La banda de rock La Chancha Muda se prepara para presentar su cuarto disco de estudio el 24 de noviembre en el Teatro Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Como antesala, el grupo oriundo de Parque Chacabuco lanzó esta semana “Semblante”, un nuevo adelanto de su próximo álbum, y previamente, el pasado 14 de julio, brindó un concierto en el barrio porteño de Colegiales, ante un Teatro Vorterix colmado de personas. Nota al Pie estuvo presente y realiza una crónica de la noche.
El show estaba previsto para las 21:00 horas y, mientras afuera el frío se hacía sentir entre las personas que esperaban para ingresar al teatro, quienes ya estaban adentro calentaban el ambiente a puro cántico y con la musicalización de Cortejo, la banda soporte.
Pocos minutos después de la hora pautada, La Chancha Muda salió al escenario y, tras una introducción, inició la vigilia con “Patas de cabra” de su tercer álbum de estudio, La peste del cazador (2019).
Luego fue el turno de “La escena” y “Policarbonatos de plutonio” de Sinfonías libertarias (2016), mediadas por “Incinerador”, también del disco de 2019.
Del álbum de 2016, “La Chancha” también interpretó “Asfixia”, “Un viajecito”, y “Un gran engaño”, para después dar nuevamente lugar a temas de La peste del cazador: “Sobre canciones deformes” y “Verso”.
Tras tocar “La colmena”, del disco homónimo lanzado en 2022, la banda dedicó un bloque del show a su primer álbum de estudio, publicado en 2013. “Entre los tantos motivos que tenemos para celebrar hoy, uno es los diez años de Ya no queda más lugar bajo la alfombra”, expresó el vocalista, Gonzalo Pascual. En este marco, interpretaron “No me digas”, “Trastornado”, “En medio de la tempestad”, “Pueblito” y “Lo incierto”.
A continuación, llegó el momento de dos de los temas adelanto del próximo disco de la banda: “Sueña el perro” y “Cuidadito”, a los que siguieron “Carpincho” (La peste del cazador), “Tus aires” (Sinfonías libertarias) y “Corceles”, también perteneciente al cuarto álbum de estudio.
Una banda y un público que acompañan las luchas populares
Durante el recital, el líder de La Chancha Muda también se refirió a la lucha del pueblo jujeño, a la que mostró su apoyo. “En defensa de los y las docentes, en defensa de las comunidades originarias, en defensa de los recursos naturales y en defensa a su derecho a la protesta social. En contra de la reforma constitucional y de la represión del Estado, Jujuy resiste y seguirá resistiendo”, expresó mientras una bandera Wiphala ondeaba entre el público.
Además, Pascual remarcó el acompañamiento incondicional de sus fans y comentó: “Una de las cosas más lindas que tiene esto es que sigan pasando los años y seguir viendo las mismas caras”.
Cabe mencionar que la noche también contó con la participación de Darío “Pantera” Giuliano, exintegrante de la banda De La Gran Piñata, ya separada, quien pudo interpretar sus propios temas.
“Aquellos años donde Ya no queda (más lugar bajo la alfombra) daba sus primeros pasos, hubo una banda que lugar al que iba, lugar que lo explotaba, que tuvo un gran gesto de generosidad compartiéndonos un ratito de una noche”, recordó Pascual antes de presentar al artista invitado.
A su vez, agregó: “A partir de ahí mucha gente conoció la banda, mucha gente empezó a seguirnos, y hoy queríamos devolverle el gesto y darle esta velada nuestra. Les voy a pedir un fuerte aplauso a una gran persona que nos alegra que siga haciendo música”.
Hacia el final de la noche, La Chancha Muda interpretó “Oración para los encerrados” (La peste del cazador), “Un fuego sepultado en el jardín” y “Bicho raro”(Sinfonías libertarias), “Con los ojos al revés” y “Mar de fueguitos” (Ya no queda más lugar bajo la alfombra), para cerrar con “Escape (dese prisa)” de su tercer álbum de estudio.
“Gracias por estar acá, se viene el cuarto disco. El 24 de noviembre lo presentamos en el Teatro Flores, nos vemos ahí. Muchísimas gracias por venir, gracias, gracias. Vamos los pibes”, finalizó el vocalista de La Chancha Muda.