Este jueves comenzó a rodar la pelota en el Mundial Femenino 2023 que se juega en Australia y Nueva Zelanda, y trajo sorpresas inesperadas. Esta Copa del Mundo tiene la peculiar característica de ser la pionera con 32 selecciones como participantes, lo que iguala a la rama masculina. Además, esta edición, la novena desde 1991, es la primera en contar con dos países como sede, en los que ocho integrantes tendrán su debut mundialista.
Por el lado de los partidos inaugurales, Nueva Zelanda dio el puntapié inicial para el Grupo A con un triunfo que sorprendió a todes. El conjunto oceánico superó 1-0 a Noruega, una de las candidatas a pelear por el título. Este logro neozelandés es el primero en un Mundial en 32 años, donde en 21 partidos el país anfitrión sumó 15 derrotas y seis empates entre las categorías masculina y femenina. “Llevamos mucho tiempo luchando por esto, todo es posible”, expresó la defensora Ali Riley tras el cotejo.
Por su parte, Australia hizo lo propio en el Grupo B al vencer por un gol a Irlanda en un partido incómodo para las organizadoras. El combinado visitante se mostró ordenado en todo momento, pero pecó de precisión y le costó la victoria en el debut. De este modo, las “Matildas” arrancaron con el pie derecho su Mundial y se afirman para luchar por la clasificación a la siguiente instancia.
Nueva Zelanda derrotó a un fuerte candidato
En el Eden Park Stadium de Auckland, las neozelandesas inauguraron el Grupo A con una resonante victoria sobre Noruega, una de las selecciones más fuertes del globo. El encuentro, que tuvo el arbitraje de la japonesa Yoshimi Yamashita, entregó 45’ iniciales con dominio noruego. No obstante, las locales demostraron que Hannah Wilkinson era su carta de ataque para complicar a la defensa europea.
El complemento arrancó con su única emoción cuando Jacqui Hand se escapó por derecha y metió un pase al medio para que Wilkinson anote sin oposición a los 48’. Es así que la delantera neozelandesa marcó en el primer disparo concreto del cotejo. Tras la ventaja, las locales se animaron a buscar el segundo, mientras que Noruega fue más ímpetu que buen juego.
A los 59’, las noruegas pudieron igualar las cosas en los pies de Frida Maanum, pero sacó un disparo desviado sobre el borde del área chica. Tres minutos después, Riley hizo trabajar a Aurora Mikalsen para despejar un disparo que pedía ángulo.
Sobre los 81’, Tuva Hansen estrelló la pelota contra el travesaño y no pudo anotar el empate. Asimismo, Nueva Zelanda tuvo la oportunidad de ampliar la diferencia desde los doce pasos a los 90’ pero el disparo de Ria Percival fue devuelto por el horizontal. Sin modificaciones en el marcador, las “Kiwis” se llevaron tres puntos de oro. En la próxima fecha, a disputarse el martes 25 de julio, las neozelandesas jugarán contra Filipinas, y Noruega ante Suiza.
Síntesis del partido
Selección de Nueva Zelanda
Formación: Victoria Esson; Catherine Bott, Rebekah Stott, Kate Bowen y Ali Riley; Indiah-Paige Riley, Ria Percival, Malia Steinmetz y Betsy Hassett; Jacqui Hand y Hannah Wilkinson.
DT: Jitka Klimkova
Sin amonestadas
Cambios: Claudia Bunge por Rebekah Stott (70’), Paige Satchell por Hannah Wilkinson (86’) y Gabrielle Rennie por Jacqui Hand (90’).
Selección de Noruega
Formación: Aurora Mikalsen; Thea Bjelde, Maren Mjelde, Mathilde Harviken y Tuva Hansen; Ingrid Syrstad Engen, Frida Maanum y Guro Reiten; Caroline Graham Hansen, Ada Hegerberg y Julie Blakstad.
DT: Hege Riise
Amonestadas: Emilie Haavi
Cambios: Emilie Haavi por Julie Blakstad (56’), Vilde Boe Risa por Frida Maanum (74’) y Anja Sonstevold por Thea Bjelde (90’).
Australia debutó en el Mundial Femenino con un sufrido triunfo
Con el Accor Stadium de Sídney como escenario y la conducción de la jueza brasileña Edina Alves Batista, Australia se impuso en el primer encuentro ante Irlanda. Con un gol desde la pena máxima, las australianas se hicieron fuertes en casa y sumaron tres unidades para iniciar de la mejor manera el Grupo B.
En un primer período con escasas emociones, las dos aproximaciones más destacadas fueron para Australia, con Katrina Gorry como protagonista. Primero contó con un cabezazo desviado a los 27’ y luego, realizó un débil remate a los 5’ adicionados que llegó sin complicaciones a las manos de la arquera rival. Sin embargo, ninguna selección tuvo el control absoluto.
La segunda mitad comenzó con una sanción de tiro penal a los 50’ por empujón contra Hayley Raso, y un minuto más tarde Steph Catley lo cambió por gol. Luego de la apertura del marcador por parte de la capitana local, Irlanda fue una sombra aunque contó con la última oportunidad de gol a los 96’. La mediocampista Katie McCabe recibió dentro del área para sacar un potente disparo que desvió abajo la guardameta Mackenzie Arnold.
Por su parte, las dueñas de casa tuvieron diversas aproximaciones para ampliar la ventaja pero no fueron precisas en la estocada final. Sin más tiempo para alterar el tanteador, Australia se llevó tres puntos valiosos para soñar con la clasificación. La próxima jornada tendrá los cruces de las australianas contra Nigeria el jueves 27 de julio y Noruega frente a Canadá el miércoles 26 de julio.
Síntesis del partido
Selección de Australia
Formación: Mackenzie Arnold; Ellie Carpenter, Clare Hunt, Alanna Kennedy y Steph Catley; Hayley Raso, Katrina Gorry, Kyra Cooney-Cross y Cortnee Vine; Caitlin Foord y Mary Fowler.
DT: Tony Gustavsson
Sin amonestadas
Cambios: Emily Van Egmond por Cortnee Vine (75’) y Clare Polkinghorne por Mary Fowler (85’).
Selección de Irlanda
Formación: Courtney Brosnan; Heather Payne, Niamh Fahey, Louise Quinn, Megan Connolly y Katoe McCabe; Sinead Farrelly, Denise O’Sullivan, Ruesha Littlejohn y Marissa Sheva; Kyra Carusa.
DT: Vera Pauw
Amonestadas: Denise O’Sullivan (41’)
Cambios: Abbie Larkin por Sinead Farrelly (63’), Lucy Quinn por Marissa Sheva (63’) e Isibeal Atkinson por Kyra Carusa (87’).