En el día de hoy, y a 35 días de celebrarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzaron a circular los primeros spots de campaña en los diferentes medios de comunicación, según publicó Télam.
En ese marco, con diferentes estrategias para convencer al electorado los partidos y frentes políticos que participarán de las mismas iniciaron la difusión por televisión y radio de sus spots.
Sin embargo, lo cierto es que, más allá de los medios tradicionales, varíes polítiques vienen utilizando redes sociales como Instagram o TikTok para dar a conocer sus mensajes de campaña, lo cual tiene como finalidad captar el voto de les electores más jóvenes.
El trasfondo de los spots de campaña
Durante el pasado 4 de julio, la Dirección Nacional Electoral realizó el sorteo público con el fin de distribuir los espacios en los servicios de comunicación audiovisual para todos los partidos políticos que participarán de las elecciones PASO, a desarrollarse el 13 de agosto.
Tal es así que se distribuyeron los espacios correspondientes a 2.752 medios de toda la Argentina, de los cuales 2.453 pertenecen a radios AM y FM, mientras que 298 son de servicios de TV.
A partir de estas publicidades partidarias las diferentes fuerzas políticas podrán dar a conocer a la ciudadanía sus mensajes y propuestas. No obstante, la misma se extenderá durante 33 días, hasta el viernes 11 de agosto, momento en el que empezará la veda electoral.
Otro dato importante es que, por medio del decreto 330/2023, publicado el 29 de junio en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció el marco a través del cual se regulará la emisión de las publicidades electorales en los medios de comunicación audiovisuales.
En efecto, dichos soportes deberán proporcionar un 5% de 12 horas de programación. Esto significa un total de 24 minutos al aire para la difusión de las campañas electorales de las PASO.
También se estableció que aquellos medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como señales aptas para difundir las propagandas políticas.
¿Cuáles son los primeros spots de campaña?
Unión por la Patria (UxP) fue uno de los primeros partidos en dar a conocer su spot de campaña. El mismo fue publicado anoche a través de sus redes sociales donde pusieron foco en la “unidad nacional” y la “gestión”.
En la pieza aparecen el precandidato a presidente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Interior, jefe de campaña y precandidato a senador, Eduardo “Wado” de Pedro.
“La Patria sos vos. Vamos a defenderla”, expresa una voz en off durante el video de 48 segundos que propone la lista “Celeste y Blanca” del oficialismo.
En dicha pieza aparecen imágenes de diferentes personas en su trabajo. Tal es así que, entre los micro-relatos enseñados se puede apreciar a trabajadores de la agricultura, una científica en un laboratorio, un obrero en una metalurgia, empleades del área textil, artistas, infancias, estudiantes y médiques, entre otres.
De acuerdo a la coalición oficialista, dicho spot es el primero de una serie de materiales audiovisuales de “una campaña coral que busca movilizar todos los recursos, descentralizar, segmentar y sumar”.
No obstante, otro de los postulantes a presidente de UxP, Juan Grabois, dio a conocer su spot de campaña donde repasó algunos hechos históricos y llamó a ser “fieles a nuestra historia”.
“Argentina es un pueblo con historia. ¿No cruzó San Martín Los Andes derrotando al más poderoso imperio de su tiempo? Perón y Evita vencieron al (ex embajador de Estados Unidos, Spruille) Braden y consagraron derechos de niños, ancianos, mujeres y obreros”, comienza la pieza Grabois.
En su video de 35 segundos de duración se puede apreciar al dirigente social hablando a cámara, así como también algunas imágenes simbólicas de la historia argentina. Grabois también destacó que los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner “nos sacaron del Fondo y reconstruyeron un país desde sus cenizas”.
El spot de Juntos por el Cambio
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta fue otre en lanzar en el día de ayer su spot de campaña. Su vídeo comienza bajo el lema “Este país sí tiene arreglo”, en donde llama a les argentines a hacer “el cambio de nuestras vidas”.
“Los argentinos venimos perdiendo muchas cosas desde hace años, pero es hora de dejar todo eso atrás. Llegó el momento de hacer un cambio, pero no cualquier cambio: Hagamos el cambio de nuestras vidas”, dijo el precandidato al compartir el spot en sus redes sociales.
