Cada vez que Los Pumas juegan en Argentina las instalaciones se llenan de una multitud de gente y el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza no fue la excepción. Los dirigidos por Michael Cheika debutaron en el Rugby Championship frente a los All Blacks, aunque fueron derrotados por 41-12.
Después de casi ocho meses de perder frente a Escocia en la gira por Reino Unido, Los Pumas volvieron a la acción y tuvieron su primera prueba antes del inicio del Mundial de Francia, que se disputará desde el 8 de septiembre al 28 de octubre.
Los Pumas y un rival contundente
En esta ocasión sus contrincantes fueron los All Blacks, la bestia negra, a quien apenas pudieron vencer en dos ocasiones. El partido de hoy, en el que Los Pumas fueron superados ampliamente, dio lugar a la primera visita de la selección de rugby de Nueva Zelanda al interior del país.
Los anteriores enfrentamientos entre ambos equipos se habían realizado en Buenos Aires y un dato histórico que tiene que ver con ello data de 1985, momento en el que la Argentina empató 21-21 ante los All Blacks en la cancha de Ferro.
En 2022, con el arribo del australiano Michael Cheika como sucesor de Mario Ledesma, Los Pumas encontraron una regularidad, aunque los resultados reflejan que una vez más no estuvieron a la altura en el Rugby Championship.
Tal es así que, en el enfrentamiento de hoy no lograron acertar varias posibilidades de marcar tries y los hombres de negro aprovecharon los errores defensivos.
Una amplia derrota para Los Pumas
En el amanecer del encuentro y en lo que sería su primer partido del año, los dirigidos por Cheika estuvieron cerca de abrir el marcador. Damian McKenzie llegó con lo justo para evitar que Pablo Matera apoye la guinda sobre el in-goal.
Parecía que Nueva Zelanda iba a tener una tarde complicada, pero en una ráfaga de minutos se acomodó en el marcador. A los cinco minutos, Danes Coles rompió el cero al marcar el primer try. Más tarde, Ardie Savea, anotó su conquista y los All Blacks se imponían 10-0, ya que McKenzie erró ambas conversiones.
Luego, el jugador neozelandeses tuvo su revancha al marcar su conversión, imponiéndose 17-0 en apenas 12 minutos tras un try apoyado por Jordie Barrett.
Los Pumas tuvieron chances de achicar distancias, aunque no lograron concretarlas. Una de las más nítidas fue cuando Matías Moroni iba directo al in-goal y cerró justo Jordie Barrett.
No obstante, los All Blacks nunca soltaron el acelerador y se fueron al descanso arriba por 31-0. Los tries fueron de Rieko Ioane y de Aaron Smith, ambos convertidos por McKenzie. Antes de finalizar el primer tiempo Rodrigo Bruni fue amonestado.
A los 12 minutos del complemento, Lucio Sordoni, quien regresó después de tres años al seleccionado nacional, marcó el primer try de Los Pumas. Pero rápidamente los oceánicos ampliaron el marcador con el try de Beauden Barret.
En los últimos minutos, ambos equipos marcaron una conquista. Primero, Emoni Narawa para los hombres de negro. Luego, desde el lado argentino, aparecerían Agustín Creevy y Emiliano Boffelli, quien acertó la conversión.
Los próximos partidos
Tras la dura caída frente a los All Blacks, Los Pumas buscarán la recuperación el próximo sábado frente a Wallabies en Sidney, desde las 6:45. Mientras que el sábado 29 de julio, cerrarán su participación en el Rugby Championship frente a los Springboks en Johannesburgo, desde las 12:05.
Luego de finalizar su participación en el Rugby Championship, Los Pumas tendrán dos amistosos. Primero, volverán a enfrentar a Sudáfrica el sábado 5 de agosto desde las 16:10 en el Estadio de Vélez Sarsfield. 21 días después, se medirán ante España en Madrid, desde las 15:45.
En la Copa del Mundo, el seleccionado argentino integra el Grupo D. Su debut será el sábado 9 de septiembre frente a Inglaterra, partido que se desarrollará desde las 16:00.
Tras tener jornada libre, el viernes 22 enfrentará a Samoa desde las 12:45. En tanto, el sábado 30 se enfrentará a Chile desde las 10:00, cerrando la fase de grupos el domingo 8 de octubre frente a Japón desde las 8:00.