Oppenheimer, la paradoja del Destructor de Mundos

La pelรญcula de Christopher Nolan se aleja de la bomba atรณmica y se centra en su creador, explorando la implosiรณn y ambigรผedad de un hombre que contemplรณ la eternidad desde el borde del abismo. Llega este 20 de julio a las carteleras nacionales.
Oppenheimer Christopher Nolan
Cuando Oppenheimer vio el primer ensayo exitoso de la bomba nuclear, citรณ una frase del Bhagavad Gita: โ€œAhora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundosโ€. Crรฉdito: Universal Pictures.

Oppenheimer marca el regreso de Christopher Nolan a la silla de director, tres aรฑos despuรฉs del รฉxito relativo de Tenet, un thriller de ciencia ficciรณn y espรญas protagonizado por Robert Pattinson junto a John David Washington y Elizabeth Debicki. Para ello, se apodera de una historia: la del inventor de la bomba atรณmica, Robert Oppenheimer, durante la Segunda Guerra Mundial. La producciรณn llega hoy a las carteleras nacionales.

Nolan tiene la costumbre de adoptar una perspectiva diferente a la de la industria para dar forma al cine y al espectรกculo de Hollywood, evitando en la medida de lo posible el uso de efectos visuales generados por computadora (CGI) en cada uno de sus proyectos. Ademรกs, se niega a guiar en exceso a les espectadores durante la proyecciรณn de sus pelรญculas, permitiรฉndoles tener la libertad de interpretarlas a su manera. Sin embargo, la forma en que se promocionan sus producciones no siempre refleja fielmente su contenido.

Mientras Dunkerque (2017) se presentaba como una pelรญcula de guerra, se trataba sobre todo de una experiencia ultrasensorial en el tiempo, alejada de las premisas del gรฉnero. En la misma lรญnea, Interstellar (2014) fue ampliamente comparada con 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) durante su lanzamiento, por lo que se esperaba que la tecnologรญa fuera la villana de la narraciรณn, y por el contrario, resultรณ ser la aliada mรกs fiel de los protagonistas de la pelรญcula.

En cuanto a Tenet (2021), aunque su campaรฑa promocional se basรณ en gran medida en la explosiรณn de un Boeing en el platรณ, la escena en cuestiรณn oscureciรณ casi por completo el uso del aviรณn para centrarse en el elemento central de la pelรญcula, la mรกquina de inversiรณn del tiempo, y su revelaciรณn.

Oppenheimer no es una excepciรณn a esta regla. Sin lugar a dudas, la pelรญcula fue promocionada como una reconstrucciรณn de la explosiรณn de una bomba nuclear sin CGI, llevando al pรบblico incluso a fantasear con la posibilidad de que el cineasta realmente utilizara una bomba atรณmica para su realizaciรณn. 

Aunque no llegรณ tan lejos, esta explosiรณn prometรญa ser una secuencia atronadora en el cine. Sin embargo, como era de esperar, Nolan volviรณ a desafiar las expectativas. Lejos de la explosiรณn ensordecedora esperada, la detonaciรณn de la bomba se desarrolla en un silencio hipnotizador, capturado por una simple sucesiรณn de planos estรกticos.

Oppenheimer Christopher Nolan
Cillian Murphy, en una performance enorme, encarna al padre de la bomba atรณmica. Crรฉdito: Universal Pictures.

La belleza y el horror en la implosiรณn interna de Oppenheimer

La explosiรณn se convierte en un instante fuera del tiempo y en la encrucijada de todas las temporalidades, representando un punto de inflexiรณn eterno en nuestra existencia, que sacude el destino de la humanidad. 

Si bien la escena es espectacular, lo que realmente otorga poder a este acontecimiento es la forma en que J. Robert Oppenheimer โ€“un enorme Cillian Murphyโ€“, observa la belleza y el horror simultรกneos del acontecimiento, lo que le da todo su poder. Y eso tiene sentido porque la verdadera ambiciรณn de Nolan no es representar la explosiรณn de esa bomba, sino la implosiรณn interna de su creador.

Al igual que el tรญtulo, Robert Oppenheimer estรก en el centro de las preocupaciones de Christopher Nolan incluso mรกs que la bomba โ€“la pelรญcula no se llama Proyecto Manhattan o Prueba Trinity. Durante una de las entrevistas promocionales de la pelรญcula, Christopher Nolan explicรณ que escribiรณ el escenario de Oppenheimer en primera persona para permitir a les espectadores โ€œacompaรฑar a Oppenheimer a lo largo de su viajeโ€. Y al verlo, el resultado es terriblemente cautivador e impresionante.

