En un comunicado reciente, la Asociación de Superdotades Mensa informó sobre un importante cambio en sus autoridades, además de una próxima charla abierta a la comunidad.
El hecho será por demás destacado, ya que por primera vez en la organización, una mujer liderará la comisión directiva, aportando su valiosa experiencia y liderazgo para consolidar el crecimiento de esta asociación civil sin fines de lucro.
María Cecilia Gabelloni es reconocida como una experta en el desarrollo de sistemas y ha sido un miembro activo de MENSA Argentina desde agosto de 2006, cuyo compromiso con la asociación ha sido verdaderamente inspirador para muchas otras mujeres.
Al asumir esta nueva responsabilidad, expresó con entusiasmo: «Es un honor y un privilegio liderar una organización tan prestigiosa como MENSA Argentina. Mi objetivo es continuar fomentando un ambiente propicio para que nuestros miembros desarrollen todo su potencial».
La nueva comisión directiva estará conformada, además, por Adriana Anabel Cruz como vicepresidente, Carlos Lazzarino como secretario, Lucía Garmendia como tesorera, Pablo Vázquez como prosecretario, Oscar Abella como protesorero y los vocales Mauro Krasmik, Martín Nicora y Mariano Mocoroa.
Tanto el presidente saliente, Bruno Gellida Arrúa, como la recién asumida, María Cecilia Gabelloni, ofrecerán una charla abierta a la comunidad. El evento tendrá lugar el próximo lunes 24 de julio a las 18 horas, en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951, CABA.
La charla se centrará en el tema de la superdotación y las diversas actividades que se llevan a cabo en MENSA Argentina. La entrada es libre y gratuita, y todes están invitades a participar.
Para interiorizarnos sobre esta decisión y los valores que rodean a Mensa, Nota al pie dialogó con Mauro Krasmik y Adriana Anabel Cruz al respecto.
La inteligencia es pareja, no discrimina
La inteligencia no tiene género. Y en Argentina, Mensa se erige como la principal entidad que reúne y conecta a personas con altas capacidades intelectuales. Fundada en Oxford (Inglaterra) en 1946, esta asociación tiene presencia a nivel mundial.
Mauro Krasmik, Analista, Químico y docente, se unió a la asociación en 2019 y actualmente ejerce el cargo de vocal, junto a Martín Nicora y Mariano Mocoroa.
Krasmik destaca que, en Mensa, uno de los puntos centrales es identificar y unir a personas con la habilidad para resolver problemas lógicos y matemáticos, una base fundamental en los inicios de la organización.
No obstante, resalta que en el test no está considerado a abordar otros tipos de inteligencia, como la emocional, que también son valiosos y enriquecen la diversidad de habilidades.
En Mensa, cualquier persona puede realizar el examen, el cual consiste en una serie de ejercicios lógicos que pueden realizarse sin necesidad de saber leer ni escribir.
La asociación busca brindar igualdad de oportunidades y abrir sus puertas a todos aquellos con altas capacidades intelectuales, sin importar su género. En este sentido, Mauro recalca que desearían ver más mujeres en la asociación, y desde Mensa, buscan incentivar a las mujeres para que se animen a participar
“A las mujeres les cuesta más dar el paso de acercarse. En este sentido queremos incentivar desde Mensa a que puedan dar ese paso. La inteligencia es pareja, no discrimina” resalta.
Retos y Logros en la Comunidad de Altas Capacidades
Adriana Cruz, Magíster en Gestión Económica y Financiera de Riesgos, se unió a MENSA en 2018 y recuerda con entusiasmo aquellos momentos. «Cuando me uní, fue un momento muy interesante, ya que MENSA estaba pasando por un proceso de regularización y consolidación, lo que atrajo a muchas personas a unirse», comenta.
Con el tiempo, Adriana y Cecilia, quienes no se conocían mucho en ese momento, enfrentaron un gran desafío al decidir restaurar los exámenes de ingreso que se habían pausado debido a la pandemia. Durante esos dos años, muchas personas se inscribieron para dar el examen en cuanto se reanudarán las tomas”
Ambas fueron entrenadas para poder administrar el examen, que luego es corregido por una psicóloga especialista en altas capacidades. «En el primer llamado que realizamos, habilitamos 16 lugares, y en menos de quince minutos ya se habían agotado los cupos, recibiendo además una gran cantidad de correos electrónicos preguntando por la próxima fecha», recuerda Adriana.
«Ceci y yo nos dimos cuenta en ese momento de la tarea titánica que teníamos por delante. Actualmente, tenemos una lista de más de mil personas que desean ingresar a la asociación acá en Buenos Aires, además de aquellos interesados en otras provincias», agrega Adriana. Para obtener más información sobre MENSA Argentina y sus actividades, los interesados pueden visitar su sitio web oficial. También es posible acceder a exámenes de admisión en diferentes regionales del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario y Buenos Aires, a través de sus plataformas virtuales y formularios de registro en línea.