La Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación en agosto de 2022, fue reglamentada el pasado lunes 24 de julio por el Gobierno Nacional. De esta forma, se busca adoptar un uso responsable de los antimicrobianos, que incluye a los antibióticos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios.
Esto se debe a que por su uso innecesario o prolongado en el tiempo, se han generado formas de resistencia a las drogas, que dejan de tener efecto. Por lo cual, esta problemática representa una importante amenaza para la salud a nivel global.
En ese sentido, el propósito de esta ley es fomentar el uso responsable de estos medicamentos, restringiendo su empleo a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles. También se incluye la regulación de cuestiones relacionadas al expendio, tanto en salud humana como animal.
Por eso, la reglamentación establece que aquellos fármacos con actividad antimicrobiana sistémica, es decir, en el interior del cuerpo, deben ser de venta bajo receta archivada. Esto no implica la presentación de receta duplicada.
Dentro del uso responsable de los antibióticos se encuentra la no interrupción de los tratamientos, ingerirlos en los momentos indicados, no tomar antibióticos en infecciones virales y evitar comprar antibióticos sin receta. Además, basados en el enfoque de Una Salud, esta ley aborda la salud pública desde diferentes disciplinas, como la medicina humana y veterinaria y el medioambiente.
Los antimicrobianos, con indicación bajo la lupa
La reglamentación de esta ley regula la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica. Deberán ser de venta bajo receta archivada, sin implicar la presentación de receta duplicada.
Además, también modifica el uso de las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial. Las muestras gratis y muestras para profesionales de estos medicamentos tendrán que ser entregadas a las farmacias de los establecimientos sanitarios. Éstos los entregarán a les pacientes solo bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.
Durante la firma, la titular de la cartera de Salud agregó también que “genera acciones muy concretas”. Además, sostuvo: “Más allá de declarar de interés y de favorecer la investigación para el desarrollo de nuevas moléculas, declara la relevancia para la salud que tiene la resistencia antimicrobiana”.
Por otro lado, regula los casos en los que el tratamiento requiere la vía parenteral, es decir, a través de inyecciones, y necesita completarse en forma ambulatoria. La farmacia de la institución responsable de la atención del paciente deberá entregar la dosis suficiente para completarlo.
Contra la resistencia antimicrobiana
“Se trata de una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial. Tiene un abordaje en salud -humana, animal, ambiental-, que involucra a todas las áreas del Estado que trabajan en ese sentido”, sostuvo la ministra Carla Vizzotti.
La ministra de Salud explicó que “cuando uno usa mal los antimicrobianos, lo que generan estos microorganismos son mecanismos de resistencia. Esto significa que tomamos un antibiótico y no nos hace efecto”.
Por eso, “ya hay organismos multiresistentes y hasta panresistentes, que quiere decir que no hay ningún antibiótico que pueda tratarlos y curarlos. Hay gente que directamente no tiene ninguna opción terapéutica y fallece”. Según estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta va a ser una de las principales causas de muerte en los próximos años.
Esta ley articula el trabajo entre varias áreas. Por un lado, con la industria farmacéutica para poder reformular la cantidad de comprimidos en los paquetes. También con los medios de comunicación para poder informar a la población, y con les profesionales de la Salud que prescriben antibióticos. Además, implica la articulación con las jurisdicciones para que no se puedan vender o dispensar antibióticos sin receta.
Resistencia antimicrobiana: un problema a nivel mundial
La resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática que crece día a día en todo el mundo. Se produce cuando los microorganismos patógenos, tanto hongos, parásitos, pero principalmente bacterias, que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Si no se toman las medidas adecuadas, para el 2050, la RAM podría ser la primera causa de muerte a nivel mundial.
Esta resistencia es mayor en el caso de las infecciones bacterianas en pacientes hospitalizados, por lo que se van limitando las opciones terapéuticas. Debido a que el uso de antibióticos en cualquier situación puede promover el desarrollo de resistencia, la restricción de su aplicación sólo en los casos en que sean imprescindibles o irremplazables, es una de las estrategias para limitar la aparición de la RAM.