La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur del Gran Buenos Aires y la Red de Profesionales por el derecho a decidir, manifestaron preocupación ante la situación del Municipio de Lomas de Zamora en relación al acceso a la interrupcion legal del embarazo. Días atrás se presentaron frente al edificio municipal a causa del cierre de una consejería.
En diálogo con Nota al Pie, Leticia Corral, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur, contó que en las últimas semanas se enteraron del cierre del dispositivo que brinda acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Unidad Sanitaria Villa Independencia. Se trata de un dispositivo de salud sexual integral pionero que desde hace años brindaba acceso al derecho de ILE y luego IVE, desde una perspectiva de derechos y género.
Concentración frente a la Secretaria de Salud.Seguimos en Campaña para exigir la efectiva implentacion de la Ley 27610 de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE). Nos encontramos el próximo:📅Jueves 27/0🕑10hs👉🏾Molina Arrotea 1144, Lomas de Zamora.Los pañuelos no se guardan ‼️ pic.twitter.com/ktbC4nLqcv
— GBA Zona Sur #AbortoLegal2020 (@CampAbortoZSur) July 26, 2023
La activista explicó que “los centros no están funcionando o tienen demoras” y cuestionó que “los reclamos no vienen siendo escuchados”. Además, Leticia agregó que “en Lomas de Zamora no hay una política de implementación de la ley de interrupción legal del embarazo”.
El reclamo por la Consejería sobre el aborto
Según lo detallado por la agrupacion feminista, la consejeria fue dada de baja “sin fundamento sanitario”. A su vez, cuestionaron que también hubo reducción de profesionales en la consejería del Hospital Interzonal Gandulfo, la cual destacaron que es de vital importancia en las IVE/ILE durante el segundo trimestre de gestación.
Cabe mencionar que los consultorios y dispositivos de salud sexual se enmarcan dentro de la Ley 27.610 y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En este sentido, a través de un comunicado las activistas reclamaron que “el Estado debe generar los espacios de escucha y atención que brinden información respecto de la salud integral a toda la población”.
Del mismo modo, solicitaron que “en vistas de que el Municipio de Lomas de Zamora es habitado por casi 700 mil personas, resulta imperativo que existan múltiples efectores de salud que puedan dar respuesta a la población”. También pidieron por el buen funcionamiento del Hospital Interzonal Gandulfo.
Al respecto, Leticia explicó que “el cierre de estos dispositivos implica un recorte en políticas públicas que afecta directamente a las personas con capacidad de gestar”. En la misma línea, manifestó “preocupación al descuido de les profesionales de la salud”.
Pañuelazo
La semana pasada, integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito regional Zona Sur del Gran Buenos Aires realizaron una actividad frente a las puertas del Hospital interzonal Gandulfo en la localidad de Lomas de Zamora. Allí reclamaron por el cumplimiento efectivo de la ley.
Ante la falta de respuestas por parte de la institución y del municipio, el pasado jueves volvieron a reunirse e ingresaron a la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora para pedir explicaciones. Tras más de dos horas de manifestación pacífica, obtuvieron la promesa de una reunión para la semana próxima entre activistas y autoridades. “Logramos que uno de los directivos se acercara y firmamos un acta de compromiso para una reunión con el secretario de salud”, explicó la entrevistada.
“En vistas de que el Municipio de Lomas de Zamora es habitado por casi 700 mil personas, resulta imperativo que existan múltiples efectores de salud que puedan dar respuesta a la población”, sostuvieron las integrantes de la campaña por el aborto legal.
Mediante un comunicado, desde la Campaña por el aborto legal de zona sur expresaron: “No hay pleno acceso al derecho al aborto sin presupuesto ni capacitación, que permita acceder a prácticas seguras sin dolor”.