jueves 26 de diciembre de 2024

La Justicia porteña declaró la ilegalidad de Uber

El juez Víctor Trionfetti estableció que el sistema de transportes “viola numerosas regulaciones” y que es “insegura”. Desligó de responsabilidades al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
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Llegó un freno judicial para Uber a través del fallo que prohíbe su funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: ijudicial.gob.

La justicia porteña le propinó un duro golpe a la empresa de transportes Uber al dictaminar su ilegalidad en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo dispuso el juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad.

La denuncia contra la empresa fue impulsada por el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de CABA. Además habían intimado al gobierno porteño, pero la justicia desligó de responsabilidades a la gestión de la Ciudad.

Por su parte, socios conductores, particulares y usuarios de Uber, bajo representación de la Asociación de Protección de Consumidores (Proconsumer), también habían iniciado acciones legales para que, en este caso, el gobierno no pueda prohibirlos ni regularlos.

Finalmente, Uber deberá apegarse a la ley según el fallo, por lo que la Legislatura Porteña y el Congreso Nacional tienen que establecer un marco de legalidad para estas plataformas dentro de la Ley de Taxis y Remises.

En tanto, el fallo desestimó que el poder Ejecutivo tuviese complicidad con la empresa: “aplicó las medidas razonables a su alcance para que Uber deje de funcionar”, afirmó.

En su sentencia, añadió: “Entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber”.

Por el contrario, afirmó que el GCBA “dio cuenta de los numerosos controles de tránsito vehicular que realizó, incluso muchos de ellos con resultados positivos, respecto de la actividad interdicta”.

Incluso, destacó “las clausuras de supuestos locales Uber”, según detalló el medio institucional Judicial.

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La plataforma ilegal Uber, que llegó al país en 2016, deberá encuadrarse en un marco de legalidad para continuar con sus servicios. Crédito: iproup.

La respuesta del Sindicato de Taxis

Tras siete años de la llegada de Uber en 2016, finalmente se dictó la ilegalidad de la empresa que funciona al margen de la ley y que ahora deberá adecuarse en la Ciudad.

Esta disputa de remises y taxis con la aplicación de viajes, es una situación que se viene replicando en distintos puntos del territorio argentino.

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de CABA, nucleado en la Federación Nacional de Peones de Taxis (FePeTax), emitió un comunicado.

“Sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las “plataformas piratas”, como fueron denominadas por FePeTax, incluyendo a Uber, Didi y otras”, inició respecto del fallo.

En tanto, el Secretario Adjunto del SPT, Miguel Soto, estimó que “son miles de trabajadores precarizados”, y que ahora “son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse”.

Sobre lo que respecta a cifras en torno a Uber, expresó: “son cientos de millones de pesos en evasión previsional, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales”.

En torno a la situación global de la empresa, afirmó que “está siendo acorralada en distintos países del mundo para que cumplan con la ley”.

Y agregó: “todos sabemos el fuerte lobby que Uber ejerce para que sigan siendo ilegales, pero eso se va a terminar”. Al tiempo que aclaró: “Vamos a estar al frente de la lucha que viene”.

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El Sindicato de Peones de Taxis fue quién impulsó la denuncia contra la aplicación de viajes Uber, en una ardua disputa desde su arribo a Argentina. Crédito: télam.

Por su parte, el conductor de FePeTax, Jorge García, pidió que el poder legislativo “no mire para otro lado” y que la comisión de transporte “cumpla su deber, ya que el estado no recauda un solo peso. Una vergüenza”.

Sobre el final del comunicado, se marca que los taxistas “invierten más de 4 mil millones de dólares en su capital rodante”, lo que hace de sustento de “300 mil familias de trabajadores”.

En contrapartida, señalan que las plataformas como Uber “sin invertir un solo peso evaden toda carga impositiva y el 25% de lo producido lo lavan en el exterior”. En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) mostraron su apoyo: “Vamos a ser parte del acompañamiento de las acciones que determinen los trabajadores taxistas”.

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