Este jueves 20 de julio comenzará una nueva edición del Mundial de Fútbol Femenino. Este torneo tendrá por primera vez a dos anfitrionas: Nueva Zelanda y Australia, quienes debutarán en el primer día de competencia.
Hace 32 años atrás, el fútbol femenino dio un paso adelante hacia el crecimiento a nivel mundial. En China, se disputó la primera edición de la Copa del Mundo en donde Estados Unidos se convirtió en la primera campeona, tras vencer a Noruega en la final.
Hasta el día de hoy, solo Estados Unidos es la única anfitriona en levantar el trofeo, mientras que Suecia es la única organizadora que fue derrotada en su debut. Como previa al inicio, Nota al Pie repasa los estrenos de los países que fueron sede en cada edición de la Copa del Mundo.
China, la primera anfitriona de la Copa Mundial Femenina
El 16 de noviembre de 1991, es una fecha histórica para el fútbol femenino, ya que se disputó el primer partido de una Copa del Mundo. El Estadio Tianhe, ubicado en la ciudad de Cantón, fue el escenario de la goleada de China por 4-0 frente a Noruega, quien sería subcampeona en dicha edición.
Las chinas se adueñaron de su zona tras luego igualar 2-2 frente a Dinamarca y aplastar por 4-1 a Nueva Zelanda. El fin de su participación fue cuando cayeron en cuartos de final por 1-0 frente a Suecia.
Además de organizar la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA, China también fue anfitriona en 2007. En aquella ocasión también quedó eliminada en cuartos de final, tras caer por 1-0 frente a Noruega.
Cabe destacar que fue la única ocasión en que la anfitriona no integró el Grupo A, ya que China estuvo en el D. En su debut, derrotó por 3-2 a Dinamarca. Luego, fue goleada por Brasil por 4-0 y obtuvo la clasificación al vencer por 2-0 a Nueva Zelanda.
Estados Unidos, la única en ser campeona en su territorio
Al igual que China, las estadounidenses fueron organizadoras del Mundial en dos ocasiones. Primero en 1999, en donde fue campeona por segunda vez en su historia. Además, se convirtió, hasta el momento, en la única anfitriona en conquistar el mundo.
Su camino inició con goleada por 3-0 frente a Dinamarca. Luego, aplastó por 7-1 a Nigeria y por 3-0 a Corea del Norte. En cuartos, se impuso por 3-2 frente a Alemania y en semifinales por 2-0 frente a Brasil. En la final, fue el único duelo que no ganó, pero se apoderó del título al ganar por 5-4 a China en los penales, tras igualar sin goles.
La Copa del Mundo no se mudó, ya que en 2003, Estados Unidos volvió a organizar el torneo. En un principio, estaba pautado para desarrollarse en China, pero una epidemia de síndrome respiratorio agudo severo hizo que se cayera la posibilidad. De esta manera, se disputó en Norteamérica por segunda vez.
Las estadounidenses no lograron retener la corona, ya que se despidieron en semifinales, tras ser goleadas por 3-0 frente a Alemania. Sin embargo, finalizaron dentro del podio, al vencer por 3-1 a Canadá.
Anteriormente, venció en fase de grupos a Suecia por 3-1, goleó a Nigeria por 5-0 y a Corea del Norte por 3-1. En cuartos de final, dejó en el camino a Noruega al derrotarla por 1-0.
Suecia, la única anfitriona que cayó en su debut
Las suecas fueron sede en la segunda edición en 1995 y buscaban ser protagonistas, tras el tercer puesto conseguido hace cuatro años atrás. Pero la expectativa estuvo lejos de la realidad.
En su debut, cayeron por 1-0 frente a Brasil, quien logró sus únicos puntos y quedó eliminada, aunque lograron clasificarse al vencer por 3-2 a Alemania y 2-0 a Japón. En cuartos de final, igualaron 1-1 frente a China, pero tropezaron por 4-3 en los penales y se despidieron de manera temprana.
Otras anfitrionas
Alemania organizó la Copa del Mundo en 2011, en la que fue la última edición con 16 selecciones. Avanzó a cuartos de final con puntaje perfecto al derrotar por 2-1 a Canadá, 1-0 a Nigeria y 4-2 a Francia. Quedó eliminada al caer por 1-0 frente a Japón, quien sería la campeona.
Cuatro años después, el Mundial regresó al continente americano, organizado por Canadá. Fue la primera edición en que se disputó la instancia de los octavos de final.
Las canadienses derrotaron en fase de grupos a China por 1-0 y empataron sin goles frente a Nueva Zelanda y 1-1 frente a Países Bajos. En octavos, eliminaron a Suiza al imponerse por 1-0. Su participación finalizó cuando cayeron debido a un 2-1 frente a Inglaterra.
Por último, Francia fue sede de la última edición. Avanzó a octavos con puntaje ideal al derrotar por 4-0 a Corea del Sur, 2-1 a Noruega y por 1-0 a Nigeria. En octavos, venció por 2-1 a Brasil y fue eliminada en cuartos al caer por 2-1 frente a Estados Unidos, quien hoy es la vigente campeona.