El último informe del Observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos, perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), indicó que en Argentina se comete un asesinato producto de la violencia machista cada 20 horas. En esa línea, registró que en los primeros 6 meses del 2023 se cometieron 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Además, se contabilizaron 272 intentos de femicidios.
En ese marco, un doble femicidio conmocionó a La Plata. Desde hace ya tiempo que esta ciudad es escenario constante de crímenes contra mujeres. Por esta razón, Nota al Pie dialogó con la concejala platense por el Frente de Todos y militante feminista Ana Negrete sobre el abordaje de esta problemática en el municipio.
En relación a ello, la entrevistada sostuvo que ve “una gran inacción del municipio en muchísimas cosas que tienen que ver con el abordaje preventivo, asistencial y de acompañamiento”. Para la concejala, La Plata tiene políticas ineficientes o no tiene en absoluto para tratar estas dimensiones.
Por otro lado, recalcó que los problemas de violencia se incrementan en el contexto actual. “Sé que cuanto más se profundiza la desigualdad, más se profundiza la violencia de género, y en las condiciones de sometimiento por tener al FMI (Fondo Monetario Internacional) es difícil abordar determinadas temáticas”, expresó. Además, consideró que “si hay mayor igualdad seguramente habrá menos violencia hacia las mujeres y diversidades”.
Las cifras de la violencia de género
Los detalles de las cifras de femicidios alertan en la ciudad de La Plata. En ese sentido, el informe “Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género”, elaborado por el Ministerio Público Fiscal, reveló que se trata del distrito en el que más femicidios se cometieron durante 2022. Con 16 casos sobre un total de 82 en toda la provincia, la ciudad representó el 14,6% del total, y ocupa el primer puesto.
Al respecto, la entrevistada sostuvo: “Veo además con preocupación lo que pasa en nuestra ciudad”. “Tenemos números que son absolutamente alarmantes y se profundizan por la falta de políticas públicas locales”, agregó. Para la concejala hay varias dimensiones donde falla el Estado; entre ellas, la falta de políticas públicas, el mal accionar de la justicia y la ausencia de lugares de atención y prevención cerca de los barrios.
Del mismo modo, Negrete expresó que no se trata solo de violencia física, sino también de dependencia económica, de humillación y de ruptura de lazos de contención. “Si vos tenés políticas públicas más cercanas, seguramente se pueden atender y/o entender todos esos puntos como signos de alarma”, aseguró.
En la misma línea, remarcó que “nadie mata de un día para el otro, en casi todos los casos existen un montón de alarmas”. Respecto a ello, señaló que cada alerta debería abordarse desde políticas integrales y sistemáticas.
Desde el 2015 Negrete, en conjunto con las integrantes de la mesa local, impulsa que en cada una de las unidades sanitarias haya una consejería de salud sexual reproductiva y no reproductiva. Sin embargo, la medida aún no fue aprobada. “Sería una herramienta que nos permitiría tener un abordaje general”, afirmó. Además, planteó que es necesario implementar políticas que trabajen con los varones: “Personalmente pienso además que los hombres tienen muy pocas herramientas”.
El doble femicidio
La semana pasada, Nazareno Sebastián Miño, agente de la Policía Bonaerense, mató a su expareja Victoria Díaz (35) y a la hermana de ella, Castorina Díaz. Tras el hecho, del que también resultó herido de gravedad la pareja de su excuñada, el agresor intentó escapar con sus dos hijes pero quedó detenido.
El femicida, quien contaba con denuncias previas, arribó a la casa que compartían las dos víctimas y las asesinó delante de sus hijes. Cabe resaltar que, según los datos aportados por el observatorio de MuMaLá, el 9% de los femicidas tenía antecedentes penales por violencia de género.
La situación de la ciudad de La Plata
Consultada sobre las políticas de género de la ciudad, Negrete se refirió a la falta de cercanía de la Secretaría de Género respecto a las periferias, dado que está ubicada en el centro de La Plata. “Nosotros vivimos en una ciudad que cada vez crece más y las situaciones de violencia no son en horario de oficina”, aseveró.
Además, agregó que “a las mujeres que las sufren tampoco es que les es tan fácil moverse de su casa con los nenes, donde en un barrio alejado los micros pasan cada tres horas”.
En este sentido, habló de la importancia de la articulación entre el municipio y la organización barrial. “La municipalidad tendría que tener una estructura organizativa a partir de sus delegaciones que permita que el Estado municipal esté cerca”, manifestó.
Por otro lado, planteó que “el sistema educativo es el eje de la construcción de otro paradigma de relacionamiento entre las personas”. Allí habló de la importancia de cumplir con la Educación Sexual Integral (ESI). Sin embargo, mencionó otras políticas que se podrían llevar a cabo en el municipio como “campañas de sensibilización o trabajar con los varones violentos”.
Por otra parte, Negrete presentó proyectos relacionados al cupo laboral travesti trans, el cual denunció que no se cumple en el municipio. Además, comentó que desde su espacio presentaron pedidos de informe sobre el trabajo de la Secretaria de Género y de leyes como el aborto legal.
También habló del contexto electoral y las propuestas de algunos candidates de derecha que cuestionan políticas como la ESI. “No pienso que sean solo discursos, el discurso viene asociado a prácticas y a acciones y eso me parece muy peligroso”, afirmó.
En cuanto a la coyuntura nacional expresó: “Nosotros tenemos que generar conciencia en nuestra comunidad, nuestros vecinos y vecinas”. En ese sentido, manifestó: “Yo me siento parte de un feminismo que aborda no sólo la violencia género, sino que puja por poder pensar un modo de vivir en el mundo, de gobernar, de construir con mayor igualdad”.