miércoles 15 de enero de 2025

Francia en vilo por una nueva celebración del Día de la Bastilla

En medio de las protestas y el clima hostil por la muerte del joven de 17 años, se espera una gran manifestación para este 14 de julio. Mientras tanto, el gobierno prepara más de 100 mil policías para actuar en las calles.
Francia
La represión en las marchas francesas es moneda corriente y Macrón advirtió que actuará con la “máxima determinación” en caso de producirse desmanes en esta jornada. Créditos: Stephanie Lecocq – Reuters

En medio de un clima social muy tenso, Francia conmemora este viernes un nuevo aniversario del Día de la Bastilla, un hito que marcó el comienzo de la Revolución Francesa, la cual puso fin a la monarquía absoluta existente en aquel país. 

En esta ocasión, el Gobierno de Macron prepara todo su aparato represivo para evitar disturbios, a merced de una nueva reacción popular como las que se vienen desarrollando en las últimas semanas, a raíz de la muerte del adolescente Nahel a manos de la policía parisina. 

Se espera que se movilicen más de 130.000 policías y 40.000 bomberos en la noche del viernes. Desde Lituania, en donde forma parte de una reunión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el presidente Emmanuel Macron prometió actuar “con la máxima determinación” en caso de incidentes. 

Además, se desplegarán helicópteros y vehículos blindados de la gendarmería en los municipios y barrios más sensibles. «Si se produjeran desmanes, intervendremos con la máxima determinación para que todos nuestros conciudadanos pudieran vivir en paz», advirtió Macron.

Cabe remarcar que en la celebración del año pasado fueron detenidas 807 personas en todo el país producto de los incidentes en las festividades. Además, 749 vehículos fueron quemados y 55 miembros de la policía resultaron herides.

Francia
El asesinato del joven Nahel, de apenas 17 años, produjo una revuelta que duró varios días. Créditos: Sarah Meyssonier

El Día Nacional de Francia, que se desarrolla cada 14 de julio en honor a aquellos hechos históricos, celebra la toma del poder por parte del pueblo frente a un gobierno tiránico. También funciona como un recordatorio para el gobierno actual de que los ciudadanos franceses que los invistieron de poder también tienen la capacidad de destituirlos.

La Bastilla fue uno de los acontecimientos clave en los inicios de la Revolución Francesa. Suele celebrarse con fuegos artificiales y desfiles. Pero esta conmemoración es mucho más que una fiesta nacional: fomenta una cultura de desobediencia civil en Francia que inspiró innumerables revueltas, levantamientos y manifestaciones durante siglos como las que están sucediendo hoy en día.

Nuevas marchas y más detenciones en Francia

El 27 de junio de este año un agente de la policía mató a tiros a Nahel M., un joven de 17 años durante un control de tráfico en un suburbio de París. De raíces argelinas, el asesinato reavivó antiguas acusaciones de racismo sistémico en el país.

En lo que va del año, tres personas han muerto durante controles de tráfico de la policía y el año pasado 13 personas murieron en incidentes similares. Según la agencia de noticias Reuters, la mayoría de esas víctimas eran negras o de origen árabe.

El hecho trajo como cola una fuerte oleada de protestas en diferentes puntos de Francia, pero la mayoría se concentraron en París. Varias de esas manifestaciones terminaron en choques violentos entre los manifestantes y la policía.

Francia
Youssouf Traoré, hermano de otro joven asesinado en la cárcel en 2016, fue detenido en una de las marchas desarrolladas en las últimas semanas. Créditos: Brtrand Guay – AFP

Además, el último sábado fue detenido Youssouf Traoré, un joven negro, durante una manifestación para recordar la muerte de su hermano Adama, de origen maliense que murió en una comisaría luego de una detención en 2016.

Según las autoridades, 667 personas fueron arrestadas este jueves en las protestas por todo el país, en las que los manifestantes lanzaron objetos y pirotecnia contra la policía, incendiando automóviles y mobiliario urbano.

De acuerdo con la directora de France Assureurs, una aseguradora francesa, hasta el viernes pasado se reportaron más de 11 mil siniestros relacionados con los disturbios, entre los cuales hay comercios saqueados y establecimientos profesionales.

Si se suman todos los daños causados a las administraciones públicas (ayuntamientos, bibliotecas, escuelas o comisarías), el costo de indemnización a cubrir asciende a 650 millones de euros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Casarse en San Valentín: últimas vacantes en lugares únicos de Buenos Aires

La Ciudad ofrece a las parejas la posibilidad de dar el "sí, quiero" en sitios icónicos como Caminito, el Jardín Botánico y otros rincones emblemáticos. Con solo 24 cupos disponibles, esta edición especial del Día de los Enamorados promete ceremonias memorables.

Neil Gaiman enfrenta graves acusaciones de abuso sexual: el lado oscuro de un ícono literario

El célebre autor de "Coraline" y "The Sandman" ha sido señalado por al menos ocho mujeres por presuntos abusos cometidos durante décadas. Las denuncias han sacudido al mundo literario, mientras figuras como J.K. Rowling exigen respuestas y justicia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto