El pasado miércoles 5 de julio se lanzó Threads, una aplicación desarrollada por Instagram que busca competir con Twitter y Mastodon. Esta nueva plataforma permite compartir y leer mensajes de texto acompañados por imágenes o vídeos a los que se puede responder.
Sólo en su primer día en funcionamiento la red social de Meta superó los 30 millones de usuaries y continúa en aumento. Esto último desató la furia del dueño de la aplicación del pajarito azul, Elon Musk, quien de manera reciente anunció un límite en la cantidad de lecturas accesibles para los miembros de Twitter.
¿Cómo usar Threads?
La aplicación ya se encuentra disponible en las tiendas de Apple y Google en más de 100 países, incluida Argentina. Sin embargo, quienes deseen ser parte de la Threads deberán, en primer lugar, ser miembros de Instagram, ya que la misma se enlaza con el perfil de dicha red social.
Tras su registro, la app permite a les usuaries personalizar su perfil y transferir su nombre de usuario y verificación de Instagram. A través de la plataforma también se podrá seguir las mismas cuentas que en Instagram y encontrar a más personas con intereses similares, aunque, en el caso de menores de edad, les mismes tendrán un perfil privado de manera automática.
En tanto, por lo que se ha anunciado, Threads parece funcionar de modo muy parecido a Twitter. En el feed se mostrarán las publicaciones de las personas que sigues y contenido recomendado de nuevos creadores, al tiempo que las publicaciones podrán tener hasta 500 caracteres y se podrán incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.
Otro dato curioso del nuevo lanzamiento de Meta es que se podrá compartir una publicación de Threads en tu historia de Instagram o en cualquier otra plataforma como un enlace.
La polémica en torno a la nueva red social de Meta
La aplicación de Meta, empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, desató una serie de reacciones. Uno de los primeros detractores fue Elon Musk, quien considera que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, está utilizando datos de Twitter para impulsar su desarrollo.
El empresario multimillonario detrás de Tesla, SpaceX y dueño de Twitter amenazó con emprender acciones legales contra Meta por su nueva red social de texto, alegando que se trata de un “clon” de Twitter. A su vez, acusó al gigante de las redes sociales de hacer uso de propiedad intelectual que no le pertenece y de emplear datos de Twitter para impulsar el funcionamiento de Threads.
En ese marco, a pocas horas de su lanzamiento, el abogado de Twitter, Alex Spiro, envió una carta a Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, denunciado a la empresa de participar en una “apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales y otras propiedades intelectuales de Twitter”.
“Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial”, añadió Spiro en una carta que fue publicada el pasado jueves por el medio especializado Semafor.
Además, en el documento Spiro acusa a Meta de contratar a decenas de exempleados de Twitter que “tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter”. Sin embargo, dichas acusaciones fueron desmentidas de manera inmediata por uno de los responsables de Meta, quien dijo que las mismas son “infundadas” y que “nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un antiguo empleado de Twitter”.
Threads: ¿el asesino de Twitter?
En medio de estas acusaciones cruzadas, expertos han mencionado que esta nueva app podría llegar a determinar el fin de Twitter. Tal es así que numerosos medios estadounidenses la denominaron “Twitter killer” (asesino de Twitter) colocándola así como la principal rival directa de la red del pajarito, la cual fue desarrollada en 2006.
A ello se suman las nuevas determinaciones de Musk, quien acaba de anunciar un límite a la cantidad de lecturas accesibles para les usuaries de Twitter, lo cual no sólo fue mal recibido por les tuiteres, sino que generó un mayor distanciamiento de la plataforma.
Por último, el desorden que está sufriendo Twitter se configura como una nueva puerta que Meta busca aprovechar al máximo. Es así que Threads, cuyo nombre interno antes de su desarrollo era “Proyecto 92”, parece estar surtiendo efecto en medio de la ardua competencia por parte de las grandes empresas ligadas al desarrollo de redes sociales.