Crรฉditos: Warner Bros.
Existen juguetes famosos que han atravesado รฉpocas y se han convertido en รญconos globales. Pero son pocos los que, como Barbie, han dejado el mundo del juguete para ingresar a la cultura pop. Sagrada, vestida por diseรฑadores โtiene su propio vestido diseรฑado por Yves Saint-Laurentโ, celebrada por Andy Warhol, plasmada en papel brillante hasta el punto de convertirse en una caricatura de sรญ misma, pero siempre ocupando un lugar comรบn: el ideal de que una mujer debe parecer una muรฑeca Barbie.
Hoy, a sus 64 aรฑos, en una edad en la que las mujeres se vuelven invisibles, es encarnada por Margot Robbie en la pelรญcula de una de las figuras del cine independiente estadounidense, Greta Gerwig. Mientras, una ola de Barbiecore y su tono de rosa Pantone 219 C ha invadido las redes sociales. Desde la โcasa de Barbieโ disponible en Airbnb hasta la cuenta de Instagram con sus 2.4 millones de seguidores, el mito parece no debilitarse.
Cuando se anunciรณ el proyecto de que la muรฑeca llegarรญa a la pantalla grande en acciรณn real, les cinรฉfiles tenรญan una confianza inquebrantable en que la adaptaciรณn de la famosa muรฑeca de plรกstico hecha por la cineasta indie serรญa innovadora e inteligente. Sin embargo, el excesivo marketing rosa ha hecho temer lo peor.
Sin embargo, luego de una larga espera, se ha podido descubrir el resultado. Y Barbie es exactamente lo que promete ser y, lo mรกs importante, es la pelรญcula que estaba destinada a ser. Aunque sirve a los intereses del gran capital โuna pelรญcula de Warner producida por Mattel (dueรฑo de la marca Barbie)โ Greta Gerwig no se esconde detrรกs de ninguna falsa idealizaciรณn y arriesga todo, sin hacer concesiones, aunque a veces roza el exceso, para llevar a cabo su visiรณn.
Fiel al tono de su marketing y a sus mรบltiples teasers, cortometrajes y trรกilers, no hay engaรฑos en esta producciรณn: es la Barbie original, la de la infancia de muches, cuya historia se despliega en la pantalla. Pero la directora y su colaborador Noah Baumbach no se limitaron a adaptar de manera inteligente el mundo de Barbie. Bajo la capa de colores, trascienden todos los aspectos: Barbie, Ken, Barbieland, Mattel y el feminismo.
Crรฉditos: Warner Bros.
Barbie descubre el patriarcado
Barbie tiene la vida de sus sueรฑos. Junto a sus alter egos y algunos Ken, evoluciona en un matriarcado ideal. โPuedes ser lo que quierasโ, el eslogan de la compaรฑรญa cobra todo su sentido. Barbie presidenta, abogada o fรญsica, las muรฑecas gobiernan el mundo. En lugar de presentar una reinterpretaciรณn feminista de la famosa muรฑeca, les guionistas partieron de la premisa de que Barbie es feminista, Barbieland se ha construido a su imagen y semejanza. Los Ken solo existen para ser admirados y considerados por las Barbies.
Sin embargo, esta postal se rayarรก cuando Barbie se despierte con mal aliento, tome una ducha frรญa y descubra con horror que sus pies se han vuelto insoportablemente planos y que la celulitis invade sus muslos. Para salvar su utopรญa, el personaje interpretado por Margot Robbie tendrรก que enfrentarse al โmundo realโ. Asรญ comienza para ella un viaje iniciรกtico en el contexto de una crisis existencial. Aceptarรก la compaรฑรญa de Ken en esta bรบsqueda y juntos descubrirรกn el escenario mรกs falso del mundo real: Los รngeles.
Para Barbie es una desilusiรณn: los humanos la odian e incluso es una de las razones de su infelicidad. En cuanto a Ken, descubrirรก la prevalencia del patriarcado entre los humanos, lo cual serรก una revelaciรณn, y tratarรก de implantarlo en Barbieland, donde รฉl es โsolo Kenโ y en cualquier otro lugar serรญa un 10.
El subtexto feminista debajo de la estรฉtica de Barbieland
El mundo de Mattel es un patio de recreo ideal para Greta Gerwig. Lejos de la sobriedad de su adaptaciรณn de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas (2019), la cineasta explora un mundo dominado por el rosa. Tras una secuencia que cita explรญcitamente 2001, Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1964), la pelรญcula se sumerge en el corazรณn de una Barbieland que multiplica las referencias a los juguetes comercializados desde finales de los aรฑos cincuenta.
Esta estรฉtica depurada, que juega tanto con los colores como con las texturas, da lugar rรกpidamente a una sensaciรณn de irrealidad que es, sin duda, la principal baza de la pelรญcula. Gracias a un trabajo de orfebrerรญa, tanto para el vestuario como para la decoraciรณn, Barbie encierra la fuerza imaginativa de las infancias. Pero la cรกmara de Greta Gerwig no solo tiene como objetivo dar vida a la licencia de Mattel, sino que tambiรฉn quiere apoyar el subtexto feminista que les espectadores han estado esperando.
