La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tras la primera sesión de la Convención Constituyente. Además, manifestaron su alerta por el nuevo proceso de reforma constitucional que lleva adelante la provincia ya que consideran que podría establecer “algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa”.
El pasado lunes, el gobernador cerró la primera sesión de la Convención Constituyente, la cual modificaría de manera parcial la Constitución provincial. En ese marco, Quintela indicó que se debería debatir sobre la “libertad de expresión y gobernanza”. Luego aclaró, que, pese a que no buscan censurar, “hay que tener en claro que siempre en cualquier circunstancia hay que defender el respeto y la verdad” y agregó que por ello creen oportuno “vincular la tarea periodística con la gobernanza”.
Dentro de esta intervención, además, reclamó que los medios de comunicación sean “conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en el debate constructivo, sabiendo las graves consecuencias de transmitir mensajes sesgados, malintencionados o injuriantes, al sembrar odio y noticias falsas”.
En cuanto a la reforma en sí, de acuerdo a La Rioja/12, la propuesta gubernamental sería “poder diferenciar la libertad de prensa y de expresión, introducir cambios en el derecho a la intimidad de acuerdo con el avance de las nuevas tecnologías y constitucionalizar el derecho al acceso a la información pública”.
Preocupación por los dichos de Quintela
En el comunicado que difundió ADEPA, sostienen que es riesgoso que “en el sistema democrático y republicano, cualquier gobierno -nacional, provincial o municipal- pretenda actuar como juez o árbitro de la veracidad de la información o tener injerencia en los contenidos de los medios de comunicación”. A su vez, lo relacionaron con la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se estableció el concepto de información “oportuna, veraz e imparcial”.
Asimismo, alertaron que “la libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades”. Y explicaron que los obstáculos a la tarea informativa, la falta de acceso a la información pública, las restricciones a los insumos, la discriminación publicitaria o el establecimiento de observatorios oficiales, también son ejemplos de censura indirecta.
De la misma manera, la Academia Nacional de Periodismo manifestó su preocupación mediante un comunicado firmado por su presidente Joaquín Morales Solá y su secretaria académica, Silvia Naishtat. En el mismo detallaron que esperan “que las máximas figuras del Gobierno nacional se expresen en contra de los conceptos vertidos por Quintela”.
Declaraciones previas contra la libertad prensa
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que las palabras del gobernador son repudiadas por ADEPA. En abril de 2022, Quintela dio a entender que quería bloquear a los medios de información porteños porque “dan información podrida”. En ese sentido propuso la creación de “una Red de Comunicación que permita que todos los medios de comunicación tengamos canales propios en cada una de nuestras provincias”.
Además, en mayo de 2023, en una presentación con el presidente Alberto Fernández, tras su reelección como gobernador, Quintela reclamó que “es importante que todos nos autolimitemos cada vez que tengamos que hablar del prójimo y cuando tenemos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”. “No quiere decir que no tengan la libertad de criticarnos duramente si es necesario, pero siempre con el respeto que se merecen”, aclaró.
Desde ADEPA esperan que la iniciativa no prospere ya que “va en contra de la forma en que las verdaderas democracias del mundo procuran garantizar la vigencia irrestricta de las libertades de expresión y de prensa”. La Convención Constituyente sesionará el segundo jueves de cada mes, por lo que el próximo encuentro será el 10 de agosto, donde se verá si escuchan lo pedido por dicha asociación.