El “Día del Amigue” fue ideado un 20 de julio por el argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien fue candidato en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Además se desempeñó como odontólogo, locutor de radio, psicólogo, profesor y periodista.
La musa de su inspiración nació cuando el 20 de julio de 1969 fue un espectador de tantos. Febbraro vio en blanco y negro en su televisor las primeras imágenes del Apolo XI, durante cuatro días de viaje desde el Cabo Cañaveral, cuando el astronauta Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en poner un pie sobre la Luna.
Ese momento emocionante lo llevó a pensar que ese inmortal hecho evocaba un símbolo total de amistad en el planeta.
Enrique Febbraro nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1924. Se crió en el barrio de San Cristóbal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y posteriormente se instaló en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde ejerció la odontología. Murió a los 84 años de edad el 4 de noviembre de 2008 y su memoria sigue siendo imborrable.
El reconocido profesional puso mucha emoción al crear el Día del Amigue, y pasaron muchos años para que la Asamblea de las Naciones Unidas decretara el 30 de julio de 2011 como el Día Internacional de la Amistad.
Una de las frases favoritas de Enrique Febbraro fue: “Si usted tiene cinco amigos, ya dese por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya”.
Su idea se había concebido antes de 1969. “Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti”, explicó en una nota realizada a La Voz del Interior en 2006.
“Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo, pero cuando empecé a buscar qué día se podía festejar, siempre coincidía con alguna tontería”, declaró al diario.
Una idea, una obsesión por la amistad
Enrique Febbraro consideró que siempre “un grupo de amigos sería imbatible” y escribió en una carta, de la cual distribuyó 1.000 copias a destinataries de todo el mundo, donde expresó la idea que tenía respecto al Día del Amigue tras vivir la experiencia que le produjo las imágenes del alunizaje, como un gesto de hermandad. Obtuvo la respuesta de 700 personas que coincidieron con su idea.
Febbraro acotó que “todo el planeta estaba pendiente de los tres astronautas. “Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”. Además, en Lomas de Zamora fue declarado vecino ilustre y gracias a él, ese partido fue declarado formalmente Capital Provincial de la Amistad.
En 1972 registró su idea en el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club, del cual fue miembre. También, en 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció: “Auspiciase la celebración del Día del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.
Nota al Pie te da los regalos para los amigues
“Un amigo es una luz”, dice la estrofa de la canción de Alejandro Lerner. A esos compañeres de toda la vida hay que darles lo mejor. Es por eso que, en esta especial ocasión, Nota al Pie te trae muchos regalos.
Entre los obsequios que se sortearán están:
- Una caja de chocolate con leche en rama de Bombonella Bombonería, con un lindo mensaje alusivo a la fecha.
- Dos kilos de helado de Heladería Rampoldi.
- Una orden para belleza de manos de Rosa Salón y Estética.
- Un estuche de la marca LURE by Mariana Saric, con mascarillas para el cutis, agua de rosas, un elixir.
- Para cerrar con broche de oro, dos tratamientos faciales en Petty Spa Belleza y Relax.
El sorteo se realizará el jueves 20 de julio para participar, deben ingresar al siguiente link: LINK