En su vídeo, que dura un minuto, se puede observar a diferentes personas sosteniendo papeles en los que se leen frases como “no llego a fin de mes”, “miedo a esperar en la parada”, “cada día que pasa me va peor” o “cada vez puedo comprar menos”.
La principal rival de Larreta en la interna de (JxC), Patricia Bullrich, no tardó en lanzar su propio spot. El mismo fue presentado el viernes con un mensaje en el que pone acento en la “fuerza”, y en el que advierte que, de ser electa, aplicará un plan económico que deberá ser “defendido en las calles”.
En una clara diferenciación de las premisas que propone su rival, la exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos sostiene que con “diálogo y consenso” no se combate a “los narcos de Rosario” ni a la “corrupción”.
“Fuerza, porque el diálogo no saca a los narcos de Rosario. Porque la corrupción no se termina con consenso. Porque no se acuerda con las mafias”, dice Bullrich a través de una voz en off mientras se suceden una serie de imágenes en un vídeo que marca el inicio de sus actividades proselitistas.
Otre de les precandidates en presentar su spot fue Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien en su video presentado ayer invita a les votantes a imaginar “una Argentina distinta” acompañado por los principales precandidatos de su lista.
“Imaginemos una Argentina distinta. Un país donde los honestos, los que se rompen el lomo trabajando salgan ganando”, dice Milei mirando a cámara en un video de 48 segundos de duración.
Las propuestas de Libres del Sur
Otro de los primeros partidos en dar a conocer su propuesta fue Libres del Sur, en cuyos spots su precandidato a presidente, Jesús Escobar y su precandidata a vice, Marianella Lezama Hid, se comprometieron a frenar la inflación.
“Voy a frenar la inflación congelando por ley los precios por un año. Ninguna dolarización”, señala Escobar en un vídeo de 11 segundos en el que se lo puede ver en medio de una serie de góndolas de un supermercado.
Luego, en otro vídeo en el que se lo puede apreciar en medio de una avenida, el precandidato a presidente agrega que “los que gobernaron fracasaron todos. Massa nos empobreció. Massa en inflación. Voy a hacer un gobierno para el pueblo”.
En tanto, otra propuesta interesante de Escobar es sobre los recursos naturales. Así, a partir de otro spot afirma que “voy a nacionalizar los recursos naturales, que sean para los argentinos, no para las multinacionales”.
El spot del Frente de Izquierda
En tanto, las dos listas del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), encabezada por la diputada Myriam Bregman y la liderada por el legislador porteño, Gabriel Solano, también presentaron sus spots en el día de ayer.
“En las PASO no te resignes, levantá la izquierda”, señala Bregman, precandidata a presidenta, en un spot de 50 segundos. En él aparecen imágenes de movilizaciones y protestas en las que enarbolan consignas contra “el ajuste y el FMI”, por los “derechos de las mujeres” y porque “no hay planeta B”.
“Como en Jujuy, para darle fuerza a tus luchas, levantá la izquierda”, agregan a dúo Bregman y Nicolás Del Caño, quienes en el cuarto oscuro estarán en la boleta 136 1A del FIT-U.
Por fuera del FIT-U, la precandidata presidencial del Nuevo Mas, Manuela Castañeira, también presentó el spot de dicho espacio, el cual aspira a obtener un piso del 1,5% de los votos emitidos en los comicios de las PASO para asegurarse participar en las generales del 22 de octubre.
En su spot pide impulsar “un salario mínimo que parta de los $500.000 indexado mensualmente a la inflación en el marco de un plan integral de siete medidas anticapitalistas”, entre las que se encuentran “obligar al empresariado a invertir más en el salario en vez de fugar sus ganancias multimillonarias al exterior”.
Por último, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), encabezado por Solano y secundado por la dirigente Vilma Ripoll, hicieron énfasis en que “hace 40 años gobiernan los mismos de siempre”.
“El país está quebrado y empobrecido. Votarlos otra vez sería un suicidio colectivo”, comenta Solano en el video que representa la lista 136 del FIT-U y que fue difundido en redes.
En tanto, Ripoll exclamó: “Como pueblo tenemos un desafío, terminar con este desastre y poner en pie una Argentina para las mayorías populares”.