Selene Prieto, María Laura González y Betiana Villamarín se juntaron para colaborar con les niñes que menos tienen en la ciudad de La Plata. Juntas fundaron “Ayudanos a ayudar LP” y, además de las colectas realizadas, planean contribuir con merenderos locales para el Día de la Niñez.
La ONG se ocupa de las necesidades de las personas que asisten a 3 merenderos que no reciben asistencia política ni estatal: “Pequeños gigantes”, en 149, entre 54 y 55; “Conquistando Sonrisas”, ubicado en el barrio La Toma en 145 bis, entre 78 y 79; y “Sueño Cumplido”, en Tolosa, en el cruce de 118 y 523.
En diálogo con Nota al Pie, Selene explicó que el nombre de la organización se debe a que “ayudamos a través de la ayuda que brindan todas las personas que se suman”. “Nos consideramos un puente entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan recibir esa ayuda”, agregó Betiana.
En un momento de gran demanda en los comedores a causa de la crisis económica que atraviesa Argentina, para Selene se cruzan “las ganas de ayudar y que la gente tiene muchas necesidades”.
Los inicios de la organización
Betiana y María Laura son amigas desde hace muchos años. Si bien las tres ya colaboraban en otras organizaciones por separado, en 2021 decidieron juntarse. Una necesitaba algo, lo publicó en sus redes sociales y la otra le ofreció su ayuda. Desde ahí nació su amistad y las ganas de empezar algo juntas.
Su primer proyecto, y el que dio nacimiento a “Ayudanos a ayudar”, fue el apadrinamiento en la Navidad pasada. Este consistió en convocar a personas que querían cumplirle el deseo a 168 niñes de tres merenderos.
Primero, cada niñe escribió una carta pidiéndole un deseo a Papá Noel. Luego, cada padrino fue el encargado de cumplir con ese regalo, y la ONG se convirtió en el puente para su posterior entrega.
Acerca del modo de trabajo, Betiana contó que “la transparencia y honestidad” son el lema de su desempeño. “Subimos todo a las redes sociales y al grupo que tenemos con los padrinos porque es importante que la gente vea a dónde llega lo que dona”, comentó.
Además, las tres mujeres coinciden en la importancia de mostrarles a las personas que otras oportunidades y una vida diferente es posible. “Hay que acompañarlos según sus necesidades, no se trata solo asistencialismo”, sostuvo Selene.
El Día de la Niñez en los merenderos
Entre sus proyectos, desde la ONG juntaron donaciones para los festejos de Reyes, recolectaron abrigos para las personas en situación de calle y compraron kits escolares para el inicio de clases. Selene contó que realizaron un convenio con librerías para armar un paquete de útiles escolares a un precio accesible, y cada padrino colaboró con medio, uno o dos packs.
Además de las colectas, también buscan trabajar a través de diferentes talleres. Meses atrás, por ejemplo, llevaron a cabo uno sobre Educación Sexual. Del mismo modo, han organizado rifas para asistir a los merenderos con lo recaudado. La primera fue para el Día del Padre de este año, y la última para el pasado Día del Amigo.
Este año, el Día de la Niñez se da en un contexto donde, según el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), 6 de cada 10 niñes y adolescentes se encuentran bajo la línea de la pobreza.
En este sentido, en la actualidad se encuentran trabajando para aportar de la mejor manera posible. La idea es colaborar con los festejos que realicen los merenderos consiguiendo inflables y donando juguetes y golosinas para regalarle a les niñes en su día.
Propuestas a futuro
La ONG tiene pensado continuar colaborando con las infancias y con quienes más lo necesitan. En ese sentido, dentro de sus próximos proyectos se encuentran la creación de una huerta, la capacitación sobre adicciones y la apertura de talleres para el Día de la Madre.
Del mismo modo, vienen pensando en otras propuestas como la correcaminata solidaria. Además, buscan volver a organizar regalos para la próxima Navidad.
Al respecto, Selene detalló que lo que más necesitan en este momento son juguetes, los cuales pueden ser nuevos o usados, pero que se encuentren en buen estado. En cuanto a la comida, reciben donaciones de alimentos no perecederos y golosinas. Las personas interesadas en ayudar pueden contactarlas a través de su cuenta de Instagram.
En relación a la colaboración de la gente, Selene contó que en primer lugar se trata de amigues y luego de personas que las conocen a través de las redes sociales. “Es una red de amigos que ayudan y amigos de amigos”, relató.