El 30 de marzo, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 170/2023 donde confirmó la renovación de las concesiones de las líneas Urquiza (manejada por Metrovías) y Belgrano Norte (de la firma Ferrovías). De esta manera, se sostiene la privatización firmada por el ex presidente Mauricio Macri en 2019. La prórroga es por 18 meses y ya no menciona concesión integral, sino sólo operación y mantenimiento.
Consultado por Alejandro Bercovich en el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos, el ministro de Transporte y precandidato a diputado Nacional por Santa Fe, Diego Giuliano, esquivó el tema y se excusó explicando que estas líneas “vienen concesionadas desde hace 30 años”.
Lo que el ministro omitió decir es que las concesiones están vencidas desde 2017 y 2018. Además, después de mencionar que creía en la “iniciativa público-privada”, destacó que están en el “proceso de armar los pliegos para licitar estos dos ramales”.
¿Cómo se fueron acumulando las prórrogas?
En junio del 2019, cuando vencía la prórroga de la concesión otorgada para la línea Urquiza y unos meses antes de que venza la del Belgrano Norte, el gobierno de Macri, mediante las resoluciones 359 y 360/2019, permitió que Metrovías y Ferrovías continúen operando las líneas.
Además, unos días antes se publicó el Decreto 423 que llamaba a una licitación nacional e internacional para la “concesión, operación, mantenimiento y obras de mejoras”. Si no lo sacaban antes del fin de abril del 2019, el Urquiza tenía que volver a ser operado por la sociedad estatal Trenes Argentinos Operaciones, que maneja el Roca, el Sarmiento, el Mitre, el San Martín y el Belgrano Sur.
El proceso de reconcesión y de privatización de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte iba en contra de lo que dice la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos que se sancionó en 2015. Esto es así dado que hacía a los concesionarios responsables de la operación, la infraestructura e incluso de la adquisición de material rodante.
La ley, por su lado, establece que la administración de la infraestructura de las vías y sistemas de control de trenes del país debía volver al Estado por parte de Trenes Argentinos Infraestructura. Mientras que la operación podría ser realizada por el Estado mediante SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) o por eventuales privados.
En ningún momento la normativa contempla la posibilidad de que se concesione la red ferroviaria. La única base legal que tiene este proceso son algunas facultades para la privatización de servicios públicos que se encuentran en la infame Ley 23.696/89, aprobada durante el menemismo.
¿Qué pasó durante el gobierno de Alberto Fernández?
La última prórroga, llevada a cabo por la gestión de Alberto Fernández, solo menciona “operación y mantenimiento”. El decreto firmado por el presidente, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Transporte Diego Giuliano contradice lo dicho por el presidente de SOFSE, Martín Martinucci, que opinó que todas las líneas deberían ser administradas por el Estado.
Además, se contradice con un informe técnico que encontró el portal enelSubte, donde las secretarías de Planificación del Transporte y de Gestión del Transporte (conducidas en ese momento por Diego Giuliano), recomendaban dejar sin efecto el Decreto 423/2019 del gobierno de Mauricio Macri.
En el informe se recomendaba entregar “la administración de la infraestructura ferroviaria de ambas líneas” a la ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura) y “la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros” a la SOFSE. Esto se fundamentaba, entre otras cosas, en los antecedentes de mejora en las cinco líneas que se manejan por la gestión estatal y en que no incumpliría mayores gastos para el erario público. Sin embargo, de acuerdo a enelSubte, la gestión de Alexis Guerrera cajoneó el informe sin realizar ninguna de las recomendaciones.
Mientras tanto, Ferrovías anunció que, a partir del 5 de julio, reducirán en un 33% la cantidad de servicios en la Línea Belgrano Norte durante los días hábiles. Pasará a tener de 165 a 113 trenes de lunes a viernes. Los trenes circularán cada 25 minutos entre Retiro y Grand Bourg y cada 50 minutos en los servicios que van a Villa Rosa.