algunas actitudes por las que luego pidió disculpas como posar con la camiseta de Sebastián Villa, bajo ninguna circunstancia merece recibir mensajes de odio. Por esa razón, lanzó un comunicado mediante su cuenta de Instagram, en el que pidió que paren con el hostigamiento hacia su persona.
“Por favor basta, no la estoy pasando bien ¿En qué momento dije que soy anti Messi?”, comenzó el mensaje de Yamila. Luego, resaltó: “Dejen de decir cosas que yo no dije, porque de verdad la estoy pasando mal en medio de un Mundial representando al país”. A partir de allí, el hostigamiento no solo no frenó, sino que se incrementaron las fake news malintencionadas para perjudicar a la disciplina femenina y sus protagonistas.