La historia de la Argentina está colmada por la presencia de figuras que fueron parte fundamental en la construcción cultural del país. Una de ellas fue la escritora, docente e investigadora Dora Ochoa de Masramón, quien construyó la película documental “Dora, la memoria de la magia”.
Dicho film, además, fue resultado del trabajo colaborativo que realiza la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con una de las directoras del proyecto, Emilia Sosa Cacace.
En lo que refiere a la realización del documental, Sosa Cacace explicó: “La orquesta forma parte de este estreno porque el grupo de los solistas de la orquesta, que somos alrededor de siete personas, son parte fundamental del equipo realizador”.
El largometraje, que también incluye aspectos de ficción, tuvo en cada una de las áreas de realización a integrantes del conjunto musical. En ese sentido, la dirección estuvo a cargo de Emilia Sosa Cacace, Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres.
En tanto, la producción fue realizada por Melisa Belén Aparo junto a un equipo integrado por Lucas Mattioni, Juan Pablo Nicoletti. También participaron Anabella Enrique, Julieta Szewach y Nahuel Giunta.
Por su parte, Romina Bodoc fue la encargada de dar vida a Dora Ochoa de Masramón, mientras que el elenco se completó con las actuaciones de les integrantes del equipo que también se encargaron de realizar el documental junto a otres actores y actrices.
Sobre “Dora, la memoria de la magia”
Tras su lanzamiento, la misma resultó ganadora de la Convocatoria de Documentales Temáticos “Gerardo Vallejos”, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la provincia de San Luis.
Emilia Sosa Cacace, Melisa Belén Aparo y Romina Bodoc presentaron así la película documental, la cual parte de una investigación que venían realizando desde hacía casi 10 años acerca de las pinturas rupestres y el legado de Dora Ochoa de Masramón.
Sobre la figura de De Masramón, la entrevistada contó que “fue una mujer muy importante, pionera en diferentes áreas de conocimiento. Ella dio a conocer las pinturas rupestres de San Luis”.
De acuerdo a lo que comentó Sosa Cacace, Ochoa de Masramón también fue la responsable de realizar el cancionero popular de San Luis. “Ella nació en la primera década del siglo pasado e hizo una investigación en épocas antes de que existiera la radio o la televisión y era muy valioso lo que había recopilado”, amplió la entrevistada.
En cuanto al desarrollo del film, Sosa Cacace explicó: “Cuando salió la convocatoria presentamos la idea del documental sobre Dora. Quisimos hacerlo desde una narrativa que nos permitiera introducir la ficción y que nosotros pudiéramos transmitir lo que habíamos sentido y vivido en esta investigación”.
En ese aspecto, una de las directoras del proyecto, manifestó: “Tuvimos el objetivo de expresar todo el misterio que sucedió para nosotros al encontrarnos con los lugares y las historias. Y también lo que representó este recorrido para Dora”.
Lo que vendrá
“Dora, la memoria de la magia” se estrenó hace pocas semanas en el Centro Cultural Borges y contó con una presentación en vivo de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF.
Sin embargo, el equipo se mantiene con ansias respecto a lo que pueda suceder en el futuro con el documental. Sobre ello, Sosa Cacace sostuvo: “Expectativas hay, por lo menos que la película se haga conocer en diferentes ámbitos a nivel cultural en la Argentina”.
“Tenemos la idea de que se difunda más a nivel educativo en las escuelas o centros culturales, es uno de los proyectos que tenemos en mente y también, como puntanas, nos interesa que se tome como parte de material pedagógico en las escuelas”, manifestó la directora oriunda de San Luis.
Para finalizar, otra de las realizadoras del film afirmó a este medio que esperan que la película documental también pueda cruzar las fronteras y difundirse más a nivel internacional.