La pelรญcula sumerge a las audiencias en la mente del cientรญfico desde sus primeros segundos: recuerdos que lo acechan, imรกgenes de descomposiciones atรณmicas, tormentas moleculares, alucinaciones espantosas… Oppenheimer lleva al espectador en un viaje a la intimidad mรกs visceral del genio de la fรญsica cuรกntica. La forma perfecta de sentir mejor sus emociones, sus dudas, su percepciรณn de la realidad y mรกs aรบn su visiรณn del mundo. Nolan logra capturar toda la belleza y fatalidad de su hรฉroe.

Oppenheimer Christopher Nolan
La pelรญcula aborda el dilema moral que padeciรณ el hombre a cargo del Proyecto Manhattan, cuya creaciรณn cambiรณ el rumbo de la historia para siempre. Crรฉdito: Universal Pictures.

La transformaciรณn cinematogrรกfica de Nolan

Si Oppenheimer comienza como una pelรญcula biogrรกfica posiblemente clรกsica, tambiรฉn se transforma con bastante rapidez. Detrรกs del rico fresco histรณrico, se experimenta la intensidad de la pelรญcula de guerra, la intriga de la pelรญcula de atracos, la emociรณn de la pelรญcula de aventuras e incluso el sabor del western, en especial durante los pasajes a caballo en las llanuras de Nuevo Mรฉxico

Pero mรกs aรบn, Nolan resquebraja el gรฉnero de la biopic protagonizando una intensa carrera contrarreloj en la guerra contra los nazis y sobre todo un thriller psicolรณgico transformรกndose en un autรฉntico laberinto introspectivo, a la vez inquietante y poรฉtico.

Oppenheimer tambiรฉn se destaca como posiblemente la pelรญcula mรกs experimental del director britรกnico, presentando escenas de sexo fantasiosas, las consecuencias de un bombardeo de pesadilla, fondos temblorosos, entre otros aspectos. Esta experimentaciรณn se manifiesta en especial a travรฉs de su dispositivo cinematogrรกfico. 

Nolan y su director de fotografรญa, Hoyte van Hoytema, asumen un desafรญo excepcional: producir una epopeya รญntima con IMAX, las cรกmaras mรกs grandes del mundo. Esta audaz elecciรณn ancla por completo al espectador en la historia y el mundo de la pelรญcula, la cรกmara escruta con creciente intensidad (y locura) los rostros de su galerรญa de personajes, incluido Oppenheimer.

De ahรญ el nacimiento de una pieza inmensa de cine y un trabajo extraordinario en la carrera de Nolan. Se podrรญa comparar con Interstellar por la amplitud de su relato al servicio de una tragedia รญntima y con Dunkerque por su sensorialidad, pero se destaca con amplitud de todo lo que ha sido capaz de hacer el britรกnico hasta aquรญ. En particular, es la pelรญcula mรกs elocuente de su filmografรญa y por eso le debe mucho a su elenco.

Con un rosario de estrellas, cabรญa temer una triste recopilaciรณn de cameos de lujo. Por fortuna, no lo es. Por el contrario, las celebridades permiten apropiarse mรกs rรกpidamente de la historia, asimilar con facilidad a los muchos personajes que surgen en la pantalla gracias a sus rostros conocidos e identificables.

Oppenheimer Christopher Nolan
Robert Downey Jr. personifica a Lewis Strauss. Crรฉdito: Universal Pictures.

El duelo actoral de Cillian Murphy y Robert Downey Jr.

Entre los personajes secundarios principales, Emily Blunt interpreta a Kitty, la esposa de Oppenheimer, mientras que Florence Pugh da vida a Jean Tatlock, amante del cientรญfico y miembro del Partido Comunista. Ambas actrices ofrecen actuaciones muy sรณlidas, en especial Emily Blunt durante una escena de interrogatorio.

No obstante, el eje central de la pelรญcula gira en torno a la dualidad entre Robert Oppenheimer y Lewis Strauss, lo que inevitablemente le otorga un lugar destacado a Cillian Murphy y Robert Downey Jr.ย 

Murphy encarna el corazรณn emocional-psicolรณgico de la pelรญcula, alejรกndose de los estรกndares de la biopic y sumergiรฉndose en la sensibilidad y las convicciones รญntimas del protagonista, en lugar de solo imitarlo. Por otro lado, Robert Downey Jr. destaca con entusiasmo en este papel ambiguo, incluso maquiavรฉlico, demostrando su talento en la cรบspide de su interpretaciรณn.

Alejรกndose de toda la filmografรญa anterior del cineasta, la acciรณn de Oppenheimer se encuentra en los incesantes intercambios de los personajes, sus cuestionamientos, sus sinsabores… Se alza como una mezcla de la densidad JFK de Oliver Stone con el ardor de una pelรญcula sorkiniana, donde la palabra es la verdadera arma de los personajes, magnificada, acentuada, por la direcciรณn de Nolan y el montaje de Jennifer Lame.

