Uno de los deportes más practicados en La Plata es el baloncesto. La capital provincial cuenta con decenas de clubes barriales que ofrecen esta actividad a les jóvenes de la zona. En ese contexto se destaca, en la década reciente, el enorme crecimiento que día a día tiene el básquet femenino platense. Esto tanto a través de su Primera División como también mediante sus certámenes infantiles y juveniles.
Lo que durante décadas fue un sueño, un anhelo, cada vez es más realidad gracias al esfuerzo de las jugadoras, dirigentes y entrenadores. De este desarrollo son parte también instituciones de Berisso y Ensenada.
El actual campeón de la Liga de mayores es Reconquista, equipo que tiene su cancha en las calles 40 entre 15 y 16. La “R” se llevó el título con contundencia y de manera invicta para obtener además su acceso al Torneo Federal. Para conocer más sobre la actividad, y las claves de su crecimiento, Nota al Pie dialogó con Ambar Ibarborde, jugadora del plantel ganador.
El compromiso de las deportistas y la importancia del trabajo formativo en el básquet femenino platense
Ambar llegó a la ciudad de las diagonales en 2014 para estudiar educación física. Oriunda de General Alvear, provincia de Buenos Aires, la joven practica con el balón naranja desde los 10 años.
Tras un par de temporadas sin jugar, su etapa de formación académica abrió también la puerta para regresar a su gran pasión. Fue así que asistió a una prueba en el club Juventud, en donde sería parte del conjunto principal durante ocho años. Además continúa allí como formadora de futuras basquetbolistas.
“Cuando yo llegué la Primera División femenina estaba en desarrollo. Los equipos se constituían en su mayoría por jugadoras provenientes de otras ciudades, quienes también llegaban a La Plata a estudiar”, contó la alera.
Una de las claves fundamentales de la consolidación del campeonato fue el trabajo que esas jóvenes realizaron por su querido deporte: “Muchas de las jugadoras se involucraron en las comisiones de la Asociación Platense de Básquet (APdeB), y comenzaron también a dar clases. Eso sirvió para que los clubes abrieran divisiones formativas para el femenino”.
A partir de ese compromiso se dio lugar a otro de los ítems fundamentales: que los conjuntos tengan cada vez más integrantes surgidas de su propia cantera. La entrevistada hizo hincapié en el desarrollo de esas categorías: “Antes, en los torneos formativos de la ciudad, los equipos tenían chicas de edades mezcladas”.
Ibarborde también aclaró que “en la actualidad eso cambió para bien. Todos los clubes trabajan para tener la tira completa de divisiones: desde pre mini hasta U20. Además ahora cada categoría tiene su propio torneo”, sostuvo.
Además, la jugadora de Reconquista manifestó que “la idea de la APdeB es que el crecimiento del torneo de Primera sirva de motivación para las jugadoras más chicas. Que vean que llegar allí está buenísimo”. Y amplió: “Esa meta se da para conseguir una continuidad. Para evitar que las jóvenes dejen de jugar después de su etapa en formativas y tengan un objetivo puntual en su futuro deportivo”.
La actualidad de la Liga y el gran presente de Reconquista
A raíz de lo mencionado queda claro que el básquet femenino pisa cada vez con más firmeza en La Plata. En la actualidad son diez los clubes que forman parte de la Liga: siete de la ciudad, dos de Berisso y uno de San Vicente (Buenos Aires).
En relación a ello, la jugadora dijo: “La Primera División posee proyección debido a la suma de equipos que participan. Se duplicó la cantidad de integrantes en relación a cuando yo comencé a jugar. Empieza a verse un avance en organización y nivel”. En este sentido, la deportista no descartó que en el futuro el número de participantes pueda aumentar.
“El básquet femenino platense creció mucho y va por buen camino”, analizó. Y comentó: “Veo posible que en el futuro, en unos años, haya más clubes de la ciudad en campeonatos de nivel nacional”
Por otro lado, Ibarborde se expresó también acerca de la exitosa actualidad de Reconquista, institución a la que arribó para disputar el Apertura y en la que se consagró campeona. Sobre los factores que llevaron a ese logro, Ambar contó: “El club tiene a un grupo de jugadoras muy consolidado, que traza muy bien sus objetivos. Yo llegué este año allí, pero es algo que ya notaba cuando me tocaba enfrentarlas con Juventud y ahora lo veo desde adentro”.
“Es un equipo en donde todas van para el mismo lado. Tenemos mucha responsabilidad y compromiso, tanto las basquetbolistas como el cuerpo técnico”, remarcó.
La jugadora también aseguró que van por más y buscan nuevas experiencias en el país. Es por ello que se preparan con entusiasmo para lo que será el Torneo Federal, el cual inicia en agosto: “Sabemos que es un desafío duro. Nos enfrentaremos a rivales competitivos. Son clubes que juegan hace tiempo en altos niveles y que cuentan con historia y rodaje”.