A menos de 2 días para el debut de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino, abundan las buenas noticias con respecto a la Albiceleste. Sin embargo, no todo es color de rosas. Un informe sin precedentes de Chequeado encendió las alarmas. Esto se sumó a las críticas de Macarena Sánchez, primera futbolista profesional del país, quien apuntó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Más allá de que la disciplina femenina creció de buena manera durante los últimos años, la realidad marca que aún es semiprofesional. Según un relevamiento de Chequeado, más del 40% de las protagonistas son amateurs. Entre las 577 futbolistas inscriptas, solo 345 cuentan con un contrato profesional.
De profesional, poco y nada
Cabe destacar que el fútbol femenino argentino se semiprofesionalizó en marzo de 2019. Unos meses después, Macarena Sánchez se convirtió en la primera jugadora profesional del país, con la camiseta de San Lorenzo. A ella le siguieron otras 8 futbolistas en cada institución, ya que AFA dispuso de dicha cifra como la cantidad mínima en los planteles.
Asimismo, la delantera con pasado en el Cuervo, hoy sin actividad futbolística, se refirió al presente de la disciplina a través de un hilo en su cuenta de Twitter. “El nivel de hartazgo que maneja la gran mayoría de las jugadoras de fútbol es increíble. Los clubes se manejan como se les canta, no respetan los contratos y tampoco otorgan las condiciones mínimas necesarias que un equipo profesional necesita”, comenzó el posteo.
Por la misma vía, Sánchez continuó: “Los otros que se manejan muy mal son los que conforman los cuerpos técnicos y obviamente terminan siendo funcionales a los dirigentes, por eso subsisten años y años dirigiendo en femenino. ¿O se van a creer que en fútbol femenino se apuesta por proyectos a largo plazo?”.
En este sentido, la jugadora enfatizó sobre la responsabilidad de las instituciones. “No hay un solo club que esté haciendo las cosas bien y el torneo local es un desastre por donde se lo mire. Y no vengan los hinchas de clubes a querer defender lo indefendible. Si realmente son hinchas comprométanse y averigüen”, expresó.
Por último, pero no menos importante, la Subsecretaría del Ministerio de Turismo y Deportes destacó: “Capaz habría que preguntar en qué anda Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). O averiguar con el presidente de la igualdad de género si la AFA va a hacer algo”, en referencia a Claudio Tapia.
Las futbolistas, nuevamente víctimas
El reglamento indica que la cantidad mínima de vínculos contractuales por club es de 15 futbolistas profesionales. Entre los 20 equipos que participan en la máxima categoría, es San Lorenzo quien cuenta con la mayor cifra de jugadoras contratadas: 24. Le siguen Boca Juniors, River Plate y Racing Club, todos con 22. Con dos menos, aparece Gimnasia y Esgrima La Plata.
Esto significa que la mayoría de las instituciones solo cumplen con los 15 contratos obligatorios, y poco más. Está claro que las perjudicadas son las futbolistas, envueltas nuevamente en un conflicto que va en contra de sus derechos. Además, ningún plantel es profesional al 100%.
Asimismo, vale la pena mencionar los ingresos que perciben las protagonistas. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en Argentina es, al momento de publicarse el relevamiento, de $87.987. No obstante, AFA estableció $75.000 brutos como salario mínimo para las futbolistas, por lo que se encuentran por debajo del mismo a nivel nacional.
Por lo pronto, este lunes desde las 03:00hs la Selección Argentina debutará ante Italia en el Mundial de Fútbol Femenino, con transmisión de TV Pública. Los flashes se posarán allí, y recibirán la difusión que ellas se merecen. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para llamar profesional al fútbol femenino argentino.