El pasado miércoles, el Centro Cultural en honor a Haroldo Conti (Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) abrió las incripciones para disfrutar de sus eventos gratuitos en estas vacaciones de invierno. Quienes lo deseen tendrán tiempo de anotarse en su página web hasta el 30 de julio. En esta oportunidad, las actividades se desarrollarán de miércoles a domingo desde las 14hs e incluirán propuestas tanto musicales como teatrales.
Hace varios años que el espacio trabaja de forma transversal en sus ofertas culturales para el receso invernal. Este 2023, la agenda se centra en las niñeces. De este modo, brinda diversos talleres; por ejemplo, los miércoles y viernes son días de cine e historieta. En ese contexto, se presenta “Jugando con el cine”, organizado por lejandra Ruiz y Luciana Zylberberg de Comunidad Cinéfila, que brinda un acercamiento al lenguaje cinematográfico desde lo lúdico con proyecciones de cortos.
En la biblioteca del Conti, de la mano de “El Bruno” Serafini, creador de historieta y escuela de monstruos, se le da un lugar a la creación de personajes. Les chiques fabrican sus propias criaturas de forma colectiva. Cabe mencionar que esta convocatoria se encuentra cerrada por cupos llenos.
En tanto, los jueves y sábados habrá estaciones de experimentación gráfica. “Brota un río” es una experiencia montada e inspirada en la muestra de Hernán Borches que lleva el nombre de “Impresiones sobre Sudeste”, en homenaje a Haroldo Conti. La idea es que, a partir de un lenguaje gráfico, les niñes aborden la naturaleza y, especialmente, los universos del delta, el río y la fauna.
Talleres creativos
Este año, las actividades que forman la grilla son cuatro. Una de ellas es Estamp.ar, dictada por María Groisman, en donde se enseñan técnicas de grabado e incluye la generación de la plantilla, el entintado y la prensa. Luego, les participantes podrán llevarse a casa sus producciones.
Asimismo, se ofrece “Universos ribereños”, un curso dado por las integrantes del Taller de Ramos Generales en donde, a partir de la superposición de sellos, se arman distintos paisajes y universos también inspirados en el delta.
El taller de “Inventarios de la naturaleza”, realizado por Lucila Guerrero, propone utilizar flores, hojas o ramas que se recolectan del parque del Conti para armar vasijas de cerámica. Después, estos recipientes se rellenan con arcilla y se dejan secar, para obtener un molde artesanal.
Por último, la cuarta opción es “Un cuento en canoa”, coordinado por Pamela Cano Correa. En este espacio se inventa un cuento colectivo que más tarde será ilustrado a partir de la técnica de collage
Nota al Pie dialogó con Jimena Rodríguez, integrante del área de educación del Conti, quien expresó: “Nos interesa que este espacio sea apropiado por las infancias desde distintos lugares”. “Con los más grandes trabajamos abordando la carga simbólica de este lugar, la historia”, explicó.
“Con los más pequeños el primer objetivo es ese, que vengan, que conozcan, que sepan que el Conti también tiene propuestas y es un espacio también de encuentro de disfrute y diversión”, concluyó.
En nombre del centro Rodríguez aseguró que les parece que la unión del arte y las infancias es fundamental, porque el arte nos habilita otros modos de acercarnos a la realidad y también abre un universo de posibilidades para imaginar nuevas realidades.