A partir de una nueva medida por parte del Gobierno de la Ciudad, se financiará un bono con la reducción de pago de aquelles docentes que hayan asistido a una huelga. Esta medida generó un amplio malestar entre les docentes y desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresaron su descontento.
Docencia dividida
El llamado “reconocimiento salarial” que otorgarán el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, será una gratificación de 60 mil pesos para les maestres que no tuvieron ninguna falta injustificada durante los primeros 6 meses del año. Sin embargo, sus pagos se efectuarán con la reducción salarial que recibirán sus colegas, dividiendo así a la docencia de CABA.
Según las cifras brindadas por el Gobierno porteño, la medida alcanza a un 72% de les docentes de las instituciones públicas. Además, el Ministerio de Educación comunicó que el monto otorgado saldrá en la liquidación de julio.
Pedido de los gremios
En respuesta, la UTE publicó un comunicado donde mostraron su descontento frente a la iniciativa de Larreta, donde explicaron que el pago se realizaría tanto a quienes no realizaron paros como a quienes “no enfermaron y que no tuvieron hijas/os o familiares enfermos en este primer semestre”.
A la vez que remarcaron que se financiaría con descuentos a les trabajadores de la educación que ejercieron su derecho a huelga. No obstante, el Artículo 68 de la Constitución Nacional establece que “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar”, estipulando que su ejercicio debe ser pacífico y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.
Cabe destacar que la elección de faltar es exclusiva de cada docente, pero les genera una disyuntiva ya que, si lo hacen, tendrán una consecuencia que desencadena en sus bolsillos con una reducción salarial. Les trabajadores que quieren sumarse al colectivo en las protestas, no lo pueden hacer libremente si tienen en cuenta el descuento del día.
Por lo cual, desde UTE expresaron: “Este anuncio significa otro ataque directo a la organización de lxs trabajadorxs, un intento de amedrentamiento a la docencia y a la unidad construida al calor de la lucha en defensa de la educación pública para todxs”.
A su vez destacaron la división que pretenden hacer Larreta y compañía con la medida que tomaron. “El jefe de gobierno supone que todo se compra y se vende, pero la solidaridad, la organización y la lucha docente no se negocia”, ratificaron.
Reclamos
En lo que va del año, en total se registraron un total de 11 huelgas docentes en CABA. Al igual que desde hace más de una década, el Gobierno de la Ciudad les descontó el día a quienes no asistieron a su jornada laboral.
La primera huelga fue el 27 de febrero, donde se solicitaba un aumento salarial del 100%. Por su parte, marzo tuvo tres manifestaciones: el 8 de marzo fue por el Día Mundial de las Mujeres Trabajadoras, el día 14, por la ola de calor y el 30 del mismo mes por la crisis de la infraestructura. En abril se registraron dos fechas: el 12, por la equiparación salarial, mientras que el 25 por el rechazo al pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En mayo, se manifestaron el día 8 por la violencia contra la docencia y la escuela pública y el 17 se volvió a pedir por el aumento salarial. Por su parte, junio registró tres días de huelga, y el motivo fue la solidaridad con sus colegas. El día 15 apoyaron a los docentes de Salta, Tucumán, Misiones, Chubut y SantaCruz. Los días 21 y 22 brindaron apoyo a las protestas de Jujuy. Aquellos días sus colegas fueron reprimidos por las autoridades locales.