La agencia de comunicación internacional BCW elaboró un Ranking de Ciudades Deportivas 2023. En dicha lista, Buenos Aires ocupa el puesto Nº 77 de metrópolis del mundo con más influencia del deporte en la sociedad.
El ranking de este año “reafirma una vez más la tendencia a forjar alianzas con marcas deportivas de renombre, como los Juegos Olímpicos, la FIFA y las grandes ligas profesionales, para que las ciudades potencien su vínculo con el deporte”, indicaron desde la agencia.
Buenos Aires entre las ciudades más deportivas del mundo
La lista, que se publicó un año antes de la próxima edición de los Juegos Olímpicos (JJ. OO), tiene a París como líder de la tabla, cuya capital francesa será anfitriona de los JJ.OO 2024. La misma se encuentra así por arriba de Los Ángeles, que organizará el mismo evento en 2028. Luego le siguen Londres, Nueva York y Manchester.
Además de Buenos Aires, las otras ciudades latinoamericanas que figuran en el ranking son México D.F (18º), Lima (69º), Santiago de Chile (73º), Río de Janeiro (74º), Cali (84º) y Guadalajara (92º).
La capital argentina tiene otros hitos importantes al respecto: es la ciudad con más estadios profesionales (18) y en 2019 estuvo entre las 20 ciudades más deportivas del mundo en el ranking de Indice Sports Cities.
¿Qué requisitos se consideran para entrar al ranking?
“La clasificación de este año revela que las ciudades mejor clasificadas son las que han integrado los acontecimientos deportivos en sus estrategias, captando la atención del público con mucha antelación a sus eventos y forjando alianzas con las mayores marcas deportivas”, dijo Mario Paradinas, responsable de BCW Sports en España.
Además, para elaborar este estudio se utilizan las opiniones de presidentes y secretaries generales de las Federaciones Internacionales, expertos en la industria del deporte, más de 300 periodistas de todo el mundo y a un análisis meticuloso en redes sociales, medios de comunicación y foros que asocian la palabra “deporte” con las ciudades.
Este ranking, elaborado por BCW, se realiza todos los años. “El exhaustivo trabajo invertido en esta lista anual es una prueba de nuestro compromiso con el sector, y estamos encantados de contribuir al debate en curso sobre cómo los eventos deportivos desempeñan un papel vital en la mejora de la percepción global de una ciudad”, explicó Lars Haue-Pedersen, director general de la entidad.
Los resultados también destacaron que el camino consiste en aprovechar el momento antes de los grandes acontecimientos y no una vez que finalizaron. El notable debut de Brisbane en el puesto N° 15, nueve años antes de la fecha prevista para la celebración de los Juegos Olímpicos allí, le ofreció a la ciudad australiana oportunidades únicas para comunicar al mundo sus logros deportivos.