En el día de hoy, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, celebró con “alegría y emoción” el hallazgo del nieto 133, anunciado el pasado viernes por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Tras conocer la noticia, Gualtieri manifestó que “la lucha y el rechazo contra cualquier forma de régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo”.
El mensaje
“Me entero con gran alegría y emoción de la noticia del hallazgo, gracias a pruebas de ADN, del tercer hijo de Julio Santucho, ciudadano argentino durante muchos años exiliado en Roma, junto a sus otros dos hijos”, resaltó Gualtieri en declaraciones a la agencia de noticias ANSA.
A su vez, el alcalde de la capital de Italia desde 2021 agregó que “la lucha y el rechazo contra cualquier régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo, hoy más que nunca”.
En un acto generoso, el alcalde romano también destacó el rol activo de las Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha que han desplegado desde mediados de los ‘70 con el fin de localizar y restituir a les niñes desaparecides por la última dictadura argentina, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.
“El recuerdo de lo ocurrido en Argentina debe permanecer vivo, siempre al lado de quienes luchan valientemente desde hace décadas para que nada se olvide y para que miles de personas vean reconocida su verdadera identidad”, indicó al respecto.
En su mensaje, Gualtieri también recordó que en mayo del año pasado su gestión inauguró un mosaico en la Piazza dell’Esquilino, cuyo reconocimiento se sitúa frente a la embajada argentina.
Dicha obra se trata de un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y fue instalada el 26 de mayo del 2022 en Roma como “un símbolo de batalla universal por los valores democráticos”, precisó el alcalde romano.
En tanto, Gualtieri también destacó que en octubre del 2022 visitó “personalmente” la sede de las Abuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Le doy un fuerte abrazo a Julio Santucho, que ha encontrado un hijo”, concluyó el alcalde.
Sobre el hallazgo del nieto 133
La asociación de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, anunció ayer la restitución de la identidad del nieto 133, quien es hijo de Cristina Navajas, desaparecida en julio de 1976, y de Julio César de Jesús Santucho.
La recuperación del nieto 133 contó con una emotiva conferencia realizada durante el mediodía de ayer en la “Casa por la Identidad”, ubicada en el predio de la ex ESMA. Allí, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron detalles del hallazgo y celebraron con alegría la nueva restitución.
En diálogo con Radio Splendid, la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, aseguró hoy que la recuperación de la identidad del nieto número 133 es “un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social”.
Además, de Carlotto aseveró que desde Abuelas de Plaza de Mayo continuarán “luchando” para encontrar a las personas que nacieron bajo cautiverio durante la última dictadura cívico militar.
“Estamos con el corazón agrandado de satisfacción porque encontrar un nieto para nosotros es una bendición, es un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social. El joven encontrado, que es de apellido Santucho, se encuentra con una familia completa, con una historia tremenda y con el amor de la búsqueda”, precisó la líder de la entidad.