A través de un convenio entre el Parque de la Salud de Misiones “Dr. Ramón Madariaga” y el Centro Modelo de Equinoterapia provincial, el tratamiento terapéutico con caballos se suma a la rehabilitación de aquellas personas que lo necesiten.
Para conocer los beneficios de este tipo de tratamiento, Nota al Pie dialogó con la directora del Centro Modelo de Equinoterapia de Misiones, Carolina Allaragüe, quien resaltó la importancia del convenio firmado el pasado 6 de junio. Al respecto, opinó que el acuerdo contribuye al reconocimiento de la equinoterapia como terapia de salud integral.
“La equinoterapia sale de un consultorio, que es la naturaleza. Eso potencia todas las intervenciones de las diversas disciplinas que hagamos los profesionales en un solo acto”, afirmó tras la firma del convenio.
Esta práctica está destinada tanto a pacientes con diversas condiciones físicas, neurológicas o emocionales, como a personas con discapacidades motoras, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, trastornos del desarrollo, entre otros.
Sin embargo, es importante que cada caso sea evaluado individualmente por profesionales de la salud para determinar si esta terapia es adecuada y segura para el paciente en cuestión.
Desde 2019, año en que se aprobó la Ley Provincial de Equinoterapia, el Centro trabaja con distintas instituciones de salud. “Siempre hemos trabajando para mejorar la salud de las personas en la ONG, en la Asociación Civil Hípica de Misiones, donde arrancamos con este camino y la cual dio origen al Centro Modelo”, expresó Allaragüe.
La equinoterapia y el vínculo con los caballos
La equinoterapia es un tratamiento complementario a los convencionales, en el que el principal agente de salud es el caballo. “Consiste en aprovechar los principios básicos del caballo, que son su calor corporal, su patrón de locomoción, sus movimientos tridimensionales y la relación vincular entre el paciente, el caballo y el terapeuta”, explicó Allaragüe.
“Esto permite brindar un abordaje integral y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas, psicológicas o emocionales o de quienes por prescripción médica lo requieran”, agregó. Además, se destaca que el vínculo entre el caballo y la persona es una parte integral del proceso terapéutico.
“La interacción con estos animales sensibles y amistosos tiene un impacto positivo en la salud emocional y física de las personas. La interacción con el caballo fomenta las habilidades sociales como la comunicación, la empatía y el respeto”, indicó la Allaragüe.
Hay muchos beneficios para la salud física, emocional y cognitiva. Entre ellos se encuentran que “mejoran el equilibrio, la coordinación motora, la fuerza muscular y la confianza en uno mismo. Además, los beneficios específicos pueden variar en cada individuo y su condición particular”.
En Misiones la equinoterapia es ley
La equinoterapia puede ser realizada por profesionales especializados en terapia con caballos. “La ley establece que los centros deben contar como mínimo con un equipo conformado por un profesional en el área de salud, educación y ecuestre. De esta manera se garantiza una práctica segura y efectiva”, informó la experta.
En Misiones, el 17 de octubre de 2019 se aprobó la Ley Provincial XIX – N°74 que establece a la equinoterapia como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales. Además, reglamenta la cobertura total del tratamiento por parte de la obra social del Estado provincial para quienes por prescripción médica así lo requieran. También regula la actividad en los diversos centros de equinoterapia en todo el territorio misionero.
De esta forma se especifica cómo deben ser las instalaciones físicas y los equipos profesionales. Por último, se determina la creación del Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, bajo la órbita del Ministerio de Salud, como institución modelo y a cargo de una persona idónea en la disciplina.