El pasado sábado, el Luna Park fue sede de otra velada pugilística: una nueva edición de “Gloria y Honor”. La misma, contó con importante presencia del boxeo femenino, con el triunfo mundialista de la uruguaya Maira Moneo y otra victoria de la argentina Sol Baumstarh. Tras sus logros, ambas dialogaron con Nota al Pie y brindaron sus sensaciones de la jornada.
Moneo dio otro paso para su máximo objetivo
“La Panterita” se consagró campeona mundial interina ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer a la venezolana Alys Sánchez por nocaut técnico, previo al comienzo del noveno asalto. Este logro significa un nuevo peldaño alcanzado en su camino para su principal deseo: enfrentar a la irlandesa Katie Taylor, dueña indiscutida de la división. Pero no descarta otras metas.
La uruguaya llegó al desafío del fin de semana como monarca latina y número uno del ranking de peso ligero. En su pasado combate venció a la argentina Érica Farías, quien hasta el momento fue su rival más destacada. Además, ahora ostenta un récord de 13 triunfos y una sola derrota. La experimentada Sánchez, por su parte, quedó con 17 victorias, nueve caídas y un empate.
Tras un round inicial de cierta paridad, la pelea fue dominada por la sudamericana en todos los capítulos siguientes. Con mejor forma física, presionó en todo momento a su adversaria y contó con mayor volumen de golpes. Si bien el match fue desprolijo en varios pasajes, Moneo tuvo más efectividad y claridad en ataque.
El momento de la definición y la alegría post triunfo
En el séptimo episodio, la venezolana intentó complicar a su rival y buscó lastimar al cuerpo. No obstante lució cansada y cayó a la lona tras una derecha de Moneo. Más allá de que se levantó, en el round siguiente fue superada por la intensidad de la “Panterita”. Previo a iniciar el noveno asalto, y debido a las heridas del rostro de Sánchez, el médico de la velada decidió dar final a la pelea.
De este modo, la que reside en Montevideo se quedó con el cinturón y se afianza aún más como referente internacional de la división ligero. Luego de superar el escollo, Moneo comentó a este medio: “Es uno de los triunfos más importantes en mi carrera, todo boxeador sueña con ganar en el Luna Park”. Y agregó: “Fue una noche magnífica, estoy muy feliz”.
También se refirió a las claves tácticas para la victoria: “Después del segundo round encontré mejor la distancia. Con un trabajo en retroceso conecté las mejores manos”. Y aclaró: “Si bien me gusta el golpe por golpe, y buscar la pelea, con mi rincón desciframos que lo más conveniente era atacar en retroceso, con manos bien en punta por dentro”.
Asimismo, la uruguaya remarcó que merece la chance de pelear ante Taylor, pero sabe que es complejo. Esto se debe a que la irlandesa tiene planeada una revancha ante la británica Chantelle Cameron. Es así que Moneo evalúa otras posibilidades: “Me gustaría enfrentarme a la estadounidense Mikaela Mayer u otra rival destacada de la categoría. La idea es seguir escalando, no quedarnos estancados. Apostamos a ir por más cinturones”.
Otra arrolladora victoria de Sol Baumstarh
La representante de Brandsen defendió, en el mítico estadio porteño, su título sudamericano minimosca. Fue gracias a un rotundo nocaut técnico ante la salteña Sofía Méndez en apenas un minuto y 23 segundos de acción. De esta manera la bonaerense suma ocho victorias a nivel profesional, seis de ellas antes del límite. Es una de las boxeadoras con mayor proyección del país.
Desde que en 2021 decidió pasar a esta división, la púgil se encuentra en su zona de confort y va por más. Apenas iniciado el combate, la entrenada por Juan Martín “Latigo” Coggi, mostró su gran variedad de golpes. Con diversas combinaciones y notoria velocidad de brazos, atacó sin problemas a una rival más acostumbrada a la tarea ofensiva que defensiva.
En ese contexto, y debido a la gran superioridad de Baumstarth, el árbitro le inició una cuenta de pie a Méndez, lo cual fue un aviso de lo que ocurriría luego. Escasos segundos más tarde, la dueña del título continuó su trabajo hasta que el colegiado detuvo la pelea.
La “Picante” expresó sus sensaciones tras un nuevo nocaut: “Fue maravilloso competir en este lugar, cumplí un sueño. Acá pasaron muchas leyendas”. Y resaltó: “Haber peleado en donde peleó mi propio entrenador es algo emocionante”.
En relación al planteo comentó: “Salimos a buscar la victoria pero sin confiarnos. Con atención en la guardia. La idea fue presionarla contra las cuerdas, pero atenta a las contras de la rival”.