El Mundial de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda ya está en marcha, y es el momento del debut para la Selección Argentina. A partir de las 03:00 horas de este lunes 24 de julio se enfrentará con Italia en el Eden Park de Auckland, con capacidad para 45.000 espectadores. El encuentro será transmitido por la TV Pública y corresponde al Grupo G.
La Albiceleste participará por cuarta vez en la Copa del Mundo, tras competir en las ediciones de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. Jamás obtuvo una victoria ni superó la fase de grupos, por lo que el objetivo está claro. Bajo la conducción técnica de Germán Portanova, el seleccionado sueña con su primer triunfo mundialista.
Más allá de que el entrenador no brindó muchos detalles en la previa, se espera que el equipo forme con un 4-3-3. El once inicial que paró en el último amistoso fue: Vanina Correa; Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stabile; Dalila Ippolito, Lorena Benítez, Estefanía Banini; Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette y Florencia Bonsegundo.
Listas para hacer historia
El seleccionado argentino atraviesa un largo proceso de mejora, al contar con una mayor consideración por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por primera vez en su historia, la delegación pudo realizar una pretemporada en el Predio de Ezeiza, con todas las comodidades que esto conlleva.
Asimismo, el combinado se despidió días atrás del público en el Estadio Unico de San Nicolás, con más de 15.000 espectadores presentes. En un amistoso, la Albiceleste goleó 4-0 a Perú, equipo que no clasificó a la cita mundialista. Festejaron en las redes Mariana Larroquette, Estefanía Banini, Yamila Rodríguez y Camila Gómez Ares.
En lo que a la etapa de clasificación al Mundial respecta, Argentina aseguró su participación tras obtener el tercer puesto en la Copa América, por detrás de Brasil y Colombia. La Albiceleste superó 3-1 a Paraguay en la definición por el último pasaje directo a la Copa del Mundo, en una noche que quedará para la historia en tierras colombianas.
Con respecto a las bajas, no contará con Laurina Oliveros, arquera de Boca Juniors, que sufrió una lesión en su mano izquierda a pocos días de conocerse la convocatoria oficial. Además, entre las convocadas brilló por su ausencia Agustina Barroso, defensora central de largo recorrido con la camiseta celeste y blanca.
¿Cómo llega Italia?
Por su parte, la Squadra Azzurra quiere empezar con el pie derecho. Esta será su cuarta participación en la Copa del Mundo y sueña con repetir mínimamente lo logrado en Francia 2019, cuando alcanzó los cuartos de final. En el Ranking FIFA, las italianas ocupan el decimosexto puesto de la tabla.
Previo al Mundial disputó dos amistosos. Primero igualó sin goles frente a Marruecos, otro participante de la cita mundialista. Luego venció 1-0 a Nueva Zelanda, uno de los países anfitriones del evento. El único gol del encuentro lo marcó la delantera Valentina Giacinta.
Por otra parte, el país europeo es dirigido desde 2017 por Milena Bertolini, una de las 12 entrenadoras mujeres entre las 32 naciones clasificadas.
En palabras de Germán Portanova, Italia es un equipo muy dinámico. “Tiene jugadoras expertas y con roce europeo, juegan con rivales con un ritmo increíble”, afirmó en diálogo con Nota al Pie. “Se sienten más cómodas en sus contras, son muy rápidas de área a área y van con mucha gente. No dejan de ser técnicas también”, expresó el entrenador.
Por la misma vía, el DT aseguró: “Seguramente habrá momentos en los que nos sometan futbolísticamente”. Por último, Portanova agregó: “Pero creo que va a haber tiempo también para poder protagonizar y ver el arco rival, que es lo que más queremos”.