En medio de su ritmo infernal, con un diluvio de ideas, informaciรณn, personajes y รฉpocas, las autรฉnticas intenciones del director se vuelven mรกs precisas: contar la historia, por supuesto, explorar el espรญritu de Robert Oppenheimer, sรญ, pero sobre todo, lograr que la audiencia experimente el impacto real de esta creaciรณn a travรฉs del tiempo.

Oppenheimer presenta un espectรกculo de asombrosa armonรญa visual, sonora y musical. La partitura de Ludwig Gรถransson, en su segunda colaboraciรณn con el cineasta, se destaca como una maravilla que complementa de manera magistral la narrativa. En esta pelรญcula, Nolan explora nuevas formas de abstracciรณn narrativa, jugando con el tiempo y las perspectivas de una manera innovadora.

La historia de Oppenheimer se desenvuelve de manera compleja y rica, con constantes oscilaciones entre perspectivas, colores y blanco y negro, y saltos temporales que abarcan desde los aรฑos 20 hasta los 60. 

El filme no toma de la mano al espectador, sino que lo sumerge en una experiencia desconcertante y fluida. Nolan logra construir una fusiรณn perpetua del espacio-tiempo, donde todo se mezcla sin interrupciรณn durante tres horas, generando una conexiรณn sรณlida con el presente y el futuro de la trama.

Crรฉdito: Universal Pictures.

Oppenheimer, el retrato de la tragedia humana

Combinando la riqueza literaria de la obra de Kai Bird y Martin J. Sherwin con su creatividad artรญstica, Nolan elabora sin duda un gran fresco histรณrico, un panfleto contra los Estados Unidos de la รฉpoca. 

Su epopeya denuncia agresivamente la violenta paranoia de las autoridades estadounidenses hacia los comunistas con el Macartismo. ยซEl pueblo (estadounidense) parece apoderado de una histeria colectiva, como una compulsiรณn por definirse a sรญ mismo de acuerdo con la amenaza soviรฉticaยป, como dice el libro.

Y esta crรญtica a Estados Unidos queda perfectamente reflejada en el trato sufrido por el cientรญfico, genio erigido en hรฉroe antes de ser rechazado, negado y convertido en una especie de paria. 

Pero aรบn mรกs, Nolan lleva una reflexiรณn escalofriante sobre los dilemas morales humanos y la tragedia de la humanidad que, a pesar de los conocimientos cientรญficos cada vez mรกs importantes, parece incapaz de desentraรฑar su propio misterio.

Suficiente para convertirla en la obra mรกs pesimista de un Nolan cada vez mรกs preocupado por el futuro del mundo. En Interstellar, la crisis ecolรณgica llegรณ para sellar el destino de nuestro planeta cuando Tenet ya evocรณ el miedo de ver un arma nuclear caer en malas manos y provocar el fin del mundo. Un miedo evidente que todavรญa recorre un largo camino en Oppenheimer, cuyo poder de resonancia con nuestro presente es manifiesto.

En el momento de la guerra en Ucrania y la amenaza atรณmica agitada regularmente por Vladimir Putin y la OTAN, el mundo parece realmente al borde del abismo. En 2023, quedan 90 segundos antes del Apocalipsis segรบn el Reloj del Juicio Final imaginado por el Boletรญn de los Cientรญficos Atรณmicos fundado por Albert Einstein. Un precipicio cuyos cimientos estรกn englobados en Oppenheimer, que se convierte en una experiencia imperdible del cine y la historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Golpe al gobierno: Diputados aprobรณ la comisiรณn investigadora

Se aprobaron por amplio margen los proyectos que investigarรกn el escรกndalo de la criptoestafa de la cual participรณ el Presidente Javier Milei. La citaciรณn para interpelaciรณn de funcionarios y el pedido de informes al Poder Ejecutivo se suman al duro golpe contra el oficialismo.

Crueldad sin lรญmites: fuertes crรญticas al modelo econรณmico de Milei en la previa al paro general

Organizaciones sociales y centrales sindicales marchan este miรฉrcoles al Congreso en defensa de los jubilados, el trabajo y la dignidad. "El gobierno debe ser frenado", alertรณ Silvia Saravia.

Los equipos argentinos se alistan para el segundo asalto de las copas internacionales

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana tendrรกn la 2ยฐ fecha de grupos esta semana tras actuaciones dispares de los representantes nacionales en el torneo domรฉstico. Con la condiciรณn de local y visitante invertida, la nueva presentaciรณn continental serรก una buena prueba para afianzar la candidatura o meterse de lleno en la pelea por la clasificaciรณn.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto