China continúa sus acercamientos a América Latina, esta vez en Venezuela. En los últimos días ambos países firmaron una declaración conjunta para la participación del país latino en la Estación Internacional de Investigación Lunar.
Un poco alejado de la realidad como suele ocurrir en el último tiempo, Nicolás Maduro había intentado acercamientos hace varios meses. Ambas naciones acordaron “cooperar” en distintos temas a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).
La delegación venezolana estuvo encabezada por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto al presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Adolfo Godoy.
Por parte de China, participaron Zhang Kejian, miembro de la Administración Espacial Nacional de China (Cnsa); Li Guoping, ingeniero jefe de la Cnsa; Xu Hongliang, secretario general de la Cnsa, director del Centro de Ingeniería Espacial y Exploración Lunar de la Cnsa; y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de país asiático.
Según informaron la declaración establece que Venezuela aportará su infraestructura de estaciones terrenas de control satelital para apoyar, monitorear y controlar las misiones espaciales que enviarán sondas a la Luna.
Sumado a esto, se desarrollarán capacidades en el campo espacial que abarcarán diferentes temas relacionados con el diseño colaborativa, la cooperación técnica y operativa. Además, remarcaron que los logros compartidos se darán gracias al manejo e intercambio de datos, la planificación, orientación, entre otras.
Se espera que, a través de las muestras lunares, los expertos de distintas instituciones nacionales intercambien información, conocimientos, experiencias en términos de composición química, presencia y concentración de elementos con características geológicas lunares, así como también realicen estudios científicos y espaciales en materia de biotecnología.
Declaraciones
Quien tomó la palabra fue la vicepresidenta sectorial venezolana, la cual expresó que Venezuela se siente orgullosa de ser nuevamente invitada a “impulsar el desarrollo aeroespacial en el país”.
Luego, explicó: “Todos los esfuerzos de cooperación en esta nueva etapa deben dirigirse a la formación de talentos para la compresión del espacio profundo. Es una oportunidad para desarrollar las ingenierías, la renovación de los conocimientos y otros desarrollos en material satelital para la República”.
Del mismo modo, confirmó que esta nueva agenda de cooperación debería potenciar un “cambio de era” y representa la “posibilidad que Venezuela pueda participar en los proyectos de investigación en la Estación Internacional de Investigación Lunar que serán incluidos en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”.
Por su parte, la delegación china destacó que es fundamental continuar con el desarrollo de la cooperación a distintos niveles con otros países. Además, explicaron que buscan incentivar la investigación científica bilateral, el diseño y desarrollo de sondas lunares.
En el primer acercamiento en abril de este año, China invitó a Venezuela a ampliar la cooperación científica a través de este proyecto internacional de base lunar que contempla la construcción de estaciones a partir del año 2030. Además, se prevé que los datos recopilados se intercambien entre los expertos de distintas instituciones nacionales.