El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo entero. Se puede disfrutar de su sabor y aroma en soledad, con familiares o con amigues. Y Buenos Aires no es la excepción a esa dinámica.
En cada barrio porteño, es común encontrarse con diversos tipos de cafeterías, especialmente bares notables, esos que tienen sabor a añoranza. Por otro lado, abundan las nuevas cadenas de cafetería, preferidas por les más jóvenes. Sea cual fuere la predilección, no existe barrio que no esté ajeno a su degustación.
Por dicha razón, y para homenajear el consumo de ésta bebida, altamente estimulante por su contenido de cafeína, este sábado 15 y el domingo 16 de julio se llevará a cabo la sexta edición de FECA, el Festival de Café de la Ciudad.
El evento tendrá lugar en la Plaza Intendente Seeber del barrio porteño de Palermo, ubicada en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento. El horario del encuentro para ambas fechas será de 10 a 20 horas y la entrada es libre y gratuita.
La primera edición de FECA se llevó a cabo en octubre del 2017 y tuvo como ganador en la elección al Mejor Café Notable a Las Violetas. En esta oportunidad, FECA permitirá degustar una gran variedad de cafés desde 250 pesos, acompañados de propuestas gastronómicas dulces o saladas.
En el Mercado de Café habrá 35 puestos de venta, con café de especialidad de la Ciudad, además de nueve propuestas de diferentes partes del país. Además, se desarrollarán charlas, talleres y shows musicales.
Cabe mencionar que el Festival de Café de la Ciudad es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por medio de BA Capital Gastronómica.
Estarán presentes stands de Amelia Café Tostadores; Bilbo Café; Cabrales; Cafecito: Tiny Coffee Shop; Flat Hauss; El Fundador; Gokkota; Import Coffee; Jisu; Lattente; Macchiatto; Modo Barista; Motofeca; Ossk; Oyambre; y Piani, entre otros.
También se destaca la presencia de stands de cafés de distintas localidades del conurbano y el interior del país, como Café Puzzi (Wilde, provincia de Buenos Aires); Llama Roasters (La Plata, provincia de Buenos Aires); Mateo Brunch (Berazategui, provincia de Buenos Aires); Palomo (Mendoza) y Tano Café (Tucumán).
Además, como mención especial, estará Café Martínez con un local especial al cumplir su 90° aniversario de creación.
La novedad del evento es que el público podrá votar al Mejor Café, por lo cual deberán acercarse a los puestos de café y las mesas distribuidas, escanear un código QR y elegir el que consideren el café favorito del festival. El ganador será premiado al finalizar la jornada del domingo 16.
Conociendo detalles de FECA
Nota Al Pie entrevistó a Marcelo Salas Martínez, director y creador de la marca Café Martínez, una de las cadenas de cafeterías por excelencia del país, con más de 196 locales en Argentina.
Se viene otra edición de FECA y Café Martínez tendrá un stand por su 90° aniversario. ¿Cómo se siente celebrar esto?
Es una gran alegría volver a participar de un evento que logró convertirse en la celebración vincular con el café por excelencia en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, estar este año en el espacio destinado a los Café Notables, por nuestros 90 años, es un gran honor. Nos motiva seguir creciendo y desarrollando como referentes de la cafetería.
¿Cuáles son las especialidades que ofrecerá Café Martínez en el evento?
Ofreceremos un portafolio de cafés envasados en paquetes y cápsulas compatibles.Blends Brasil, Moka, Italiano, Selecto, Colombia y los cafés descafeinados.
También podrán degustar nuestras cápsulas compatibles con Nespresso que además tienen sabores. Estos incluyen: vainilla, avellana, y nuestra nueva línea Mood con Calm, Balance y Energy.
¿Conoce la estadística de cuántas personas consumen café en Argentina?
Nuestro país no cuenta con mucha información accesible. Se sabe solo que el consumo per cápita está alrededor de un kilo por año, lo cual es una cifra baja para la región y el mundo.
De todas maneras, no existe un número que refleje el amor que posee el argentino por el café. No sé trata sólo de la bebida, sino de la experiencia de tomar un rico café en un lugar lindo, encontrarse con amigos y compartir una charla.
De la primera edición de FECA hasta la actualidad, ¿cómo ha cambiado con el tiempo?
Cuando FECA recién comenzó tenía stands pequeños y no tenía la fuerza que tiene hoy. Sin embargo, siempre fue un hermoso punto de encuentro de la comunidad de cafeteros y donde se comparte información, conocimiento y experiencias que nutren e impulsan a seguir creciendo. FECA es un espacio muy querido para todos los que nos dedicamos a esto.