Durante una campaña electoral, cualquiera suele prometer cualquier cosa sin explicar bien cómo podría llevar adelante las iniciativas que ofrece al electorado. A la carencia de propuestas concretas, se le suman algunas que sólo hacen más agua en un mar de incertidumbres.
Un ejemplo son les candidates de Juntos por el Cambio (JxC) con sus “propuestas ideales” para una sociedad agotada. Con epicentro en consignas basadas en el exterminio de otres o represión para quienes se manifiesten en contra, Horacio Rodríguez Larreta ahora suma ir por algo que excede a la ley.
Así fue que hace algunos días, en la ciudad de Rosario, el precandidato presentó los 14 puntos de su plan de seguridad, en caso de ser electo presidente. “A partir del 10 de diciembre, nuestro compromiso es que las fuerzas federales trabajen codo a codo con la provincia para combatir el narcotráfico y las propuestas son el cómo hacerlo”, sostuvo el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En tanto, afirmó que, entre lo planificado, planean mandar al Ejército “a cuidar nuestra soberanía” y a blindar la frontera “para que no entren drogas ni armas”. “Eso nos va a permitir liberar a 10.000 gendarmes y enviarlos a las zonas más calientes de la droga”, expresó Rodríguez Larreta.
Las tareas de Gendarmería y el Ejército
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, aclaró que la tarea de la Gendarmería sería la de “luchar contra la delincuencia y el narcotráfico”. De esta manera, explicó que el precandidato presidencial “tiene 14 propuestas con tres ejes fundamentales y uno es la lucha contra el narcotráfico”.
“Proponemos blindar las fronteras con el Ejército, que hoy está imposibilitado de hacerlo como lo hacen los países vecinos. Y con la presencia de Gendarmería nos va a permitir recuperar el territorio de lo que se perdió, sobre todo en Rosario”, agregó.
Acerca del rol que tendrían las Fuerzas Armadas, Burzaco planteó que se tratarán de trabajos “de patrullaje y control fronterizo”, aunque aclaró que eso “no significa hacer una función policial en ciudades o allanamientos”.
Las contradicciones
Sin embargo, la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta va en contra de lo que expresa el Decreto 727/2006 sobre la Ley de Defensa Nacional. En su primer artículo, incluso, ya dispone de una diferencia en cuanto al uso que se le puede dar a las FF.AA. En ese sentido, la normativa expresa: “Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estado/s”.
En tanto, aclara que por “agresión de origen externo” se entiende “el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.
Cabe destacar que este decreto fue firmado en 2006 por el expresidente Néstor Kirchner. En las consideraciones de este DNU, remarcaron que la consolidación de una institucionalidad en materia de defensa nacional contribuiría a evitar una confusión entre “seguridad interior” y “defensa nacional”. Es decir, entendía que no era correcto atribuirle la tarea de combate del delito a las Fuerzas Armadas.
No obstante, la ley fue modificada por Mauricio Macri en 2018, ampliando el campo de acción de estas mismas. De esta manera, permitía que las FF.AA. tengan la potestad de realizar tareas que “puedan colaborar” con la seguridad interior del país. Pero, en 2020, el actual gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás con esas modificaciones.