Crรฉditos: Warner Bros.
Greta Gerwig ha hecho del retrato de la โmayorรญa de edadโ su marca registrada. En tan solo dos pelรญculas, la cineasta se ha destacado como una de las mejores narradoras de historias de adolescentes. Su increรญblemente sensible Lady Bird (2017) marcรณ una fecha en la historia del gรฉnero. Por lo tanto, podrรญamos esperar que este dominio se utilice en la exploraciรณn de las aventuras de Barbie.
Sin embargo, con Mattel a cargo, su margen de maniobra parecรญa bastante limitado. Aรบn asรญ, atacar a la muรฑeca sin cuestionar las cuestiones sociales que plantea podrรญa haber tenido el efecto insignificante. Afortunadamente, Gerwig acentรบa su historia iniciรกtica con algunas respuestas duras al patriarcado. Barbie no rehรบye de ningรบn tema feminista, desde el culto a la delgadez hasta el acoso sexual, esta adaptaciรณn abre muchas puertas.
La historia no se preocupa por la sutileza, prefiriendo desarrollar su mensaje a travรฉs de bromas bien sentidas y diatribas conmovedoras. Despuรฉs de todo, la compaรฑรญa tampoco tomรณ atajos cuando reinventรณ sus muรฑecas hace unos aรฑos.
En 2016, y por primera vez en 56 aรฑos, la mรญtica muรฑeca se mostrรณ con kilos y centรญmetros de mรกs. Acusado de haber participado durante mucho tiempo en la promociรณn de la belleza irreal, Mattel estaba dando un paso mรกs hacia la inclusiรณn. Este renacimiento, aunque encomiable en un deseo de representaciรณn, tambiรฉn fue una forma para que el gigante restaurara su imagen y obtuviera ganancias en el camino.
Crรฉditos: Warner Bros.
Un elenco brillante al servicio de la comedia
Cuando se anunciรณ el casting, era difรญcil dudar de la elecciรณn de Margot Robbie para protagonizar. La actriz australiana que se divierte deconstruyendo su mito en cada apariciรณn demuestra su talento ante la cรกmara de Greta Gerwig. Hipnรณtica, da cuerpo a ese personaje con el que muchos niรฑes han soรฑado, del que se han apoderado y al que han abandonado cuando la adolescencia estaba a la vuelta de la esquina. La sinceridad de su afecto por el universo se convierte rรกpidamente en el motor de la pelรญcula. Debajo de su aparente perfecciรณn e ingenuidad crรณnica, la figura esconde un verdadero potencial cรณmico.
Frente a ella, Ryan Gosling brilla. Mรกs acostumbrado a las partituras dramรกticas, al menos recientemente, el actor revela una nueva paleta de emociones y colores. Le quedan genial. Una verdadera garantรญa humorรญstica. Si ya habรญa demostrado su dominio del canto, Gosling entrega aquรญ ciertas escenas que prometen ser hitos.Su interludio musical, que bebe directamente de ciertos clรกsicos de la comedia musical como Grease (Randal Kleiser, 1978) o Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen, 1954), promete resonar durante mucho tiempo en nuestros cerebros en busca de propuestas cantadas en el cine
Finalmente, Michael Cera es muy divertido en su rol de Allan, un experimento de Mattel que se produjo en los aรฑos 60. Aunque no siempre tiene la oportunidad de destacar. Barbie ha reunido a talentosos comediantes, y la combinaciรณn funciona a la perfecciรณn.
El equilibrio entre el mensaje feminista y los objetivos comerciales de Mattel
En una era posterior al #MeToo, todos esperaban que Robbie interpretara a una Barbie feminista con exclusiรณn de cualquier otra. ยฟResultado? Un regalo del cielo para Mattel, que quiere abrazar los temas feministas y cuida su storytelling recordando que Barbie era una feminista antes de tiempo, divorciada de Ken por nota de prensa oficial en 2004, con unas 200 carreras en su haber y que optรณ por una vida sin hijos.
En 2018, Barbie lanzรณ el proyecto Dream Ceiling, una alianza global con la ONG Inspiring Girls y mรกs de 1 millรณn de euros invertidos para โreforzar sus compromisos con el empoderamiento de las niรฑas desde edades tempranasโ. Un mensaje llevado en 2022 por la influencer Lena Situations. En las redes, Barbie habla hoy de โorgulloโ, โinclusividadโ y โcuerpo positivoโ, demostrando que una vez mรกs entiende su รฉpoca. El de la influencia.
Por supuesto, no podemos olvidar que Mattel es el productor de la pelรญcula y que su objetivo siempre serรก vender mรกs muรฑecas. La pelรญcula sirve a la marca mรกs que cualquier publicidad, y al permitir que Greta Gerwig juegue tanto con su imagen, la empresa ha creado su mejor narrativa. Barbie no podrรญa haber soรฑado con una mejor embajadora.